ActualidadEntrevistas

Maria Antònia Sansó: “El PP está marcando la agenda al equipo de Gobierno”

Un año después de las elecciones del 28-M, seguimos con la ronda de entrevistas a los líderes de los partidos que obtuvieron representación en dichos comicios. Esta semana entrevistamos a la líder del PP manacorí, Maria Antònia Sansó, con la que repasamos este primer año de mandato municipal y autonómico.

  • Ha pasado un año de las elecciones municipales y autonómicas. ¿Qué balance haces de este primer año del Govern, y de tu trabajo como directora insular de Hacienda?
  • Estoy muy contenta de haber aceptado este puesto. Cuando me surgió la oportunidad, y vi que podía ser útil a Manacor desde mi puesto, no me lo tuve que pensar mucho. Conseguimos sacar los Presupuestos en tiempo y forma en un tiempo récord, siempre tendiendo la mano a todos, y pensando también en las necesidades de Manacor, que son muchas.
  • Una de las grandes medidas del Govern en este primer año ha sido el decret d’Habitatge. ¿Qué opinión tienes sobre el uso que ha hecho el Ajuntament de Manacor de este decreto?
  • Reconozco que cuando Més y PSOE acordaron la suspensión del decreto me sentí bastante frustrada, ya que hablamos de una medida valiente y social con la que Manacor se podía beneficiar de muchas maneras. Por suerte, luego hubo muchas reuniones entre los partidos y se pudo llegar a un acuerdo entre todas las partes. A mí me hubiera gustado implementar el decreto al 100%, pero teníamos que ceder todos. Lo importante es que con este acuerdo se da una oportunidad para habilitar vivienda en Manacor, sobre todo en el centro. No será un decreto al 100%, pero sí al 80%, y eso ya es muy positivo para Manacor.
  • ¿Cuáles crees que podrían ser los siguientes pasos del Govern en materia de vivienda?
  • Aunque se ha dado un paso importante en este primer año, en el Govern saben que hacen falta más medidas. Aunque aún no te puedo especificar por dónde irían esas medidas, sí que tenemos claro que la colaboración entre la parte pública y la parte privada va a ser fundamental para que se sigan dando pasos ambiciosos en un tema tan relevante como este. Al fin y al cabo, son muchos los habitantes de las Islas que no pueden pagar un alquiler o adquirir una vivienda, y por eso harán falta varias medidas y tiempo para implementarlas, para que así se noten sus efectos.
  • También se ha cumplido un año de las elecciones municipales. ¿Qué te ha parecido la gestión del nuevo equipo de Gobierno en este primer año?
  • Veo a un equipo de Gobierno que intenta sobrevivir, que no tiene una hoja de ruta clara y que no sabe priorizar la gestión de muchos temas importantes en Manacor. Es más, veo a un equipo de Gobierno agotado, lo he notado sobre todo en los últimos meses. Si repasas las iniciativas que han salido últimamente, muchas de ellas han salido gracias al trabajo del PP: la apertura de la plaça des Cós, la fiscalización de la empresa de limpieza, la elaboración de unas normas de uso para el Teatre y el Auditori… El PP está marcando la agenda al equipo de Gobierno, que como muestra de su agotamiento y su falta de prioridades, ahora decide presentar unos nuevos Presupuestos.
  • ¿Qué te parece la decisión del Ajuntament de sacar los Presupuestos este mes de junio?
  • Es una decisión que aún no entiendo muy bien. Y lo digo más que nada porque hasta septiembre, y eso con suerte, esos Presupuestos no estarían aprobados. ¿Que tiene que haber unos Presupuestos? Pues sí, pero es que siempre llegan tarde. Por eso digo que intentan sobrevivir, y no hay una gestión con prioridades claras. Esto Manacor lo nota, vemos un Manacor más sucio, más inseguro. Desde mi punto de vista, creo que el Ajuntament debería poner más atención a no perder más subvenciones, y pensar más en los Presupuestos del próximo 2025.
  • ¿Ya tenéis noticias de cómo van a ser esos Presupuestos?
  • A día de hoy (lunes 17 de junio), el equipo de Gobierno no ha consensuado nada con nosotros. Sinceramente, y volviendo a lo de antes, todo lo que está sucediendo con los Presupuestos vuelve a demostrar esa gestión irresponsable del actual equipo de Gobierno. Pienso que el Ajuntament gasta mucho, y muchas veces, esos gastos son gastos superfluos.
  • Hace un par de semanas, el alcalde criticó la escasa colaboración del Consell a la hora de abordar las obras de la Avinguda des Torrent. ¿Qué opinas sobre estas críticas del batle Oliver al Consell?
  • Está claro que ellos nunca tienen la culpa de nada… Desde el Consell se les ha aportado soluciones para que esta inversión saliera adelante, y de hecho, si hubieran aprovechado el Pla d’Obres i Serveis y la financiación del Consell, eso sumado a una pequeña financiación del Ajuntament, hubiera hecho que las obras de la Avinguda des Torrent salieran adelante. Sin embargo, parece que al equipo de Gobierno no le interesa que esta obra salga adelante, y prefiere echar la culpa a otros antes que arreglarlo.
  • Otro asunto central que tratamos con el alcalde es el servicio de limpieza. Miquel Oliver apuntó especialmente al PP, al señalar la posibilidad de internalizar el servicio de limpieza. ¿Aprobaría el PP una posible internalización del servicio de limpieza?
  • A lo largo de estos últimos años, nosotros ya hemos dejado claro que el foco no debe estar tanto en si la gestión es pública o privada, sino en la importancia de fiscalizar bien la labor de la empresa de limpieza. Esta labor no se ha implementando del todo bien por parte del Ajuntament, y gran prueba de ello es que si se hubieran contabilizado todos los incumplimientos de la empresa, ahora el Ajuntament podría justificar no tener que devolver una fianza. Y no solo eso, sino que probablemente la empresa tambien habría actuado mejor si esto se hubiera hecho en su momento.
  • Estamos hablando mucho del equipo de Gobierno, pero ¿cómo ves a la oposición?
  • Creo que los primeros meses de Vox fueron de adaptación y aprendizaje para ellos, ahora ya se nota un mayor rodaje en los dos representantes, al presentar mociones pleno tras pleno. Eso sí, yo agradecería que presentaran propuestas más cercanas a las problemáticas que experimenta Manacor. En cuanto al PSOE, los veo bastante desubicados. Cuando se han creído con posibilidades de pactar con Més han suavizado su discurso, y cuando han visto ese pacto más lejos, han votado en contra a muchas propuestas del equipo de Gobierno, a veces incluso sin una justificación razonable. Yo creo que hay que ser responsable y saber por qué se vota a favor o en contra. En cambio, el PP ha demostrado que es coherente y que siempre vota en función de su programa electoral. Un gran ejemplo de esta coherencia, de esta responsabilidad que estoy tratando, se vio en la votación para aprobar o no la Gerencia de Urbanismo. Nosotros votamos lo mismo en las dos votaciones, mientras que el PSOE pasó del voto en contra al voto a favor en apenas unos meses.
  • ¿Tanta influencia crees que tiene en las decisiones del PSOE su relación con Més?
  • Sí, yo lo creo así. Todo depende de cómo esté su relación con Més. Y te he puesto este ejemplo pero te podría poner muchos otros, donde se ve la coherencia de unos y la irresponsabilidad de otros. De hecho, recuerdo que con este asunto, la líder de los socialistas aprovechó para decir que había un pacto secreto entre Més y el PP, cuando el tiempo ha demostrado que eso es mentira. Ellos fueron los que cambiaron el sentido de su voto, nosotros mantuvimos la abstención en ambos casos.
  • Respecto a una futura posible apertura permanente en carrer Bordils, AIPC prefiere no pronunciarse, aunque desde Més ya deslizan su intención de volver a cerrarlo cuando finalicen las obras de la avinguda dels Pins. ¿Cómo ves este asunto?
  • Nuestros regidores de Porto Cristo y gran parte de los portenyos lo tienen muy claro, y es que carrer Bordils se tiene que abrir. Lo coherente es que carrer Bordils se mantenga abierto tras las obras. El PP siempre ha defendido que el carrer Bordils esté abierto, simplemente porque el mapa circulatorio de Porto Cristo así lo exige. Porto Cristo tiene esa circulación en círculo, que si la divides en dos queda todo colapsado, lo que ya deja bien claro cual debe ser la solución a este conflicto. Nos gustaría que todo esto fuera de otra manera, pero no es lo mismo lo que nos gustaría a lo que debe ser. Para un asunto como este hay que ser práctico, y lo más práctico es que el carrer Bordils esté abierto.
    -Ya que hablamos de movilidad, ¿hay algo más qué quieras destacar respecto a este asunto?
  • Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad entre todos los partidos. La movilidad es un tema demasiado importante como para que dependa de caprichos ideológicos, ya que es algo que nos afecta a todos, y que debe estar consensuado. Consideramos que en la legislatura pasada se tomaron decisiones que complicaron la vida a muchos habitantes de Manacor y Porto Cristo. Un gran ejemplo de ese consenso es la apertura de la plaça des Cós. Se dijo que no iba a funcionar, que iba a haber un colapso, y al final se ha demostrado que el colapso ha terminado precisamente gracias a esta apertura. Muchas calles se han visto aliviadas por esta medida, no hay más que ver lo fluida que es la circulación de vehículos en el centro de Manacor.
  • ¿Quieres añadir algo más?
  • Tan solo quería destacar el gran resultado que hemos tenido en las elecciones europeas en Manacor. Creo que los manacorins han aprobado este año de oposición constructiva del PP, donde hemos demostrado nuestra utilidad y nuestra disposición a ayudar a todo lo que venga del Govern y el Consell.
Maria Antònia Sansó, líder del PP Manacor

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba