DeporteEntrevistasNoticias

“El presupuesto de la cantera, de Escoleta hasta Juveniles, ronda los 100.000 euros”

Jesús Illán, Coordinador de la cantera del Fisiomedia Manacor de Fútbol Sala

“El presupuesto de la cantera, de Escoleta hasta Juveniles, ronda los 100.000 euros”

Redacción

En esta ocasión, creímos que era más que necesario tener un contacto con aquella persona más indicada en lo referente al Fútbol Sala del municipio de Manacor, y no podía ser otro que el Coordinador de la cantera del Fisiomedia Manacor F.S., Jesús Illán Quesada (17/05/1982, Elche), y más, tras saberse que el referido club, ha absorbido al otro club de fútbol sala que teníamos en Manacor, el Club Recreatiu Manacor.

Jesús convive con su pareja, a la que conoció en Manacor, Natividad, y tienen dos hijos, Marcos y Olivia.

Con él hablamos y eso fue lo que nos contó.

– Jesús, ¿cuántos años hace que eres el coordinador de la cantera del Fisiomedia Manacor?

– Empecé cuando era jugador del primer equipo Fisiomedia Manacor, compaginando las dos situaciones. Hará unos diez años.

– Primeramente, agradecerte el que, semana tras semana, gracias a ti, «Manacor Comarcal» pueda informar a nuestros lectores de todo lo noticiable del club.

– Gracias igualmente a vosotros por la invitación.

– ¿Cuántos años hace que vives en Mallorca, y concretamente en Manacor?

– Pues vine a manacor en agosto del año 2004 aproximadamente a jugar a fútbol sala en el primer equipo del A.E. Manacor (Fisiomedia Manacor) y actualmene denominado Palma Futsal, y desde entonces no me he ido

– O sea, que la causa principal de tu llegada a Manacor fue, el fútbol sala…

– Sí, la única causa. Era jugador de ElPozo Murcia, terminé mi contrato de tres años que tenía, y “Pato” (entrenador de la A.E. Manacor en ese momento) me llamó para venir a jugar a Manacor, y desde entonces aquí estoy.

– En estos diez años que has comandado toda la coordinación en la cantera del Fisiomedia Manacor, te habrás encontrado con diversas encrucijadas, ya sea con entrenadores, padres etc. ¿Nos podrías decir qué momentos has vivido en que dijeras «no puedo más»?

– Bueno, hay muchos momentos que son complicados. Cuando empezamos con la cantera, éramos un equipo, y ahora contamos con 19 equipos de base, y claro está, durante ese recorrido pues hay muchas situaciones en las que, te paras a pensar si vale la pena por todos los dolores que conlleva un club, pero luego ves la felicidad que te transmiten los entrenadores y jugadores que forman el Fisiomedia Manacor y te da fuerzas para seguir. Es verdad que en la formación de cada deporte, como en el ámbito del día a día, los mayores problemas los ocasionan los padres, pero nosotros en ese aspecto hay muy pocos casos.

– ¿Con qué presupuesto cuenta la cantera de fútbol sala manacorina?

– Pues el presupuesto que cuenta la cantera es prácticamente de las cuotas de los padres, patrocinadores y lo que aporta el presidente del Palma Futsal Miquel Jaume “Jimmy”. Somos un club saneado, con deuda 0, y lo que se genera se gasta íntengramente en la formación de los jóvenes jugadores del club. Creo que el presupuesto ronda los 100.000 euros, desde el fútbol base de Juveniles a Escoleta.

– Muchos padres -no sé ahora, pero hace varios años era así-, apuntaban a su hijo de jovencito a fútbol sala porque muchos decían que era mejor iniciarse en fútbol sala para perfeccionar la técnica, y unos años después apuntarlos a fútbol. Ha cambiado esta tendencia, o sigue siendo así…

– Es verdad que cuando comenzamos la tendencia era esa, y seguramente muchos los apunten por tal circunstancia, pero se ha conseguido durante estos últimos años que la mayoría de esos niños se queden en el club, y la prueba es que hay 19 equipos. También es verdad que algún niño le hace ganas probar el fútbol y lo hace.

– Muchos son los manacorins que todavía no pueden entender la huída del primer equipo del Fisiomedia Manacor a Palma. ¿Se hizo todo lo posible porque se quedara en Manacor tanto por parte del Ajuntament de Manacor como por el propio club?

– Fue una situación que la viví dentro como jugador y no la entendí. La afición manacorina llenaba el pabellón y disfrutaba del equipo, ibas por la calle y se respiraba buen ambiente de fútbol sala. Ascendimos por dos veces a Primera División y no se pudo jugar en Manacor nunca porque no se hicieron las obras que pedía la Liga. La verdad es que fue una pena. Al final el club, como es normal, tuvo que tomar la decisión de denominarse Palma Futsal e irse allí definitivamente, y creo que bastante bien le están yendo las cosas. También te digo que, sinceramente, desconozco porque no se hizo nada para retener al equipo en Manacor. Seguramente los políticos de esa época, así como el presidente Miquel Jaume, sabrán la verdadera realidad. Yo cuento lo que sé y lo que viví.

– Y el presidente, Miquel Jaume «Jimmy», se preocupa por la cantera manacorina?

– Sobre el presidente no puedo tener ni una queja respecto a la cantera. Él delega en mi como coordinador y no se mete en el trabajo que estamos realizando, y además se preocupa muchísimo; cada semana nos reunimos y me pregunta la actualidad de los equipos, jugadores, es decir, el día a día del club. Además económicamente sigue ayudando con una gran aportación y las oficinas del club son de su propiedad y lo cede a la cantera sin cobrar nada. Miquel Jaume, prácticamente todos los días está en Manacor.

– Vayamos con el tema que ha salido a colación estos días y que ya publicamos en las páginas de «Manacor Comarcal»: el que el Fisiomedia Manacor absorbe al Club Recreatiu Manacor. ¿Cuándo comienza a coger forma esta posibilidad?

– Ya llevábamos unos cuantos años hablando con la nueva directiva del Recreatiu Manacor de poder hacer que el fútbol sala estuviera en el mismo club, ya que para la ciudad era lo mejor. A finales del pasado mes de marzo, su presidente Toni Obrador me llamó, informándome que, a toda la directiva, por temas laborales se les hacía muy difícil llevar el día a día del club, motivo por el cual nos reunimos, y prácticamente se cerró todo el mismo día. Cabe recordar que el Recreatiu Manacor surgió de dentro del Físiomedia Manacor.

– Sí, lo sé, y surgió precisamente de una disputa (pelea), ¿no?

– Sí, la separación vino por una disputa entre el antiguo coordinador del club y el presidente. Cosas de adultos que, al final y como siempre, los perjudicados son los niños. Ahora parece que volvemos al inicio con esta situación y esperamos que así siga, con buena armonía por parte de todos los que formamos el club.

– Para llegar a esta entente, ¿qué os ha pedido la Directiva del Club Recreatiu Manacor?

– Sólo nos pidieron hacernos cargo del día a día del club. Aunque parezca raro y por la ciudad se puedan escuchar diferentes cosas, simplemente nos haremos cargo del club y que la gente que quiera venir tiene las puertas abiertas. Como club, somos Fisiomedia Manacor, pero por tema de la Federación y por tener más equipos en una categoría, utilizaremos los clubs Sala 5 Manacor y Recreatiu Manacor, al igual que Fisiomedia Manacor. Es decir, todos estos clubs dentro del propio Fisiomedia Manacor, como suelen hacer otros clubs por la gran cantidad de jugadores que tienen en la cantera.

– O sea, que el nombre no desaparece…

– No desaparece porque lo necesitamos por tener gran volumen de niños y para apuntar los equipos en la Federación. Se han cambiado todas las directivas de los dos clubs, y en si, Recreatiu Manacor ya no aparece, lo que aparecerá es el nombre, como uno más del Club Fisiomedia Manacor.

– ¿Ya os habéis puesto en contacto con los padres de los niños del Recreatiu Manacor para informarles de la situación?

– Sí, hicimos reuniones en la sede del club, como marca la normativa por la Covid-19, y se les explicó toda la situación, al igual que nos reunimos con los padres que ya estaban en el Fisiomedia Manacor, explicando todo el tema del Recreatiu, así como también les informamos de las devoluciones de las cuotas.

– ¿Vosotros también sois de los que han retornado o retornarán el dinero de una parte del tiempo que no hubo entrenos por el confinamiento?

– Nosotros a finales mayo hicimos las reuniones con los padres y se les explicó que los quince días de marzo en los que se había entrenado, el club no los cobraría, y aquellos que habían pagado ya el tercer trimestre se les descontaría todo el dinero en el primer trimestre de la próxima temporada. No hemos cobrado ni un euro a partir de marzo y creemos que es ético por las circunstancias que se han dado. Y por lo que se refiere a la Escoleta, cuando empiecen también será el mismo procedimiento.

– Entonces, con la absorción del Club Recreatiu Manacor, ¿cuántos equipos presumiblemente tendrá el Fisiomedia Manacor?

– Anteriormente ya te los había contabilizado; en total confirmados 19 equipos federados, más la Escoleta: 3 Prebenjamines, 3 benjamines, 4 alevines, 2 infantiles, 3 cadetes, y 3 o 4 juveniles Asimismo estamos mirando de realizar un equipo senior femenino; y el senior masculino se hará cuando vayan terminando los juveniles. Cabe destacar también que, aunque tengamos un juvenil División de Honor en Palma, en Manacor, si ascendemos, también tendremos un División de Honor con la casi totalidad de jugadores de Manacor y salidos de la Escoleta del Club.

– Buenas noticias, entonces. Así pues, para aquellos padres que tengan en mente apuntar al niño (o chicas, por lo que me apuntas) a futbol sala, ¿podrías indicar a nuestros lectores  como pueden hacerlo para tener más información?

– Pueden pedir información llamándome a mi mismo (tel. 637 403 602). Las oficinas del club volverán a abrir en septiembre.

– En cuanto a tema de inscripciones, fecha de inicio de entrenos,… ¿cómo está el tema?

– Nosotros sobre el tema de inscripciones de equipos, ya están realizadas en la Federación y los padres también ya las han realizado . Se ha pedido la ropa de la próxima temporada, y nuestra intención, en cuanto a los entrenos, es empezar los juveniles a mitad de agosto, y los demás a principios de septiembre. Claro está que… todo esto si la Covid-19 lo permite.

– Muy agradecido de que hayas tenido a bien el realizarte esta entrevista Jesús y… ¿nos ha quedado algo en el alero? De ser así, estas lineas para eso están… Estas últimas palabras son para que digas lo que creas oportuno.

– Muy agradecido a vosotros por la entrevista. Quisiera cerrar la entrevista con varios agradecimientos, comenzando por los entrenadores del club (hermanos Oliver, Tomàs, Roxa, Randa, Rodri, Sandro, Bàrbara, Lorenzo, Salvador, Mika, Ismael, Dani, Serrano, Tamayo), al igual que a los patrocinadores, así como a los padres por confiar en nosotros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba