NoticiasIslas Baleares

Educación presenta dos nuevos programas de refuerzo para el alumnado de formación profesional de las Illes Balears

  • Se trata del Programa Reactiva y del Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los centros de formación profesional de grado medio para centros públicos
  • Ambos programas están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto de 3 millones de euros
  • El objetivo es reforzar el alumnado de FP básica y de grado medio debido a la pandemia de la COVID-19
  • Los dos programas se han presentado hoy a la Mesa Sectorial de Educación

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha presentado hoy para su debate con los agentes sociales los dos nuevos programas de refuerzo dirigidos al alumnado de formación profesional de las Illes Balears que se pondrán en marcha el próximo curso 2021-2022.

Se trata de dos programas financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades educativas derivadas de la actual pandemia de la COVID-19. Los dos programas se dirigen al alumnado más vulnerable de centros públicos de formación profesional y se prevé una inversión de 3 millones de euros.

Programa Reactiva para fomentar la calidad de la formación profesional

El Programa REACTIVA quiere dar respuesta a las carencias educativas que la COVID-19 ha provocado en los módulos que son más prácticos o en aquellos que no han podido recibir la atención educativa necesaria, sobre todo en cuanto a la formación profesional básica (FPB) y la formación profesional de grado medio (CFGM).

En este sentido, durante las próximas semanas se abrirá una convocatoria para que los centros de FP públicos puedan pedir la incorporación en este programa de refuerzo, que se elaborará a partir del análisis por parte de los centros de los resultados y de las situaciones que hayan podido afectar el alumnado de FP básica y de grado medio debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

El programa se pondrá en marcha el primer trimestre del curso 2021-2022 dentro del horario lectivo y con un refuerzo de profesorado de unos 30 docentes más.

Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en la FP

Por otro lado, la segunda iniciativa presentada hoy es el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras a los ciclos formativos de grado medio en los centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional en las Illes Balears. Este plan, que tiene como objetivo reforzar estas enseñanzas a la formación profesional, se implantará a partir del próximo curso 2021-2022 en unos veinte centros seleccionados por la propia Conselleria. En concreto, son centros donde se imparten ciclos formativos de grado medio que ya tienen un módulo de lengua extranjera en su currículum.

Respecto al plan piloto, consiste en la implantación de dos módulos nuevos, uno de extracurricular de idioma extranjero (inglés, francés o alemán ) y otro módulo profesional impartido en un idioma extranjero (inglés, francés o alemán) asociado a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

Estos dos nuevos módulos se implantarán en el primero y en el segundo curso de los ciclos y se ofrecerán un mínimo de 2 horas en la semana a primero y 2 horas en la semana a segundo.

Además, el plan desarrollará también una oferta complementaria de acceso a las titulaciones de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), estancias formativas en otros países, intercambios, Erasmus… y otras acciones que posibiliten la mejora de esta competencia en lenguas extranjeras, tanto para el alumnado como para los docentes.

Para la puesta en marcha de este programa, también está prevista la incorporación de 20 docentes más.

Se tiene que remarcar que todos los agentes sociales han votado todos a favor de los dos programas, excepto el sindicato ANPE que se ha abstenido en el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba