Entrevistas

“Será muy difícil la recuperación para algunas pymes, dependiendo sobretodo de si iban al día o si ya iban justitas”

Mateu Català, presidente de PIMEM Manacor: “Será muy difícil la recuperación para algunas pymes, dependiendo sobretodo de si iban al día o si ya iban justitas”

Pep Lluís Veny

En esta ocasión, hemos creido conveniente hablar con el, desde hace varios meses, presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) en Manacor, Mateu Català. Estas fueron sus respuestas, como supondrán, derivadas de la problemática que existe actualmente en muchas pequeñas y medianas empresas por el cierre de muchos establecimientos desde  el Estado de Alarma por el coronavirus.

– Mateu, cómo estas viviendo el Estado de Alarma por el dichoso coronavirus, desde dos vertientes, en el ámbito familiar, y como presidente de PIMEM Manacor.

– En el ámbito familiar, intento estar el máximo de horas con mi familia y hacer gimnasia para relajarme; y como presidente de PIMEM Manacor, muy preocupado por el caos y las muertes que está causando esta pandemia, tanto psicológica como económicamente para las pymes.

– Me imagino que los diferentes empresarios adheridos a PIMEM Manacor os deben hacer llegar su preocupación…

– Sí. Cada día hablo con mi junta directiva de Pimem Manacor, con Pimem Palma, y con nuestros asociados, y están muy preocupados por la caída de la actividad y el cierre de nuestras pymes. Hay sectores que pueden seguir trabajando, pero la actividad ha caído a cero por falta de demanda de trabajo, ya que la gente se queda en casa y no consume nuestros servicios.

– Y es que, muchos de aquellos empresarios que sí o sí han tenido que bajar la barrera (sea por la obligación de tener que cerrar, sea por falta de clientela), no deben tener demasiado claro si podrán abrir de nuevo sus puertas, sobretodo si se sigue alargando el estado de alarma, ¿no?

– Será muy difícil la recuperación para estas pymes, dependiendo de si iban al día o si ya iban justitas. Todo dependerá de la estructura de costes fijos que tengan, ya sea el alquiler, coste de personal, obligaciones financieras etc. Volver a empezar será muy duro.

– ¿Qué te parecen las ayudas del Estado, en estos momentos?

– Creemos que se están tomando medidas en el ámbito laboral, pero no está ocurriendo lo mismo con las medidas que aportan liquidez a las empresas. Esto a día de hoy está suponiendo un problema para las pymes.

– ¿Crees que habrá un antes y un después, acabada la crisis del COVID-19, tanto para el empresario como en la vida en general?

– Aún es pronto para intuir qué puede pasar. Todo dependerá de como se desenvuelva y se alargue la situación. Lo que está claro es que esta situación nos está demostrando que hemos de replantearnos algunas cosas que han hecho que no podamos afrontar esta situación con más garantías y agilidad. Tanto a nivel político, como económico y social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba