ActualidadEntrevistas
Ramón Pérez: “Se está demostrando que Més es muy hábil en el juego de la estrategia política”
Once meses después de las elecciones municipales, el líder de Podem Manacor, Ramón Pérez, hace un repaso a la actualidad política manacorina, donde nos habla especialmente del mandato que nos espera, así como del estado actual de su partido en Manacor.
- ¿Qué tal estás tú y tu partido casi un año después de las elecciones municipales?
- Yo estoy bien, aunque sí que es verdad que el partido está un poco más a la expectativa. Nos reunimos hace unos meses, y ahora estamos más parados, ya que estamos pendientes de ver cómo evoluciona el partido, y como se reorganiza. En algún momento tendremos que preparar una nueva hoja de ruta, pero tampoco hay prisa.
- ¿Qué te está pareciendo este primer año de mandato municipal, con este Gobierno en minoría?
- Al inicio de este mandato, escribí un artículo, analizando cómo había quedado el panorama político en Manacor tras las elecciones, y creo que se ha ido cumpliendo gran parte de lo que anunciaba por aquel entonces. Creo que se está demostrando que Més es muy hábil en el juego de la estrategia política. Ellos sabían que con ese resultado iban a poder gobernar, y que AIPC no iba a poner muchas pegas. Eso sí, yo me esperaba una oposición más dura, reconozco que esto me ha sorprendido.
- En ese artículo también hablabas sobre la negociación entre Més y el
PSOE. Ahora se rumorea que las negociaciones entre ambos partidos se han intensificado. ¿Crees que habrá pacto? - Yo creo que no. Pienso que estamos de nuevo en ese juego político que tan bien se le da a Més, y que no hay un excesivo interés por alcanzar ese pacto. Y digo esto sobretodo por lo que te he dicho antes. Veo una oposición muy dócil, y cuando tienes una oposición así, tampoco necesitas tanto tener esa mayoría absoluta para gobernar. Respecto a la oposición, más que el PSOE, me sorprende más la docilidad de la de recha, ya que ellos se suelen caracterizar por hacer una oposición más dura, y no lo están haciendo. Volviendo al equipo de Gobierno, creo que en el anterior mandato sí que había un interés para que se produjera un cambio de rumbo claro. Ahora, en cambio, se está haciendo muy poco.
- De hecho, desde el equipo de Gobierno dicen que este tiene que ser un mandato más centrado en el mantenimiento, y no tanto en grandes obras, como sucedió en el pasado mandato…
- Sí, tiene todo el sentido. Yo creo que Més prefiere mantener lo que le ha funcionado, y equivocarse lo menos posible. Dicho de otra manera, en esta ocasión yo veo a un equipo de Gobierno más acomodado, y en parte les entiendo. Venimos de un mandato duro, que internamente fue muy complejo, y ahora prefieren marcar distancias con ese mandato y arriesgarse lo menos posible.
- Recientemente se ha aprobado el reglamento para la futura Gerencia de Urbanismo, de igual modo que han salido adelante una serie de medidas vinculadas al decreto de Vivienda. ¿Qué opinas sobre estos dos acuerdos?
- Reconozco que en estos últimos meses no he seguido tan de cerca la actualidad política de Manacor, así que prefiero no pronunciarme, para no hablar de algo que no conozco en profundidad. En los primeros meses de este mandato seguía todo muy de cerca, especialmente los Plenos. Durante esos meses, en el partido pensábamos en intervenir algo más, pero nos dimos cuenta de que no era nuestro momento. Creo que ahora toca rearmarnos y esperar nuestro momento.
- Como ya sucedió en el anterior mandato municipal, ya se está viendo que la movilidad también va a jugar un papel principal en la política manacorina de los próximos años…
- Sí, eso está claro. Ya venimos de cuatro años muy movidos al respecto, con cambios muy importantes y necesarios. Por tanto, creo que en estos cuatro años, la movilidad seguirá estando en el centro del debate, aunque como te he dicho antes, pienso que el equipo de Gobierno no se va a arriesgar a tomar tantas medidas como en el anterior mandato. De hecho, pienso que la movilidad es un gran ejemplo de hacia dónde quiere dirigir Més estos cuatro años. Si lo piensas bien, llevamos casi un año de mandato, y más allá de las cámaras para la ZPR, el Ajuntament no ha tomado muchas más medidas en materia de movilidad. Me imagino que en estos tres años habrá más iniciativas previstas, pero hasta ahora, en movilidad se ha hecho muy poco, lo que confirma bastante mi teoría de que nos encaminamos a un mandato en el que Més irá con un par de marchas menos.
- Mantener lo que ha funcionado y arriesgar lo mínimo…
- Exacto. Seguramente veremos algunas medidas más o menos importantes, otras mucho más cosméticas, para así demostrar que se siguen haciendo cosas, pero veo a un equipo de Gobierno más pendiente de no meter la pata. Veremos si les funciona esta estrategia, sin duda va a ser interesante ver cómo se reconfiguran todos los partidos a lo largo de este mandato.
- En estos primeros meses, más de un regidor de la oposición me ha comentado que tampoco se hacen muchas cosas porque el equipo de Gobierno está saturado. Ellos lo niegan, pero la oposición insiste en ello…
- Si el equipo de Gobierno lo niega, habrá que creerles, otra cosa es si en privado piensa o dice lo contrario. Eso lo saben ellos mejor que nadie. Yo como no estoy ahí no puedo contestar. Es evidente que un equipo de Gobierno en minoría tendrá sus ventajas, pero también tiene sus desventajas, y esta puede ser una de ellas. En definitiva, yo no sé si están saturados, lo que sí intuyo es que el Ajuntament tampoco tiene mucho interés en sacar constantemente nuevas iniciativas, como sí hacía en el anterior mandato. Ahora los tiempos son otros, y la correlación de fuerzas es otra.
- Ahora que Més y AIPC comparten equipo de Gobierno, ¿crees viable que haya un referéndum de independencia para Porto Cristo?
- No lo creo, me sorprendería mucho, la verdad. AIPC ha estado en otros gobiernos e incluso con más fuerza representativa que ahora, y al final no se ha hecho nada. Además, yo vivo en Porto Cristo, y te puedo asegurar que la parte más independentista de Porto Cristo tampoco tiene un especial interés en que esto salga adelante. Hay otras prioridades. Yo entiendo que ambas partes hablen de este tema, porque de cara a la galería les viene bien, pero no creo que pase de ahí. Por mi parte, si quieren hacer esa consulta, no hay ningún problema, pero pienso que no saldrá adelante.
- Recuerdo que en la campaña electoral, desde Podem Manacor hablastéis mucho de la necesidad de crear una aplicación para facilitar la participación ciudadana. ¿Mantienes la esperanza de que el equipo de Gobierno avance respecto a este tema?
- Ojalá me equivoque, pero no creo que veamos un gran avance al respecto. Es cierto que el Ajuntament, con las fiestas y determinados eventos, da mucha importancia a la participación ciudadana, y eso está muy bien, pero no creo que se pase de ahí. Más que nada, porque no hay un especial interés en que esta aplicación salga. Volvemos a lo de antes. El equipo de Gobierno no va a arriesgarse, e intentará ir sobre seguro siempre que pueda. A lo mejor se dan algunos pasos al respecto, pero no preveo un cambio importante sobre este asunto. Venimos de un mandato en el que se materializaron varios cambios importantes, y ahora estamos en otra fase, mucho más tranquila.
- Ahora que has nombrado el anterior mandato, ¿qué balance haces de él, ahora que se puede apreciar con más distancia?
- Aunque es cierto que no hubo tantos cambios como a Podemos le hubiera gustado, creo que fue un mandato muy bueno, con muchos avances en distintas materias, y eso que estuvo la pandemia de por medio, complicando aún más las cosas. Ahora, al ver cómo ha comenzado este mandato, reconozco que estoy un poco desencantado con la política, porque veo que ese cambio no se consolidará, y es una pena.
- A lo largo de toda la entrevista te he visto muy seguro con el análisis del actual mandato, y ese mantra respecto a Més de mantener lo que tenemos y arriesgar lo mínimo. ¿Hasta qué punto crees que esta es- trategia puede favorecer a Més, y por qué crees que opta por ella?
- Creo que Més ha optado por esta estrategia porque piensan que así llegarán mejor a las siguientes elecciones. En realidad, la gente valora mucho que sus políticos no cometan un error importante, y a esa baza juega Més, veremos si les funciona. Yo la verdad es que no lo tengo claro, porque con una oposición tan dócil como esta a lo mejor no les sale tan bien como prevén. Hay que tener en cuenta que lo que dio fuerza a Més en 2019 era ser la principal fuerza de cambio de Manacor, en un contexto en el que los manacorins demandaban un cambio. En cambio, en 2023, Més ganó más por inercia, y en un municipio más de derechas que de izquierdas como es Manacor, veremos si esto les funciona en 2027.
- Ha sido una entrevista interesante, pero no hemos hablado de algunos asuntos relevantes, no sé si tú quieres destacar algo más…
- Creo que es muy importante que a lo largo de este mandato, obras como la de la avinguda del Torrent o Via Portugal se finalicen, de igual modo que la potabilización del agua tiene que estar lista cuanto antes. Luego, por supuesto, esta la remunicipalización de la piscina, o apostar por ese bus público para Manacor, que tanto hemos defendido nosotros. Por otro lado, aunque esto entiendo que ya es muy difícil, está el tema de la participación. Cuando hablo de mejorar en este aspecto, me refiero a mejorar a lo grande, y no solo con una aplicación. Por eso nosotros empujamos mucho en el tema de la radio, para que fuera una herramienta hecha por todos y para todos. Reconozco que tengo muy pocas esperanzas de que se mejore en el aspecto participativo, pero como he dicho antes, ojalá me equivoque.