ActualidadEntrevistasManacor

Núria Hinojosa: “Voy a repetir como cabeza de lista del PSOE Manacor en las Elecciones Municipales de 2023”

El principal motivo del encuentro entre Manacor Comarcal y Núria Hinojosa eran las obras de la primera linea y calle Cristòfol Colom de Porto Cristo, aunque éste fue solo un tema más entre varios en nuestra conversación. A lo largo de esta entrevista, la delegada de Urbanismo del Ajuntament de Manacor también hace un diágnóstico de esta legislatura, de igual modo que nos pone al tanto de otras obras de nuestro municipio, así como de su propio futuro político.

  • La empresa Copcisa, encargada de la obra de la calle Burdils y de la calle Cristòfol Colom, ha subcontratado a la empresa manacorina Melchor Mascaró para que termine dicha obra. ¿Cuál es el motivo o los motivos que han empujado a Copcisa a retirarse, aunque solo sea en parte, poco antes de terminar su trabajo?
  • Creo que el principal motivo de esta delegación de funciones pasa por la falta de mano de obra cualificada que arrastraba la empresa. Cuando Copcisa firmó el contrato con el ayuntamiento, por el cual se comprometía a llevar a cabo esta obra, Copcisa sabía que la obra debería de acometerse en un plazo de cinco meses. ¿Qué pasó? Ellos vieron que no llegaban a tiempo de acabarla, y por eso, decidieron subcontratar a Melchor Mascaró. Hay que tener en cuenta que Copcisa se ha visto afectada, como todos, por la guerra en Ucrania y la inflación que ha traído consigo. Eso ha provocado que los materiales de construcción no les hayan llegado a tiempo en estos últimos meses, lo que en parte también ha retrasado la obra, de ahí que delegasen en Melchor Mascaró. El problema de todo esto es que Copcisa no reaccionó hasta que se vio ‘con el agua al cuello’. En resumen, después de que hablase con uno de los representantes de la empresa, acordamos que delegasen en otra empresa para terminar la obra, alguien que les ayudase y les aportase mano de obra, materiales y experiencia. Me dijeron que sí, ya que la tercera prórroga que les habíamos dado expiraba, y se dieron cuenta de que era la mejor solución para todos. Hay que decir que el contrato ya está firmado por ambas partes, y que la obra prosigue a buen ritmo.
  • La obra ha avanzado bastante durante estas últimas semanas. ¿Está satisfecha por cómo está quedando?
  • Yo estoy muy satisfecha de haber decidido hacer esta obra. Eso sí, no estoy satisfecha de cómo ha ido evolucionando, y de todas las demoras y problemas que nos hemos encontrado en el camino. Sólo existía una alternativa, que era rescindir el contrato, y no era una solución efectiva; no podíamos dejar las obras inacabadas. Esta era una obra demasiado importante como para alargarla aún más, y ya se está viendo que el esfuerzo ha merecido la pena. Tanto los habitantes de Porto Cristo como sus visitantes están paseando por una primera línea que antes no existía, plagada antes de humo, coches y demasiado ajetreo. Con este paseo hemos ganado en calidad de vida y hemos mejorado la estancia turística de esta zona, hemos dado la vuelta a la imagen de esta zona de Porto Cristo.
Núria Hinojosa
  • Sé que no me puede decir una fecha concreta de cuándo terminará esta obra, pero a lo mejor sí me puede dar una fecha aproximada…
  • Desde el martes 26 están trabajando ambas empresas conjuntamente, y este lunes me confirmaron que la obra estará muy avanzada para finales de esta semana, aunque todavía no puedo decir una fecha exacta. Dicho esto, quería decir que entiendo perfectamente a los porteños, tienen toda mi comprensión y mis disculpas, aunque también deben de entender que en esta obra, una vez que ya se ha tramitado y ejecutado el proyecto a una empresa, nuestro margen de acción es escaso. Nosotros hacemos lo que está dentro de nuestros límites, y todo lo que hacemos siempre ha sido lo máximo para que esta obra se hiciera de la mejor forma posible, al igual que el resto de obras, sean de Manacor, Porto Cristo o s’Illot.
  • Si no recuerdo mal, antes de comenzar la obra, estuvisteis mucho tiempo para sacarla adelante…
  • Así es. Nosotros comenzamos a tramitar la obra en febrero de 2020, y no se adjudicó hasta noviembre de 2021. Estamos hablando de año y medio para tramitar el proyecto, pero luego hay que ejecutar y acabar la obra. Esto es algo muy difícil de conseguir en una sola legislatura, y más en una legislatura como ésta, tan complicada con la pandemia. Pero bueno, creo que el esfuerzo ha merecido la pena.
  • Más allá de las obras de Porto Cristo, existen otras dos obras importantes en Manacor: la plaça de Santa Catalina y la plaça dels Pares Creus i Font i Roig. ¿En qué estado están actualmente? ¿Estarán terminadas antes de que acabe la legislatura?
  • Por supuesto, por descontado. La reforma de la plaça de Santa Catalina estará acabada para finales de septiembre. Esta obra está evolucionando muy bien, lo único es que está siendo un poco molesta para los vecinos. Sabemos que es una obra que no ha gustado a todos los manacorins, aunque nosotros siempre priorizamos las obras en base al interés común, potenciando siempre los espacios públicos, para que sean diáfanos y accesibles para los peatones, al igual que sucede con la obra de la plaça dels Pares Creus i Font i Roig. Para esta obra, también buscamos la creación de un espacio accesible y para todos, un lugar que sirva para embellecer ese espacio, en el cual los manacorins puedan descansar, leer un libro o interactuar entre ellos cuando salgan de la biblioteca o el claustro.
  • ¿Qué otras obras se están desarrollando en nuestro municipio actualmente?
  • Hay dos caminos públicos que están en obras actualmente, el Camí des Pou Nou y el Camí de Sa Mola, de igual modo que la Vía Majórica, que está evolucionando muy bien y no está suponiendo ningún problema. Próximamente, también empezaremos dos obras muy importantes, que serán en la plaça d’es Cós y en la plaça Eberard, en Sa Torre. Asimismo, también está a punto de empezar la obra de la calle Venturós, una calle que está en muy mal estado y cuya reforma era de sentido común. Evidentemente, todas estas obras tienen un objetivo común, exactamente el mismo que las dos obras que hemos mencionado antes, y es proporcionar espacios públicos, que sean accesibles y seguros para todos.
  • ¿Cuáles son los grandes retos de su delegación de cara a la siguiente legislatura?
  • Los retos son muchos, creo que la delegación de Urbanismo es sinónimo de trabajo continuo y constante, no vamos a terminar nunca de mejorar nuestros entornos urbanos. Solo hay que pensar en Manacor, lo grande que es. Además, hay núcleos que tienen que estar más potenciados, como Cales de Mallorca, y por supuesto s’Illot y Porto Cristo. El mantenimiento y la inversión deben de ser constantes, en todas las zonas, no solo en Manacor. Por ello es muy importante que haya más personal en nuestro ayuntamiento, y esperemos que esto se cumpla en el futuro.
  • ¿Qué balance hace de esta legislatura, ahora que ya queda poco más de medio año para que acabe?
  • Para mi, y creo que para todos, esta legislatura ha sido un aprendizaje continuo. Con la Covid-19 se han complicado mucho las cosas, aunque bueno, no todo ha sido malo, ya que precisamente gracias a la pandemia hemos podido aprovechar los recursos de los remanentes. Esto ha permitido muchas inversiones importantes en mi delegación. En definitiva, creo que lo hemos hecho bien, dadas las circunstancias, y aunque ha habido momentos difíciles, también estoy disfrutando mucho con el transcurso de esta legislatura. De hecho, creo que ha sido y está siendo una legislatura tan positiva, que estos tres años me han impulsado a presentarme de nuevo como cabeza de lista para las elecciones del próximo 2023.
  • Entiendo, entonces, que eres optimista de cara a la próxima legislatura…
  • Sí, yo creo que podemos ser optimistas. Hemos hecho una buena gestión, a pesar de toda la incertidumbre que ha rodeado gran parte de esta legislatura. Creo, o al menos espero, que los manacorins hayan tomado nota de nuestra gestión, y que sabrán valorar todos los avances que estamos consiguiendo. Al final, lo que cuenta en este tipo de cosas no son las palabras, son los hechos, y creo que los habitantes del municipio sabrán valorar esos hechos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba