ActualidadNoticias

Un Pleno con hasta 18 reconocimientos extrajudiciales de crédito y cuatro mociones, algunas de ellas poco centradas en las competencias del Consistorio

Procedencia de las propuestas de reconocimientos extrajudiciales de crédito

Una vez más, y hasta el punto de que ya viene a ser norma habitual en el Ayuntamiento de Manacor, el Consistorio, reunido este pasado lunes en su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de marzo, tras aprobar el acta correspondiente al Pleno Ordinario del mes de febrero, se dedicó al quehacer de aprobar hasta 18 propuestas de reconocimientos extrajudiciales de crédito, como si en realidad se tratase de un organismo sin un Presupuesto General de la Corporación aprobado y por tanto sin partidas presupuestarias calculadas para hacer frente a los mínimos gastos normales de funcionamiento de los distintos departamentos.
Precisamente fue la misma Concejal Amanda Fernández Rubí, que en su despedida como miembro de la Corporación Municipal, llamó la atención sobre el extremo anteriormente apuntado de la cantidad de reconocimientos extrajudiciales de crédito, que últimamente se han convertido en prácticamente las únicas propuestas que llenan las convocatorias ordinarias del teóricamente por ley máximo órgano de decisión municipal. “Estos reconocimientos extrajudiciales de crédito transmiten una sensación de falta de transparencia y de una gestión no ajustada a los presupuestos”, fue la sentencia lapidaria pronunciada por Amanda.
Dichos reconocimientos extrajudiciales de crédito, procedían de la casi totalidad de los distintos departamentos de gestión. Así, los puntos 2, 3 y 4 eran a propuesta del área de la Alcaldía y Medio Ambiente. Los puntos 5 y 6 procedían del área de Educación y Desarrollo Local. Los puntos 7, 8 y 9 hacían otro tanto del área de Ciudadanía, Cultura y Turismo. Las propuestas correspondientes a los puntos 10 y 11 eran procedentes del área de Urbanismo y Servicios Generales. Los puntos 12 y 13 eran propuestas correspondientes al área de Economía y Recursos Humanos. El punto 14 era una propuesta del área de Interior y Deportes, y la propuesta correspondiente al punto 15 del orden del día correspondía al área de Políticas Sociales, Comercio, Industria, Sanidad y Consumo.
Pero como decíamos en el titular, no terminó aquí el desfile de propuestas de reconocimientos extrajudiciales de crédito. La Delegación Especial Territorial de Porto Cristo se sumaba a la fiesta con las propuestas correspondientes a los puntos 16, 17 y 18 del orden del día. Por su parte, la Delegación Especial Territorial de s’Illot y Cala Morlanda, hacía otro tanto con la propuesta correspondiente al punto 19 del orden del día.

Las cuatro mociones, dos presentadas por el grupo del PSOE y las dos restantes por MÉS-Esquerra, marcaron distancias y constituyeron el plato fuerte de la convocatoria

De entrada, la ponente de la moción sobre la igualdad de la mujer y condena de la violencia de género, Amanda Fernández, declaró estar orgullosa de poder defender en el día de su despedida como miembro del Consistorio esta propuesta de su Grupo Municipal. Una moción que declaró presentada con clara intencionalidad política y coincidiendo además con el Día Internacional de la Mujer, pero no como celebración, sino por encima de todo como jornada reivindicativa en aras a conseguir la perseguida igualdad entre el hombre y la mujer.
En su intervención, la portavoz socialista acusó al gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, de haber desmontado con la excusa de la crisis todas aquellas medidas cuya tendencia era la de conseguir la igualdad. Fue el suyo un planteamiento que valoraba de muy distinta manera la política llevada a término al respecto por parte del PSOE, de la del Partido Popular. Citó concretamente una supuesta declaración de Rajoy, en el sentido de que la crisis, con la bajada de sueldo a los hombres, había igualado la diferencia de sueldo respecto a trabajadores de ambos sexos. Amanda calificó de vergonzosa dicha declaración, añadiendo además que en todo caso su partido defiende una igualdad al alza y no a la baja.
Respecto a la política de igualdad y en concreto a la aplicada en Baleares, Amanda hizo referencia a servicios y organismos que fueron desmantelados cuando el gobierno presidido por José Ramón Bauzá, y que ahora se han vuelto a recuperar con el Gobierno de la Comunidad Autónoma presidido por Francina Armengol.
La réplica corrió a cargo de la Concejal delegada de “Polítiques Socials” Maria Isabel Bauzá, que tras lamentar que no se hubiera intentado conseguir una propuesta conjunta entre los diferentes partidos representados en el Consistorio, añadió que consideraba lamentable que esta moción se debatiera entre dos mujeres. A todo ello añadió que “el hecho de haber presentado una moción, que desde su inicio hasta que acaba intenta presentar al Partido Popular como un grupo político que está en contra de la igualdad de la mujer y el hombre, es una grave equivocación. Hay mujeres, muchas mujeres que independientemte de si son de derechas o de izquierdas buscan dicha igualdad”.
Con una larga intervención que llevaba escrita Maria Isabel Bauzá, expuso y defendió el trabajo del Partido Popular en aras a perseguir la violencia de género y a conseguir la igualdad de derechos y de hecho entre el hombre y la mujer.
Al final del largo debate, la moción del PSOE defendida por Amanda Fernández, se aprobó con 16 votos a favor y las cuatro abstenciones de los miembros del consistorio pertenecientes al Partido Popular.
Distinta suerte corrió la también Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, moción que fue expuesta y defendida por Núria Hinojosa, y que pretendía conseguir el apoyo del Pleno de la Corporación a la propuesta o plan del Govern Balear, en relación a la red de autobuses interurbanos en la isla de Mallorca.
Pese a todos sus reiterados intentos, Núria sólo consiguió el apoyo del concejal de Volem Manacor (Podemos) Carles Grimalt. Ante la anunciada abstención del resto de grupos municipales, el Alcalde Pedro Roselló, percatándose que los cuatro votos de los concejales del Partido Popular eran suficientes para ganar la votación a las dos ediles del PSOE presentes en el Pleno y al representante de Podemos, en el último momento anunció el voto en contra de su partido.
La primera de las mociones de MÉS-Esquerra, presentada y defendida con vehemencia por la Concejal Cristina Capó, corrió una suerte muy dispar en sus dos vertientes.
La primera de sus dos propuestas en torno a definir las competencias y responsabilidades de la Empresa Municipal SAM, que entre otros cometidos gestiona la red de suministro del agua a Manacor, obtuvo el beneplácito del Equipo de Gobierno, con solo alargar el plazo de dos meses a seis para intentar definirlas y establecerlas formalmente por el Pleno de la Corporación.
El desencuentro llegó cuando la ponente planteó que mientras no se definen y establecen las competencias, sea el Alcalde Presidente de la Corporación y no los miembros de la junta de gobierno de la empresa quien asuma las responsabilidades que pudieran derivarse ante cualquier emergencia o accidente. El Alcalde Pedro Rosselló no estuvo por la labor y esta segunda parte de esta moción no prosperó.
Pero los enfrentamientos y planteamientos irreconciliables llegaron con la segunda de las mociones de corte más político y con una fuerte carga antimonárquica e incluso antisistema, al defender en base a la libertad de expresión un rechazo a la condena a más de tres años de cárcel dictada por los tribunales en contra del cantante Valtònic, por sus considerados según el tribunal insultos e incitaciones a la violencia.
De nada sirvió que el concejal ponente de la moción, Sebastià Llodrà, intentara suavizar algunos extremos y justificar algunos de los excesos verbales, que nunca de hecho, del cantante condenado, como mera licencia cultural. Algunas de las frases de la letra de las canciones que figuran además en el auto judicial fueron determinantes, especialmente en la dura réplica de Catalina Riera, teniente de Alcalde y futura Alcaldesa de Manacor al llegar el mes de noviembre, en base al pacto firmado entre El PI, Partido Popular y AIPC-SyS.
Catalina Riera no aceptó bajo ningún concepto como licencia cultural el que una de las estrofas de las canciones de Valtònic, textualmente expresara lo siguiente: “Aquells que tenen por quan el matí engeguen el cotxe, que sàpiguen que al rebentar les seves costelles nosaltres brindarem amb xampany”.
Mientras se discutía dicha moción, que no fue aceptada por la mayoría de concejales que forman el Consistorio de Manacor, no faltaron tampoco referencias y comparaciones con las resoluciones judiciales de la causa contra la Infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarin.
Posteriormente se comentó que, sobre algunos ánimos sobrevoló la ya clásica disyuntiva entre Monarquía y República. Llamó igualmente la atención el desmarque hacia la izquierda apoyando la moción, del concejal Antonio García Castillo, de SyS, grupo o partido coaligado con AIPC.

No hubo tiempo para Ruegos y Preguntas y la convocatoria finalizó con la renuncia al acta de concejal de Amanda Fernández, que fue largamente aplaudida

Pero antes de llegar a este punto 29 del orden del día, por el que se informaba en la forma legalmente prevista de la renuncia de la Concejal Amanda Fernández Rubí, igualmente y en el capítulo de control y seguimiento de otros órganos de la Corporación, se dio cuenta de las siguientes resoluciones y otros temas relacionados con la hacienda municipal.
Los contenidos de los puntos del orden del día del 24 al 28 inclusive, consistían en rendir cuentas, liquidaciones e informes. Se rindió cuentas de la aprobación del I expediente de incorporación de remanente 2017 del Presupuesto propio de la Corporación. Igualmente se rindió cuentas del II expediente de incorporación de remanente 2017 del “Institut Públic del Teatre Municipal”, de la liquidación del Presupuesto General 2016 e igualmente dio a conocer el informe de la Tesorería Municipal correspondiente al cuarto trimestre del mismo 2016 respecto al cumplimiento del pago de obligaciones previsto en la ley 3/2004 y del contenido del libro de resoluciones de la Alcaldía correspondiente al pasado mes de febrero.

1-IMG_0301-web 1-IMG_0302-web 1-IMG_0310-web 1-IMG_0314-web

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba