Rafa Calvente, presidente de ‘Junts per s’Illot’: “Expusimos al alcalde Miquel Oliver nuestro plan”

0
José María Sánchez
Cocinero de profesión, y un inocente vídeo de You Tube ha trastocado su vida en estos últimos meses. Hablamos de Rafael Calvente Muñoz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979), que es el nuevo presidente de la asociación de vecinos de s’Illot, denominada “Junts per s’Illot”. S’Illot, un lugar que ha vivido durante varios años sin ningún tipo de movimiento vecinal, y que al inicio de este 2020, vuelve a recuperar su propia asociación gracias a la valentía y la generosidad del entrevistado.
– Hola Rafael. En primer lugar, usted seguramente sabrá que s’Illot llevaba años sin una asociación de vecinos. Por tanto, ¿qué le ha impulsado a liderar esta nueva institución vecinal para los silloters?
– En realidad, toda esta historia proviene de unos meses atrás. Hace un tiempo que yo tengo un canal en You Tube, en el que hago todo tipo de vídeos, e hice uno que tuvo una gran repercusión, en el que hablaba de la obra que se está llevando a cabo en la Plaza del Llop. En ese vídeo, llegó incluso a colaborar la delegada de Urbanismo, así como unos cuantos vecinos de s’Illot. Y fue así, a raíz de ese video, cuando muchos silloters me animaron a hacer algo más al respecto, y ese “algo más” se ha acabado transformando en esta nueva asociación de vecinos para s’Illot.
– Aparece una nueva asociación vecinal en una época en la que las asociaciones de vecinos han perdido gran parte del protagonismo que tenían antaño. ¿Cree que existe alguna solución a medio o largo plazo que solucione este conflicto?
– El problema fundamental en este aspecto tiene que ver con el poco peso que tiene actualmente la Federació d’Associacions de Veïnats, que es la que se encarga de reunir a todas las asociaciones del municipio de Manacor. Por tanto, creo que hace falta más coordinación entre las asociaciones, para que así facilitemos el trabajo a la federación.

Rafael Calvente, en la terraza de la asociación de la tercera edad de s’Illot

– Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las grandes asignaturas pendientes de un lugar como s’Illot?
– Desde la asociación tenemos dos planteamientos. Por un lado, atender con una mayor prioridad a esa gente que vive en s’Illot a lo largo de todo el año, lo que no quita que en verano podamos hacer todo tipo de actos acordes al contexto veraniego. Asimismo, creemos que hay que dar una gran importancia a según qué proyectos sociales para los silloters, como pueda ser una mayor información y concienciación respecto al reciclaje, o establecer un servicio médico de calidad o una biblioteca pública. Evidentemente vamos a organizar también las fiestas, pero nuestra actividad como asociación no se va a vincular exclusivamente a las fiestas, también hay que mejorar el estado de s’Illot.
– ¿De qué han hablado con el alcalde de Manacor en su primer encuentro?
– Hemos hablado de muchas cosas, pero principalmente nos dedicamos a exponerle nuestro plan como nueva asociación de vecinos para s’Illot. La reunión fue muy bien, vi mucho interés por parte del alcalde de ayudar en todo lo posible a nuestra asociación. De igual modo, me agradó la comprensión que mostró el alcalde, respecto a la importancia de dotar de una mayor vida a s’Illot a lo largo de todo el año.
– Supongo que uno de los temas más comentados con Miquel Oliver fue el actual estado de la playa de s’Illot tras el temporal Gloria. ¿Cuándo empezarán a notar cambios los silloters respecto a las condiciones de la playa?
– Por desgracia, ahora mismo este conflicto no tiene pinta de acabarse pronto, ya que Costas se ha desmarcado por completo del asunto. Esto nos ha sorprendido mucho, ya que en un principio Costas nos aseguró que se iba a encargar de todo. De todas maneras, tanto el delegado de s’Illot como el resto del Ayuntamiento, continúan presionando a la empresa que se encarga de mantener la playa en un buen estado, y yo confío en que esa presión al final surja su efecto. De hecho, otras asociaciones como las de Cala Millor también me han comentado que no descartan hacer una manifestación en Palma, con el fin de conseguir una respuesta más ágil de las instituciones al respecto; una manifestación, por cierto, que si finalmente se produce, también contará con la presencia de nuestra asociación.
– ¿Sabe cuándo acabarán las obras en la Plaza del Llop?
– Si todo va…

TODA LA ENTREVISTA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta