ActualidadEntrevistas

Joan Bennàsar, director médico del Hospital de Manacor: “Hay que ser cautos al proclamar el fin de la pandemia”

Con el inicio de la pandemia, el entrevistado se acercó en un par de ocasiones a este medio, para analizar el impacto del virus en nuestro municipio. Ahora, más de un año después del último encuentro y con los medios de comunicación proclamando el fin de la pandemia, el director médico del Hospital de Manacor, Joan Bennàsar, hace un repaso al transcurso de la pandemia y a los meses que nos aguardan.

-Dr. Bennàsar, durante los últimos días se habla cada vez más de que el fin de la pandemia está cada vez más cerca. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

  • Creo que hay que ser cautos. Es cierto que la gravedad de los síntomas en los casos de población general ha disminuido y que, aparentemente, el ritmo de contagios también va en declive. Posiblemente, a ello han contribuido dos factores: las diferentes mutaciones del virus que, afortunadamente, ha ido perdiendo el potencial que tenía para producir una enfermedad más grave a costa de ganar capacidad de transmisión, y uno muy importante, el uso de las vacunas, que supusieron un antes y un después. Sin embargo, debemos recordar que en alguna ocasión la enfermedad ya ha presentado signos de perder empuje y, posteriormente, resurgir con una reactivación más intensa de lo esperable. Una mutación que salga de ese ritmo actual podría darnos problemas.
  • Es decir, que la llegada del otoño puede producir cambios…
  • Así es, esos posibles cambios en las características del virus suelen coincidir en épocas en las que los virus respiratorios suelen ser más proclives a transmitirse y a producir enfermedad. Disminuirán las temperaturas, aumentará la estancia en espacios más cerrados y, si las características virales lo facilitan, aumentará la transmisión. La posibilidad de causar problemas más graves aumentará también al poder afectar a más personas, especialmente si pensamos en las de más riesgo. Y todo ello, coincidiendo con el aumento de prevalencia de otros virus respiratorios que descompensan a los pacientes con enfermedades crónicas.
Joan Bennàsar, director médico del Hospital de Manacor
  • El lunes de la pasada semana comenzó a inocularse la cuarta dosis de la vacuna, empezando como no, por los mayores de 80 años y las personas en residencias. ¿Crees que esta cuarta dosis es necesaria para todo el conjunto de la población, o solo para los más proclives a padecer la Covid-19?
  • De entrada, los expertos piensan que es necesario comenzar por las personas con mayores posibilidades de sufrir enfermedad más grave, los mayores de 80 años y usuarios de residencias; hay que tener en cuenta también a las personas que presentan problemas inmunitarios, ya sean los causados por déficits primarios de la inmunidad, los secundarios a otras patologías o los que pueden aparecer por seguir determinados tratamientos que la alteran. Desde el primer momento, esos grupos han sido el objetivo principal en las tareas de prevención. Evidentemente, si en un momento determinado la enfermedad pierde el bajo potencial de gravedad que parece tener ahora, será necesario replantear la estrategia para cubrir a más población. La vacunación demostró ser efectiva y su extensión coincidió con una indudable disminución de la mortalidad por Covid. La situación con respecto a la enfermedad ha cambiado mucho gracias a ello, pero no puede llevarnos a olvidar los meses pasados.
  • ¿En qué punto se encuentra actualmente el Hospital Comarcal de Manacor respecto a los casos de Covid-19?
  • Seguimos teniendo pacientes ingresados por Covid-19, aunque en un número notablemente inferior al de hace un año, sin desaparecer del todo y con oscilaciones. El aspecto que sí ha mejorado es el de los pacientes con enfermedad grave que lleva al ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), situación que no se produce ya desde hace meses. Hay también pacientes ingresados por otras circunstancias, que presentan infección coincidente por SARS-CoV-2, asintomática o con poca sintomatología, sin que ello represente el motivo principal de ingreso; eso es lógico, porque el virus sigue circulando entre la población.
  • ¿Qué recomendaciones daría usted a todos los ciudadanos de Manacor y comarca, respecto a la pandemia?
  • No olvidarse de las situaciones pasadas en los dos últimos años, proteger a los mayores y a las personas en riesgo y protegernos a nosotros mismos si la situación cambia y la enfermedad vuelve a producir problemas graves. La vacunación (lo podemos repetir hasta el infinito, con la tranquilidad que nos demuestran los datos) fue eficaz, y la prevención es el primer método a tener en cuenta para estar preparados.
  • ¿En qué aspectos crees que nos debería de hacer recapacitar como sociedad esta pandemia?
  • Primero, tomar conciencia de nuestro deber como individuos frente a nuestro entorno. En relación con esto, no olvidar que somos organismos relativamente frágiles, aunque no lo parezca, y que nuestras acciones sobre el medio que nos rodea, con los cambios que acarrean, hacen que podamos estar más expuestos, más susceptibles al efecto dañino de agentes que antes no se encontraban en la lista de “peligros inminentes”. La rapidez de las comunicaciones acerca de los grupos de población entre sí, y algunos patógenos dejan de ser una causa improbable de enfermedad en áreas donde antes no hubiera sido esperable. En segundo lugar, recordar que ese mismo deber también es con los demás y con la sociedad en general, y que debemos tomar decisiones con respecto a nuestra salud que tienen que ver con la nuestra, y con la de los demás.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba