
SIN RODEOS: Roger Federer-Rafel Nadal: cuando la amistad se antepone a la rivalidad
Tal y como habíamos anunciado en Manacor Comarcal, Roger Federer se despidió del tenis profesional en el curso de la quinta edición de la Laver Cup disputada el pasado fin de semana en Londres, y quiso hacerlo jugando dobles con Rafel Nadal como pareja. Nadal no tenía clara su participación en la Laver Cup por varios motivos, el principal, el próximo nacimiento de su primer hijo, también porque físicamente no está al cien por cien. Fue el propio Federer quien, unos quince días antes, contactó por teléfono con el tenista de Manacor, para decirle que le gustaría que su despedida fuera a su lado, jugando un partido de dobles. Y a partir de ahí, Nadal ya no dudó: estaría al lado de su gran amigo en su despedida. Jugaron el dobles, sin estar ninguno de los dos en las mejores condiciones, Federer por problemas de rodilla y Nadal por no haber superado totalmente su última lesión. Aunque tuvieron un punto de partido, perdieron ante la pareja del Resto del Mundo. Como es sabido, la Laver Cup se disputa entre una selección de Europa y tenistas de Estados Unidos y otros países.


Tras el partido, todos los asistentes, puestos en pie, aplaudieron a rabiar a uno de los mejores tenistas de la historia en su despedida. Una gran emoción flotaba en el ambiente y, de forma especial, el sentimiento afectó a Roger Federer y Rafel Nadal. En ambos tenistas, la emoción se tradujo en sinceras lágrimas cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.
Federer y Nadal, Nadal y Federer, en los últimos trece años, han vivido una rivalidad dentro de las pistas, que con el tiempo se ha convertido en un sentimiento de amistad y apreció indestructible. Ambos tenistas se han enfrentado en cuarenta partidos, y aunque el balance sea favorable al tenista de Manacor por 26 a 14, ambos nos han hecho disfrutar en partidos propios de los dos mejores tenistas de la historia, con finales apoteósicas en Grand Slams, como Wimbledon y el Open de Australia, considerados los mejores partidos de la historia del tenis. Todo ello ha dado lugar a que ambos tenistas y ejemplares deportistas reforzaran su amistad hasta cotas casi imposibles en el mundo del deporte. Hace algunos años, Roger Federer visitó la Rafa Nadal Academy de Manacor, quedando impresionado por uno de los complejos académico-deportivos mejores del mundo. Incluso el gran tenista y deportista suizo, manifestó su intención de inscribir a sus hijos en la Academia de Rafel Nadal.
Aunque se ha acabado la rivalidad tenística, la amistad entre Federer y Nadal perdurará a lo largo de los tiempos. Federer se ha retirado con 41 años. Nadal quiere seguir, aunque ya cuenta con 36 abriles. Cabe esperar, de cualquier forma, que, de tanto en tanto, podamos seguir viendo partidos antre ambos, en encuentros de exhibición. Ni uno ni otro la han descartado.