Sucesos

Hablamos con uno de los manacorins gravemente heridos tras desplomarse un ascensor

Las víctimas, junto con el jefe de obra, cayeron al vacío desde una altura de entre tres y cuatro metros al desplomarse el ascensor en el que bajaban al sótano

El pasado miércoles 14, dos manacorins y otro individuo más fueron víctimas de un accidente laboral que casi les cuesta la vida. El incidente se produjo en la Costa d’en Blanes, en Calvià, y nos lo narra en primera persona el colaborador de esta casa Colau Forteza, que fue víctima directa del accidente. «Mi amigo Conrado Gayà y yo fuimos a hacer unos trabajos en una obra en una finca en construcción. Estábamos en el primer piso, y nos dirigimos al sótano a por unos cables que necesitábamos para hacer nuestro trabajo. Apenas acabábamos de entrar en el ascensor cuando éste se desplomó, y caímos al vacío, como en las películas. Fue una caída muy grande, desde una altura de entre 3 y 4 metros. Caímos mi compañero, yo y el jefe de obra, que nos acompañaba al sótano».
Por suerte, abajo, en el sótano, el ascensor no tenía aún las puertas colocadas. «Menos mal que las puertas no estaban aún puestas en el sótano, porque si no, nos quedamos encerrados. Nada más venirse abajo, ninguno de los tres nos podíamos mover, así que gritamos con todas nuestras fuerzas para llamar la atención de alguien. Al minuto, los jardineros, que estaban cerca, escucharon nuestros gritos y dieron la voz de alarma».
Pocos minutos después ya estaba allí el 061, la Guardia Civil y los Bomberos, que en una actuación rápida, coordinada y efectiva, trasladaron a las víctimas del accidente para que fueran atendidas de sus lesiones. Por lo que respecta a los daños producidos por la caída, las lesiones son en cierta medida similares para las tres víctimas del accidente. El jefe de obra, algo más mayor que sus acompañantes, tiene lesiones graves en las dos piernas. Por lo que respecta a los dos manacorins, el compañero de Colau Forteza, Conrado Gayà, sufre una fractura de tobillo y en breve será sometido a una nueva operación, además de tener vértebras fracturadas, por lo que necesitará de un corsé para su espalda. Por su parte, nuestro protagonista también tiene lesiones importantes en la espalda y en la pierna. «Yo tengo una rotura de peroné y una vértebra fracturada. Este lunes 19 me operaron de la espalda y fue todo muy bien. Luego está el tema de la pierna, hay que esperar dos o tres semanas para ver cómo sueldan los huesos. Luego ya se verá qué tipo de operación requiere mi lesión. Aparte, y al igual que mi compañero, en unas pocas semanas también tendrán que probarme un corsé». Según le han informado los médicos, todo apunta a que su lesión, especialmente la de pierna, va a ir para largo, aunque Colau se muestra esperanzado respecto a su recuperación. «Estamos vivos, que es lo más importante. Es cierto que el dolor persiste, pero ya no es tan intenso como la semana anterior. Además, el médico me ha dicho que he tenido mucha suerte. Estos impactos tan fuertes pueden dañar la médula espinal, y en mi caso, al igual que en el de mis acompañantes, no ha sucedido».
Mientras las víctimas se recuperan del grave accidente, la Policía Judicial de Calvià e inspectores de la Consellería de Trabajo intentan aclarar las causas del siniestro, ya que aún no se sabe el motivo (o los motivos) que propulsaron al ascensor hacia abajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba