ActualidadManacor

Huesos humanos a la vista de todos en Son Coletes, en las zanjas de la 1ª y 2ª fase de excavación y exhumación de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, el pasado 16 de diciembre de 2021 en el cementerio de Son Coletes, cuando se dio por finalizada la 2ª fase de excavación y exhumación de cuerpos de personas que fueron asesinadas durante las grandes ejecuciones de finales de agosto y septiembre del año 1936 en Manacor y muchos otros lugares de Mallorca, afirmaba que el Govern continuaría garantizando «el derecho a la verdad, el derecho a la memoria y el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas». Y nosotros nos preguntamos: y el resto de cuerpos que se encontraron y que no eran víctimas de la guerra civil, ¿no merecen dignidad?
Como recordarán nuestros lectores y lectoras, en la 1ª fase de excavación y exhumación en el citado camposanto, concretamente del 14 de julio al 14 de agosto de 2020, se encontraron 25 cuerpos de víctimas de la represión franquista, mientras que en la 2ª fase, iniciada el 18 de octubre de 2021 y finalizando el trabajo de campo el 16 de diciembre del mismo año, se encontraron 54 nuevas víctimas más relacionadas con la guerra civil.
Dicho esto, y como nos informaba el Ajuntament de Manacor en un comunicado del 18 de febrero de 2022, “el Ajuntament de Manacor ha concluido esta semana las tareas de adecuación provisional de la zona de Son Coletes que se ha excavado estos últimos meses en la 2ª fase de excavaciones del cementerio, con el objetivo de exhumar e identificar los cuerpos de las personas que fueron asesinadas. Los trabajadores municipales de la Delegación del Cementerio han aplicado una protección de caucho a las paredes de las zonas excavadas con el objetivo de proteger las tumbas adyacentes de posibles filtraciones de agua y humedades”.
Hasta aquí, todo perfecto, aunque nos preguntamos: ¿Los trabajadores municipales vieron esas bolsas y no hicieron caso?
Este pasado lunes al mediodía, nos acercamos al cementerio de Son Coletes por la denuncia recibida por parte de dos lectores, acerca de una historia que nos pareció un tanto inverosímil. Aproximándonos hasta las zanjas que se habían realizado para los trabajos de la 1ª y 2ª fase de excavación y exhumación de cuerpos víctimas de la guerra civil, comprobamos que la denuncia era totalmente verídica: en la zanja realizada durante la 2ª fase de excavación pueden observarse hasta un total de 14 bolsas de plástico, y algunas de ellas, tras haber sido expuestas a los rayos del sol durante varios meses, se han semidesintegrado, y pueden verse con claridad una gran cantidad de huesos humanos que, se supone, son de restos que fueron desenterrados durante los trabajos y, presuntamente como no eran víctimas de la guerra civil, ahí los dejaron. Otras bolsas de plástico han aguantado el sol veraniego y no se puede ver su interior, pero si en las abiertas hay restos humanos…
En otra de las zanjas, ésta de los trabajos efectuados en la 1ª fase, también pueden apreciarse otros restos bajo unas lonas que se han movido, como las extremidades de un difunto, un cráneo, etc.
Tras efectuar una redacción de lo visto, ahora no cabe más que hacer una reflexión a nuestros lectores y, más aún, a nuestros políticos. Esta casa, Manacor Comarcal, está completamente de acuerdo con que se repare la dignidad de aquellas personas que fueron injustamente asesinadas, es algo digno de elogio, pero no hay razón justificada para deshonrar a aquellas personas que murieron antes de la citada guerra y cuyos restos han quedado simplemente en bolsas de plástico a la intemperie.
¿Se las dejaron olvidadas por error? ¿Quién es el responsable de este desaguisado? ¿Las dejaron allí sin más porque no eran víctimas de la guerra civil? Déjenles descansar en paz y denles de nuevo una sepultura digna.
Esperemos que haya aclaraciones convincentes al respecto, y si tiene que haber dimisiones, que las haya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba