ActualidadDeporteEntrevistasFútbolManacor

Miquel Gomila, técnico del C.D. Manacor: “Entrenar al Manacor es un paso adelante en mi carrera”

Ha formado parte del Cuerpo Técnico de equipos de Primera y Segunda División. También ha entrenado en el entranjero, a equipos como el Rubin Kazan o el Pannathinaikos. Y ahora, llega un nuevo reto para él: primer entrenador del C.D. Manacor, el equipo de su tierra.
Después de casi dos meses planificando la próxima temporada, Miquel Gomila se acerca a Manacor Comarcal con el propósito de darnos sus primeras impresiones como técnico del Primer Equipo club manacorí.

  • Miquel, hace tan solo dos meses que llegaste al C.D. Manacor, después de entrenar al Huesca, un equipo de Segunda División. ¿Pasar de un equipo de Segunda a uno de Tercera, aunque ese sea tu club natal, es un paso atrás en tu carrera?
  • No, para nada, para mí es un paso adelante, y lo digo principalmente por dos razones. En primer lugar, porque yo he trabajado principalmente de responsable de cantera, de preparador físico, de segundo entrenador, pero ahora con el Manacor, se trata de empezar mi carrera como entrenador. Eso, como comprenderás, ya es un reto importante. Y además de esto, está lo que tú has dicho antes, el hecho de trabajar para el equipo de tu tierra, que es un reto extra nada desdeñable. De hecho, muchos colegas ya me han dicho, «en qué fregado te has metido, colega», porque saben de la enorme responsabilidad que voy a tener. Cuando la afición te conoce más a fondo y sabe que eres de aquí, la presión es mayor, eso es indiscutible. Pero eso me importa poco, estoy muy contento de formar parte de este proyecto.
  • Has estado en el Cuerpo Técnico, entre otros, del Espanyol, el Pannathinaikos o el mísmisimo Mallorca. ¿Hasta qué punto cambia para un entrenador pasar de un equipo profesional a uno de Tercera? Lo digo especialmente a la hora de entrenar a esos jugadores, si hay más similitudes o diferencias.
  • Es una buena pregunta, yo creo que depende del prisma con que lo mires. Si hablamos de la parte más romántica de este oficio, te diría que hay pocas diferencias, porque al final se trata de dirigir a un grupo de personas con unos objetivos muy concretos. Al final es el mismo deporte, las mismas reglas. Eso sí, si nos ponemos más realistas, hablamos de otro mundo. Las instalaciones, los recursos humanos y materiales disponibles, la repercusión de tu propio trabajo… Es otro mundo, ni mejor ni peor, pero otro mundo.
  • ¿Cómo va la planificación para la próxima temporada?
  • Va muy bien, hemos estado trabajando en ello casi desde que terminó la temporada, con el propósito de reforzar ese proyecto ganador que ya existía antes de que yo llegara al banquillo del Manacor. Es evidente que habrá algún retoque en la plantilla de cara a la siguiente temporada, pero el bloque y el espíritu del equipo es el mismo. Al fin y al cabo, no hacía falta hacer muchos cambios, ya que el equipo demostró un gran nivel durante toda la temporada.
Miquel Gomila, habla para Manacor Comarcal
  • Entiendo que entonces has estado muy al tanto de la última temporada del Manacor…
  • Por supuesto. De hecho, hasta que no firmé por el Huesca en el pasado mes de enero, pude disfrutar de la primera mitad de la temporada del Manacor, ayudando incluso a Jaume Mut, el antiguo entrenador, y a todo el Cuerpo Técnico. Conozco como funciona esta categoría, de modo que tengo información suficiente para ir planificando esta temporada.
  • ¿El objetivo del Manacor de cara a la siguiente temporada, es mejorar sí o sí ese segundo puesto en la clasificación?
  • Pienso que el objetivo principal del Manacor es dar su mejor versión. Si esa versión luego nos sirve para quedar primeros de grupo, pues mejor que mejor, pero lo importante es relativizar ese primer puesto, y pensar en dar nuestra mejor versión en todos los aspectos. Si conseguimos llegar a ese punto, estoy convencido de que estaremos arriba. Otra cosa es que quedemos primeros o no, porque no depende solo de nosotros.
  • Claro, es que al final, por muy bien que lo hagáis, luego influyen otros factores, como la propia competencia o la suerte que podáis tener en un partido u otro…
  • Exacto, por eso es importante no volverse locos con ese primer puesto, aunque sepamos que por plantilla y por historia, tenemos herramientas para estar en los puestos más altos de la clasificación. Es evidente que hay motivos para ser optimista.
  • Además, no hay duda de que lograr el ascenso en el año del centenario sería algo muy especial…
  • Pues sí, yo creo que va a a ser un año muy bonito y emocionante, hay muchos alicientes para que los manacorins y manacorines disfruten con esta temporada. De hecho, el club, más allá de como evolucione esta próxima temporada, ya está preparando ese centenario de cara al próximo año, para así rendir homenaje a la historia de este club.
  • La semana pasada, al hablar con el director deportivo del Inter Manacor, Matíes Ramis, el entrevistado me dijo que había muchas ganas de jugar con el C.D. Manacor, aunque eso sí, ellos siempre os considerarán como vuestro hermano mayor…
  • Eso es evidente, entre estos dos equipos hay un gran sentimiento de hermandad, prácticamente desde que el Inter nació, y para nosotros también será un honor jugar este partido contra el Inter. Sin duda, yo diría que este es otro de los alicientes que hace de esta próxima temporada algo tan especial.
  • ¿Te gustaría mandar algún mensaje a la afición del C.D. Manacor de cara a la próxima temporada?
  • Yo no soy mucho de mandar mensajes, prefiero demostrar mi valía a través de los hechos. De todos modos, al final, lo que quiere cualquier afición es ver a su equipo comprometido, dando el cien por cien en cada partido, y eso es algo que vamos a intentar demostrar en cada partido, desde el principio hasta el final.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba