Actualidad

El 3 de febrero de 1828: EL ROBO SACRÍLEGO DEL MANACORÍ «PARRAGÓ» EN LA IGLESIA DE SA POBLA (1ª parte)

Ciento novena y tres años después del suceso, que levantó extensa polvareda entre la sociedad mallorquina y escandalizó y movilizó a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la isla, y a los moradores de sa Pobla en masa, todavía resuena en la memoria de los más viejos, y no tan viejos, el nombre del protagonista de los hechos; En “Parragó”.
Cuenta la crónica de la revista local Sa Marjal, que corría la noche del 3 de febrero de 1828, festividad de Sant Blai, y mientras poblers i pobleres estaban disfrutando de los bulliciosos bailes de carnaval que se celebraban en las casas de Son Pons y Son Corb, cercanas a la iglesia parroquial, en el interior del templo, la cuadrilla de bandoleros capitaneada por Antoni Rosselló “Parragó”, estaba perpetrando el robo sacrílego de mayores dimensiones de aquella época de bandolerismo en la isla.
Las criminales andanzas de “Parragó” y sus fechorías, quedan reflejadas en los trabajos del vicario Joan Parera Sansó, también de Manacor, en la mencionada revista. También han escrito sore el personaje y sus andanzas, Albert Carvajal y Toni Gomila, en el libro “Així és Fartàritx”, y Antoni Pasqual Andreu en su comunicación presentada a las VI Jornades d’estudis locals de Manacor. Refiriéndose al robo sacrílego cometido en la iglesia de sa Pobla, los antes mencionados autores, coinciden en la narración de los hechos, cada uno con su propio estilo.

¿Quién era en Parragó?

Dice Antoni Pascual Andreu en su trabajo de investigación, que “resolver la incògnita de cual es el nombre del personaje estudiado ha sido un rompecabezas impossible de resolver. El autor de los artículos de la revista Sa Marjal (Joan Parera) nos presenta a Parragó con el nombre de Miquel. Los otros historiadores defienden que se llamaba Antoni”. Y añade, que el famoso ladrón vivió a caballo entre los siglos XVII y XIX, y que a últimos de la segunda década del siglo XIX ya era un hombre maduro, pero no se sabe la fecha de su nacimiento, cosa que permitiría localizar su registro de bautismo. Por otro lado, en el libro del registro que corresponde, tampoco aparece la fecha de celebración de su funeral. “Parragó” era su apodo. Un apodo por el que son conocidas diferentes familias, de distintas ramas, en Manacor.
Por su parte, Carvajal y Gomila, en su libro Així és Fartàritx, explican que “Parragó, ya de joven quedó fuera de la ley por haber cometido delitos menores por los alrededores de Manacor. Por miedo a ser detenido y puesto a disposición judicial, cambiaba de aires y se estableció en la zona de sa Pobla, se refugiaba con sus seguidores en una casita del Puig de Son Sabater y cuando bajaba al pueblo tenía su posada en una casa situada al final de la calle Ancha”.

Realización idealizada de Antonio Rosselló ‘Parragó’, del libro ‘Així és Fartàritx’,
de Albert Carvajal y Antoni Gomila


El Vicario Parera, gracias a los testimonios de la gente que entrevistó, pudo realizar el retrato físico del bandolero, al que describe como “un hombre pequeño de estatura, robusto y de mal aspecto. Solía vestir camisa de bri y pantalones de ‘escandalari’. En el año 1828 tenía una cincuentena de años”.
Numerosos son los robos y otros tipos de delitos atribuidos a “Parragó” y a sus compañeros de cuadrilla, los cuales tenían intimidada a la población de Mallorca en general. Sus delitos alcanzaron tal magnitud, que entre la gente más mayor, todavía se pronuncian frases como estas, cuando quieren referirse a una mala persona: “És més lladre que en Parragó”, o “La sap més llarga que en Parragó”.

Robo y graves fechorías en el oratorio del ‘Puig de Maria’ en Pollença

Pocos meses antes de cometer el sacrílego robo en la iglesia de sa Pobla, la noche del 18 de diciembre de 1927, “Parragó” y su cuadrilla habían protagonizado unos graves hechos delictivos en el oratorio del Puig de Maria de Pollença, en la vivienda de los posaderos, llevándose la lámpara de plata, la cruz de plata, dinero, el cajón de la capilla de Sant Magí, sábanas, así como también un rosario y una cruz de oro y prendas de ropa de los posaderos. Para llevar a cabo tales fechorías, rompieron puertas, el arca de la habitación de los ‘obrers’ y un armario donde estaba custodiada la mencionada cruz de plata.

Puig de Maria de Pollença


Por lo que cuenta el historiador Antoni Furió, los ladrones no salieron impunes, pues el día 9 de enero de 1828, “Fue llevado preso a Palma Bartolomé Ordines de Santa Margarita, Antonio Rosselló ‘Parragó’ de Manacor y Antonio Mas ‘Maset’ de Alaró, por ladrones los cuales entre otros excesos y maldades sobresalen el haber robado en diciembre último todas las alhajas y ropas del santuario de Nª Sª del Puyg de Pollenza y haber con desacato ahorcado de un árbol a la Sª Imagen. El haber dado de puñaladas a dos compañeros suyos en los robos y después de creydos ya muertos los hecharon en un profundo pozo en un pinar que hay contiguo a la Villa de la Puebla en el camino de Palma y arrojaron después infinidad de piedras sobre aquellos desgraciados que a no haber tenido dicho pozo una cavidad en un lado hubieron perecido víctimas del furor de sus antiguos compañeros. Después de marchados los asesinos, el uno se ingenió a salir del pozo puesto de través moviendo los pies y manos alternativamente y habiendo llegado a borde del pozo se travó y cayo otra vez en el, pero por haber dado en el agua no experimentó descalabro de consideración en aquel momento, lo que le movió a tentar por segunda vez fortuna y salió al cabo con su intento y desnudo lleno de sangre de las muchas heridas y todo trastornado pasó a la Villa de Muro donde dio parte al Comisionado que desde Palma había pasado allí para aprenderlos y le dio noticia de su paradero y de como quedaba el compañero cuasi muerto en el pozo que era uno que había enviado el Capitan general á reunirse con ellos para que diera aviso del paradero de la Compañía que tanto ruydo metia por sus exemplares crueldades.” (sic)

Continuará… primeramente en la edición impresa de «Manacor Comarcal» de esta misma semana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba