Entrevistas

“El objetivo de Balears es llegar a un 100% de energías renovables antes del año 2050”

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Aitor Urresti, analiza el presente y futuro de Balears en la transición ecológica

“El objetivo de Balears es llegar a un 100% de energías renovables antes del año 2050”

José María Sánchez

Es doctor en Ingeniería Industrial, y especialista en el campo de la Energía. Desde hace unos años, también es el director general d’Energia i Canvi Climàtic en la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern de les Illes Balears. Hablamos de Aitor Urresti, un auténtico experto en energías renovables, que se acerca a “Manacor Comarcal” con el propósito de descifrar el porvenir que le espera a nuestro archipiélago en materia medioambiental.

– Aitor, si hablamos de transición energética, ¿cómo definiría el estado en el que se encuentra Balears respecto a otras comunidades autónomas del país?

– Por desgracia, la penetración de energías renovables en Balears es de las más bajas del país, aunque es cierto que el consumo de energía en nuestra comunidad se sitúa bastante cerca de la media que existe en España. La principal causa de esta falta de energías renovables en Balears tiene mucho que ver con la falta de industria local de nuestra comunidad, un sector del cual Balears apenas obtiene beneficios actualmente, ya que gran parte de esas ganancias provienen actualmente del sector terciario y residencial, donde encontramos un nivel de ganancias que supera claramente la media española. Por tanto, el impacto del turismo en nuestra comunidad sigue siendo clave a la hora de presentar estas cifras un tanto desiguales, ya que a pesar de que las renovables apenas tienen protagonismo en Balears, el consumo de energía es relativamente alto a causa del turismo que recibimos año tras año.

– ¿Considera que un lugar como Balears, tan provisto de sol y viento durante todo el año, puede extraer en un futuro el 100% de su energía de las energías renovables que existan en las islas?

– Antes de todo, creo que es preciso aclarar, que aunque es cierto que Balears posee tan solo un 2% de penetración de energías renovables, esa situación se puede revertir rápidamente en nuestra comunidad a causa de diversos factores geográficos y sociales. Por tanto, estoy seguro de que una vez  que esta transición energética se agilice, Balears a buen seguro sería una de las comunidades que mejor se adaptaría a ese nuevo escenario. Dicho esto, el objetivo de Balears es llegar a un 100% de energías renovables antes del año 2050. Es algo perfectamente posible, y que espero que consigamos a través de distintos tipos de energía, como las energías fotovoltaicas, las microeólicas o incluso las marinas.

– ¿Cómo se explica que nuestro archipiélago, así como el resto del país, tenga una dependencia energética tan grande?

– En este conflicto intervienen muchísimos factores, aunque yo me quedaría con dos. Uno de ellos es la mala suerte que ha tenido nuestro país en la conjugación de los tiempos a la hora de implantar las energías renovables. Justo antes de la crisis del 2008, España era uno de los países referentes en energías limpias a nivel mundial. Sin embargo, gran parte del proyecto se truncó con la llegada de la crisis. Asimismo, otro factor que hizo decrecer claramente la llegada de las renovables a Balears y al resto del país, fueron las presiones que el oligopolio energético hizo al Gobierno con el fin de detener la entrada de las energías renovables. Desde el año 2011, la inversión en energías renovables ha estado prácticamente parada, y ahora necesita un gran empujón para sacar adelante todo el trabajo que hemos dejado acumulado durante estos últimos años. Un empujón en el que, no solo se avance en implantar nuevas energías renovables, sino que también sirva para hacer una tarifa eléctrica que favorezca claramente el ahorro y el consumo de energía.

– ¿Cree que esta crisis sanitaria va a adelantar el Plan Nacional de Energía y Clima, previsto para 2030?

– Quizás aún es un poco pronto para saberlo, pero no estaría de más que nuestra clase política hiciera una reflexión respecto a esta materia. Esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia muchas cosas, y una de ellas es lo vulnerables que somos como sociedad al depender tanto de los países que nos rodean. De la misma manera que ahora nos estamos preguntando porque tenemos que importar mascarillas de China, también deberíamos de pensar en los beneficios que conseguimos al traer petróleo de un lugar que reside a miles de kilómetros de distancia, y no apostar más por las fuentes de energía que tenemos aquí. De hecho, la Unión Europea ya ha dejado claro que la salida a esta crisis tiene que venir a través de la economía verde y la transición energética. Por tanto, y respondiendo algo más a tu pregunta, creo que nuestro país debería de hacer un esfuerzo adicional al respecto, y marcarse como objetivo el año 2040 y no 2050, como dice ese Plan de Energía, como el último año de cero emisiones contaminantes.

– Durante los últimos meses, las emisiones se han reducido drásticamente. Eso ha provocado que muchas de nuestras playas tengan un aspecto que hace décadas no tenían. ¿Cree que esta crisis puede aumentar más la concienciación respecto a la importancia de vivir en un mundo sin contaminación?

– Esperemos que sí, pero habrá que verlo. Es cierto que las primeras semanas de confinamiento han proporcionado datos muy sorprendentes, con una reducción de la contaminación superior a la que esperábamos. Lo interesante será ver como evoluciona el nivel de contaminación que existía hace dos meses respecto al nivel actual, ya que cada vez circulan más coches y esto está cambiando los números que teníamos hace apenas un par de meses. Veremos si ese rebrote de contaminación es más moderado, o por el contrario alcanza niveles similares o incluso superiores a los que teníamos antes de que comenzara el confinamiento.

– De hecho, según un reciente estudio del Instituto Elcano, casi el cien por cien de los españoles son perfectamente conscientes de la gravedad que reside en el cambio climático. Sin embargo, a pesar de que existe una gran concienciación respecto a este conflicto, tan solo la mitad de los encuestados hizo autocrítica en su papel de consumidor.

– Esto que señalas es muy interesante, ya que es una de las claves que nos explica el hecho de que no se está actuando más a la hora de frenar el cambio climático. Hay mucha gente que todavía ve el cambio climático como un evento que se dará en el futuro y que solo acontecerá en lugares bastante alejados de donde nosotros nos encontramos; esto explica que todavía haya gente que vea este conflicto como algo totalmente ajeno. Sin embargo, si hay algo que tenemos claro en Balears es que el cambio climático existe desde hace años, y que ha llegado para quedarse. De este modo, hay que ser conscientes de que el cambio climático no solo se va a solucionar con las decisiones que tome la clase política al respecto, esto es algo que también depende de nosotros, los ciudadanos de a pie. Para ello debemos de empezar a valorar más nuestro papel como consumidores, y ser más conscientes de que todo aquello que compramos afecta para bien o para mal a nuestro medio ambiente.

– Antes de acabar, Aitor, ¿qué lecciones ha sacado usted de esta crisis sanitaria?

– (Ríe), ¿no tenemos dos horas para hablar de esto?…En definitiva, creo que estos dos meses han servido mucho para verificar temas que hace tiempo que se debatían, pero a los cuales no se les daba el suficiente tiempo para profundizar en ellos. Uno de ellos es la enorme fragilidad de nuestro sistema económico. Otro de ellos es la importancia de valorar más lo que tenemos en nuestro entorno, no solo evidentemente a nuestra familia y a nuestros amigos, sino también a la propia industria local que existe en todo el país, a la cual deberíamos de darle una mayor prioridad para así no depender tanto del exterior. Esto es algo que sucede en gran parte del país, y especialmente en Balears.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba