
ActualidadEntrevistas
“Se ha hecho justicia, el PSOE vuelve al sitio que le corresponde”
Llega a este encuentro después de un día ajetreado, después de la vuelta al Ajuntament de Manacor y sus continuas labores de madre primeriza. Sin embargo, todo eso no impide que nos regale una entrevista plagada de titulares, en un encuentro en el que analizamos la vuelta del PSOE al equipo de Gobierno y los numerosos retos que le aguardan en al ayuntamiento manacorí. Hablamos con Núria Hinojosa, líder de los socialistas manacorins, en un contexto totalmente distinto al de nuestro anterior encuentro.
- ¿Cómo está el PSOE después del acuerdo de Gobierno con MÉS y AIPC?
- Estamos tranquilos, sobre todo tranquilos. Con este acuerdo volvemos a tener la conciencia tranquila, sabiendo que este pacto es lo mejor para Manacor. Es cierto que nos gustaría disponer de cuatro años y no dos para sacar adelante todo el trabajo que hay pendiente, pero hay que ser positivos, y mirar el vaso medio lleno. Justo hoy ha sido mi vuelta al trabajo en el Ajuntament, y ha sido muy emocionante. Así que, como te he dicho, estamos tranquilos, contentos, y con muchas ganas de trabajar por los manacorins y manacorines.
- ¿Por qué el pacto ha llegado justo ahora?
- No lo sé, es una buena pregunta. Nosotros lo hemos intentado en varias ocasiones, siempre hemos tenido la mano tendida. El PSOE siempre defendió que los resultados electorales de 2023 fueron claros, los manacorins avalaron la continuidad del pacto entre MÉS y PSOE, y lo certificaron además con una amplia mayoría gracias a la participación de AIPC. Por tanto, la lectura de esos resultados creo que era clara. En todo caso, el pacto ya ha llegado, y pienso que el mejor mensaje que podemos enviar a la gente es que las políticas que se repitieron en el anterior mandato se pueden volver a repetir e incluso mejorar, y que para ello tienen que confiar en nosotros para sacar adelante los muchos retos pendientes que tiene nuestro municipio.
- ¿Qué papel ha jugado Amanda Fernández en la fructificación del pacto?
- Amanda es compañera y amiga, y siempre ha defendido, como todos nosotros, que nuestro lugar estaba en el gobierno y no en la oposición. Por eso, como también han hecho otras personas, ha intentado mediar a lo largo de estos dos años para que el pacto fuera posible.
- ¿Qué te parecen las declaraciones de la oposición sobre este acuerdo entre PSOE y MÉS?
- Sus declaraciones creo que entran dentro de la normalidad. Entiendo que estén molestos, porque temen que la izquierda manacorina, al estar de nuevo unida, puede coger mayor fuerza. La oposición sabe que el PSOE trabajó mucho y bien en el anterior mandato, y por tanto, son conscientes que una izquierda unida y eficiente les complica más sus posibilidades de gobernar en el futuro. De todos modos, creo que estas declaraciones forman parte del juego político habitual, no hay que darle mayor importancia. Lo importante es que se ha hecho justicia, y que el PSOE vuelve al sitio que le corresponde desde el inicio. Hemos demostrado nuestra coherencia con una parte y con otra, al rechazar siempre la moción de censura y trabajar por llegar a este pacto que finalmente ha llegado.
- Acabas de volver al departamento de Urbanismo. ¿Cuáles son los grandes retos de esta delegación?
- Como imaginarás, son muchos y muy importantes. Lo primero, no perder subvenciones. En segundo lugar, sacar adelante toda la contratación pública posible para ejecutar el Presupuesto y los remanentes incorporados. Luego, intentar cubrir toda la plantilla para tener todo el personal posible e ir sacando el trabajo pendiente que hay, que está especialmente vinculado a todas las licencias de obras que tenemos que aprobar. Y por último, también es clave ejecutar el Plan General. Como el Plan General se planifica por cuatrienios y se aprobó en enero de 2022, en 2026 termina el primero, y hay mucho trabajo por hacer.
- También está pendiente el tema de la Gerencia de Urbanismo…
- Así es. Ahora mismo falta crear formalmente el puesto de trabajo para poder proveer la plaza. Esperamos que en el Pleno del mes de julio podamos aprobarlo.
- ¿Qué valoración haces de las competencias que tienen asignadas tus compañeros de partido?
- Nosotros nos caracterizamos por trabajar mucho y bien, así se lo he trasladado a ellos y sé que lo van a hacer así. Estoy convencida de que van dar al 110% a cualquier reto que tienen por delante. Respecto a las materias que gestionamos de Servicios Sociales, aquí será crucial sacar adelante la reforma del centro de día, una reforma muy necesaria para muchas familias y usuarios. En cuanto al área de Fires i Festes, será muy importante saber definir bien el modelo de fiestas que queremos para nuestros vecinos e intentar encontrar ese punto medio, que no es fácil, para que todos se sientan cómodos. Eso se tiene que hacer teniendo en cuenta todo el potencial que tiene el municipio a nivel de comercios, industria, cultura, etc. Y en cuanto a Deportes, qué decirte… Es un poco lo mismo que Urbanismo, hay mucho por hacer. Conseguir que las instalaciones se encuentren bien a nivel de mantenimiento ya es un reto en sí mismo, pero también hay que trabajar en la grada de Na Capellera, la ampliación del Miquel Àngel Nadal o la construcción de un nuevo polideportivo, en el que mi departamento también tendré una función clave.
- El año pasado fuiste muy dura con el alcalde, al que acusaste de ser el gran culpable si la derecha volvía a gobernar en Manacor en 2027. Después de este pacto, ¿crees que hay tiempo de revertir esta predicción?
- Yo creo que nunca es tarde, hay que intentarlo, y eso se consigue dando argumentos a la gente para que confíe en nosotros. ¿Cuáles son esos argumentos? Pues demostrándolo con hechos, y eso se consigue a base de mucho trabajo y de una conexión constante con la ciudadanía, para atender sus demandas. Sé que eso lo podemos hacer porque ya lo hemos hecho, y además, porque ahora tenemos una mayor experiencia. Por tanto, si cumplimos nuestra parte y tenemos claras cuáles son nuestras prioridades, la izquierda puede volver a gobernar en 2027. Sabemos que no podremos hacerlo todo en estos dos años que quedan de mandato, por eso hay que trabajar duro los dos años que restan para luego tener las credenciales suficientes para reclamar a la ciudadanía una nueva oportunidad. Una nueva oportunidad que serían cuatro años más en los que seguiríamos construyendo un Manacor mejor.
- ¿Quieres añadir algo más?
- Más allá de reafirmar la satisfacción del PSOE por revertir lo que nosotros consideramos un error, quiero agradecer a MÉS y AIPC su generosidad, y trasladar a la gente que nuestro compromiso es total. Los que nos conocen lo saben, y a los que no nos conocen se lo vamos a demostrar. Sabemos que no va a ser fácil, pero no vamos a defraudarles.

