ActualidadEntrevistas

“No necesitamos más turistas, sino un turismo de calidad y mejor distribuido”

Una primavera más, la presidenta de la asociación hotelera del Llevant de Mallorca, Susana de Juan, recibe a Manacor Comarcal para hacer un repaso de la nueva temporada turística, así como de todos los problemas que rodean al sector.

  • Ha empezado una nueva temporada turística. ¿Confirmas el optimismo que me transmitiste el año pasado?
  • En general sí, aunque este año, al celebrarse la Semana Santa en marzo y no en abril, sí que se ha notado un bajón en las semanas posteriores, y más en el este de la isla, que estamos mucho más lejos del aeropuerto. Ahora mismo, como norma general, tenemos bastantes tipos de ocupación. Eso sí, con muchos altibajos, ya que hay mucha gente que reserva solo dos o tres días. En estas fechas hay muchas más escapadas cortas, no es el turismo familiar que hay en verano, y eso se nota.
  • ¿Qué te ha parecido la gestión del nuevo Govern en este primer año en lo referente a vuestro sector?
  • En nuestro caso, creemos que ha habido un cambio a mejor, ya que se tiene más en cuenta a la conselleria de Turismo. Veníamos de cuatro años muy estrictos, con muchos límites para nuestro sector. Además, a pesar de que hubo una gran colaboración entre las partes para sacar adelante al sector en plena pandemia, el mérito de esos logros parecía que siempre era para el Govern, cuando era un mérito compartido. Ese mérito compartido sí que lo veo más ahora, cosa que agradezco, de igual modo que sucedió también en la legislatura 2015-2019.
  • También tenemos un nuevo equipo de Gobierno en el Ajuntament de Manacor. ¿Habéis tenido algún tipo de contacto en estos meses?
  • Pues sí. Veníamos de unos años en los que la relación estaba mucho más parada, y en los últimos meses se ha reanudado bastante esa comunicación entre nosotros y el Ajuntament. Pienso que eso se ha notado mucho en las primeras semanas de la temporada turística de este año, con las playas preparadas con mucha más antelación que en años anteriores. Por otro lado, también vemos muy bien el hecho de que el Ajuntament se esté tomando en serio el tema de la limpieza de nuestras calles y playas. Por tanto, puedo asegurar que ha habido avances y estoy satisfecha de que ese contacto entre las partes haya ido a más.
  • ¿Cómo estáis sobrellevando este año la falta de personal en vuestro sector?
  • Te diría que como el año pasado, o incluso peor. El tema de la vivienda ha ido a peor, y eso hace que sea cada vez más difícil que los trabajadores se instalen aquí durante unos meses. De hecho, este año estamos recibiendo muchos más trabajadores jóvenes de la Península, y eso conlleva, en muchos casos, tener trabajadores con poca o ninguna formación, lo que empeora el servicio y lo hace todo más difícil. Es cierto que sigue existiendo esa base de trabajadores antiguos, pero tampoco se puede cargar sobre ellos todo el trabajo. Volviendo a lo de antes, una parte importante de estos trabajadores jóvenes incluso se alojan en los mismos hoteles, ya que no tienen suficientes recursos ni siquiera para alquilar una casa entre varios.
  • Claro, y al venir de la Península, tampoco tendrán vehículo propio…
  • Exacto, la gran mayoría no tiene coche, y eso obliga al hotel a estar adaptando los horarios de los trabajadores con cierta frecuencia. Y suerte que ahora hay muchas más frecuencias de autobús, pero aun así, en algunos casos no basta. Esta falta de trabajadores cualificados, o de trabajadores en general, está claro que no se va a solucionar de un día para otro. Esto ya lo tenemos asumido, hará falta tiempo para ir solucionando todo esto.
  • Imagino que en vuestras conversaciones con el Govern también hablaréis de esto…
  • Pues sí. Al Govern, ahora mismo, son tres los temas que más le preocupan. Dos de ellos los hemos nombrado ahora: la falta de formación de los trabajadores y la vivienda. Respecto al primer asunto, ellos me aseguran que están haciendo muchos esfuerzos para seguir formando a los trabajadores, pero esto lleva su tiempo, y este asunto ha comenzado a ser una prioridad hace más bien poco. Respecto a la vivienda, es cierto que el año pasado sacaron el Decret d’Habitatge, que es un primer paso pero que evidentemente no es suficiente. Y luego el otro asunto es la masificación turística, que está claro que no beneficia a nadie, y con la que nosotros estamos de acuerdo que hay que poner límites. Hay mucha oferta ilegal de pisos, que además dan una imagen equivocada de las Islas, que hay que solucionar. No necesitamos más turistas, sino un turismo de calidad y mejor distribuido.
  • La famosa desestacionalización turística…
  • Exacto. Es cierto que se han dado algunos pasos al respecto, pero llevamos muchos años hablando de esto, y creo que ya ha llegado el momento de que esto se demuestre con menos palabras y más hechos. En otros lugares, en invierno, las tasas aeroportuarias son mucho más bajas. Otra opción pasa por asegurar un cierto número de plazas en invierno. Lo que está claro es que aunque el turismo de sol y playa sea la base de nuestro sector, nos tenemos que focalizar en otras ofertas. De hecho, los ciclistas que vienen al hotel en estos meses y en otoño me lo dicen, se sorprenden de todo lo que tenemos en la isla más allá de nuestras playas.
  • Antes has comentado algo interesante en lo que me gustaría profundizar, y es cómo afecta a los hoteles esa falta de trabajadores. Más allá de las pocas facilidades con la vivienda o el estancamiento de los salarios, ¿se te ocurre alguna explicación más respecto a esta falta de trabajadores?
  • Sí, y creo que es una explicación que se puede relacionar con el sector hotelero pero con otros muchos sectores, porque al final, esa falta de trabajadores no es un problema exclusivo de nuestro sector. Yo pienso que tras la pandemia, la gente ha cambiado el chip y busca otro tipo de trabajo, donde puedan tener más flexibilidad y no estar atados a un horario concreto. Claro, esto poco a poco está generando, desde mi punto de vista, que el sector de la hostelería esté perdiendo algo de caché. El servicio ya no es el mismo, la formación no es la misma, y esto algunos turistas lo pueden notar.
  • ¿Quieres destacar algo más?
  • Más allá de insistir en la necesidad de dar pasos ambiciosos en la desestacionalización turística y de combatir los pisos ilegales, también querría destacar un problema más del día a día, que es el estado en el que se encuentra el puente del Riuet. Hay varias tablas que se encuentran en muy mal estado, y hay que solucionarlo. El Ajuntament nos ha dicho que están a la espera de una subvención. Esperemos que en este tiempo de espera no suceda nada y que el puente se repare lo más pronto posible.
Susana de Juan

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba