ActualidadEntrevistas

“He cumplido un sueño al escribir este libro”

Apenas tiene 21 años, pero no sorprende que ya haya escrito su primer libro cuando escuchas la claridad de sus ideas ante cada una de las preguntas que se le plantea. Se llama Caterina Riera, es manacorina, y se acerca a Manacor Comarcal para presentar “Nick West y el rito del alquimista”, de la editorial Vadeletras.

  • ¿Qué es Nick West y el rito del alquimista?
  • Nick West es una novela de fantasía urbana, protagonizada por un chico de 15 años normal y corriente… o eso cree él, porque después de una excursión con el instituto, Nick descubre que no es un chico tan normal como pensaba. y termina envuelto en una aventura. A lo largo de la novela, el protagonista va descubriendo un mundo de fantasía que desconocía, hasta que llega a una trama de la que prefiero no desvelar nada. Digamos que es una novela que no tiene un mensaje muy profundo, sino que es un libro que habla más del placer de vivir aventuras, que al final en eso consiste también la vida. Es un libro especialmente dirigido a los más jóvenes.
  • ¿Qué te empujó a escribir este libro?
  • Reconozco que es un libro que no tenía muy planeado, ha surgido así, sin más, empujado en gran parte por mi hábito lector, que me viene desde que era pequeña. En realidad, con 7 u 8 años me pregunté por primera vez cómo sería escribir un libro, pero nunca pensé seriamente en escribirlo. Hasta que no acabé el bachillerato y ya me vi con más tiempo y más capacitada para ello, no me puse con ello. Es cierto que con 12 años ya me hice una cuenta de Wattpad, y unos años más adelante apunté algunas ideas vinculadas con Nick West, pero ese proceso de escribir más en serio, para publicar, ha sido muy reciente.
  • ¿En qué momento empezaste a escribir este libro?
  • El año pasado lo escribí, y en septiembre de 2023, después de corregirlo, lo envié a varias editoriales. Respecto al asunto de encontrar editorial, hay una historia curiosa detrás. Unos tres meses después de mandar el manuscrito, concretamente dos días después de Navidad, recibí un mensaje por Instagram de una editorial que yo no conocía. La editorial me decía que estaba interesada en mi libro, y yo no me lo podía creer. Como no conocía la editorial y me parecía sospechoso que hubieran contactado conmigo por Instagram, investigué un poco sobre ella, y enseguida vi que no había nada raro. Fue toda una sorpresa que todo se diera tan rápido.
  • Eres muy joven, apenas tienes 21 años, y ya has escrito tu primer libro. Imagino que mucha gente de tu alrededor se ha sorprendido por la publicación de Nick West…
  • Pues sí, mucha gente de mi entorno se ha sorprendido por la publicación de mi primer libro, aunque pienso que hay que intentar no generalizar con esto. Que seas joven no significa necesariamente que no tengas nada que contar, no tiene por qué ser siempre así. Eso sí, reconozco que mientras escribía Nick West, a veces sentía ese síndrome del impostor, del cual se habla mucho ahora. Siempre pensando que no va a gustar, que no me va a salir bien, siempre con esa inquietud. Pero bueno, si no lo terminas, nunca sabrás qué pensará la gente. Más allá de esa inquietud, también es una sensación muy agradable el hecho de escribir un libro, al final es cumplir un sueño.
  • ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración para escribir Nick West y el rito del alquimista?
  • Hay un escritor, Rick Riordan, que es el autor de las historias de Percy Jackson, que me ha marcado mucho. Tiene un estilo único, muy dinámico y atractivo para la juventud, aparte de que trata muy bien el tema de la inclusividad. En el fondo, yo tengo esa ilusión de ser un poquito como él.
  • ¿Tienes otras historias en mente de cara al futuro?
  • Ahora mismo estoy ideando el que sería el segundo libro de Nick West. También estoy escribiendo el borrador de otra novela distinta, es una historia que para cualquier fan de la película Mamma Mia será todo un disfrute. Digamos que es una novela que bebe mucho de esa película y de las canciones de Abba, y que al mismo tiempo, también tiene un componente sobre mitología griega. Es una mezcla interesante que, si se trabaja bien, puede resultar atractiva a más de un lector.
Caterina Riera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba