ManacorNoticias

El proyecto de remodelación de la plaça de Santa Catalina, y la oportunidad de una nueva manera de hacer urbanismo… haciendo bien las cosas (1ª parte)

Entre algunas de las propuestas que me surgieron la pasada semana como colaborador de Manacor Comarcal, me llamó la atención una anunciada propuesta de remodelación de la plaça de Santa Catalina, en la que tiempos de pandemia a parte, he podido saborear algunas buenas paellas condimentadas por los vecinos del lugar, y por las juntas de diferentes partidos políticos en plan de celebración, y por descontado, siempre a la búsqueda de algún voto despistado.


Una vez ya decidido a comentar el tema, surgió el primero de los inconvenientes, dado que, a mi voluntario informador, cuyo nombre me guardo porque así lo solicitó, un viernes o un sábado no hay quien le pille.
Como está mandado en nuestra condición de “bons manacorins”, nos encontramos en una cafetería, lugar en la que me fue narrando prácticamente todo lo que se habló en una reunión mantenida entre la teniente de Alcalde delegada de Urbanismo Núria Hinojosa, acompañada por la Arquitecto Municipal y una cuarentena de vecinos de la barriada (martes 15 de junio).


El tema a tratar, era el de una propuesta de remodelación de la plaça de Santa Catalina. La idea expuesta por la teniente de Alcalde y por la Arquitecta redactora del proyecto, consistía básicamente en dejar todo el espacio de la plaza al mismo nivel y convenientemente adoquinado, eliminando la glorieta actual, y los prácticamente 30 aparcamientos actualmente existentes, los cuales se irían repartiendo en batería por algunas calles adyacentes, entre las que se encuentra, y la cito por su anchura, via Alemanya.

-Una lanza a favor de la necesaria responsabilidad de quienes informan a la ciudadanía-

Según mi informante, no se presentaron excesivos problemas relacionados con la desaparición de la glorieta, que en todo caso sería sustituida por un catafalco móvil para celebraciones y conciertos. Ni tampoco los hubo por la propuesta de ganar espacio a la plaza y dejarla al mismo nivel. Se expusieron algunas dudas, pero la cuestión que encendió el debate con los vecinos, surgió con el tema de la supresión de los aparcamientos en la plaza. Fue este un posicionamiento de buena parte de los presentes que sorprendió incluso a la Arquitecto redactora del proyecto, o más bien anteproyecto.


Siguiendo siempre con fidelidad el relato de mi informador, me consta que como mínimo en dos ocasiones tomó la palabra el coordinador de Vox en Manacor Javier Fernández, “siempre en todo comedido y en plan constructivo”. Javier fue simplemente uno de tantos que no quedó convencido de la necesidad de eliminar los aparcamientos en la plaza.
Mi informador, quien tampoco se mostró muy partidario de la eliminación de los aparcamientos, razonó su parecer en el sentido de que, trasladando dichos aparcamientos a las calles adyacentes, se ejercería una presión innecesaria a dichas calles, cuyos solares sin construir lo más probable es que en breve se convertirán en edificios de varios pisos.

-Solicitud a la teniente de Alcalde Nuria Hinojosa, a que invite a los habitantes de la barriada a que voten si realmente prefieren que se mantengan o se eliminen los aparcamientos en cuestión-

Por lo que afecta a la plaça de Santa Catalina, el que se mantengan o se eliminen los aparcamientos actualmente existentes, en realidad solo compete a los vecinos del lugar. La plaça de Santa Catalina no representa ningún nudo circulatorio que afecte a las vías de comunicación, ni conecta directamente con otros barrios. De dicha plaza se entra y se sale sin venir de paso. Encorsetada por la via Palma, por “ses Avingudes” y por el passeig Ferrocarril, es un auténtico pueblo dentro de nuestro pueblo… Tiene su encanto y su magia que es preciso potenciar y nunca destruir.
Formulo esta petición a la 1ª teniente de Alcalde, sabedor de que durante la reunión que mantuvo con los vecinos, éstos le pidieron por tres veces que se les diera la posibilidad de votar, sin conseguirlo. Como decía antes, no hay razones de utilidad circulatoria que desaconsejen una alternativa u otra… Sé valiente Núria, y atrévete a aceptar su voto.

Plaça de Santa Catalina, ubicada en la barriada de Santa Catalina i els Creuers

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba