Entrevistas

“Gracias a esta crisis, los alumnos harán más actividades online en el futuro”

El secretario de Enseñanza de UGT Baleares, Tino Davia, predice un aumento de la enseñanza online una vez que pase la crisis del coronavirus

“Gracias a esta crisis, los alumnos harán más actividades online en el futuro”

José María Sánchez

A diferencia del sector turístico o cultural, la educación ha resistido algo mejor el parón causado por el coronavirus. Aun así, el sector educativo también ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad lo mejor que ha podido. Para conocer un poco mejor las consecuencias de esta crisis en nuestras escuelas, nos hemos puesto en contacto con Constantino Davia (Palma de Mallorca, 1973), secretario de Enseñanza de UGT Baleares, que se acerca a “Manacor Comarcal” con el fin de analizar la situación educativa balear tras la llegada del Covid-19.

– Hola Tino, ¿Después de más de un mes de confinamiento a causa de esta crisis sanitaria, como encuentra usted el ambiente en el ámbito educativo?

– Desde el punto de vista de los profesores, percibimos un cierto cansancio y estrés, principalmente a causa de esa rápida adaptación que ha tenido que hacer todo el personal docente a la hora de trabajar desde casa. Y es que, más allá del teletrabajo en el que ahora están inmiscuidos los profesores, gran parte del personal docente también ha tenido una dosis de trabajo extra estas semanas, más que nada porque una parte de los alumnos no tenía consigo todas las facilidades para trabajar online, y esto ha supuesto un gran número de llamadas a los profesores para aclarar todo tipo de dudas. Por otro lado, pienso que la Administración pública ha trabajado con buen criterio en gran parte de los casos, facilitando en la medida de lo posible todo tipo de recursos online a aquellos alumnos con menos recursos económicos. En resumen, pienso que el sector educativo se ha adaptado con rapidez en todo este asunto, aunque no hubiera estado de más una mayor comunicación entre las partes.

– Ahora mismo has hablado de como este confinamiento está aumentando el estrés en gran parte de los profesores. En este aspecto, ¿No crees que está sucediendo algo muy similar con los alumnos?

– Por supuesto, los alumnos también lo están pasando bastante mal, ya que todo es un poco caótico. De hecho, gracias a este confinamiento, muchos de los alumnos se han dado cuenta de lo valiosas que resultan las clases presenciales, ya que gracias a ellas siempre pueden aclarar cualquier tipo de duda con el profesor en cualquier momento. Por desgracia, las clases no se van a poder reanudar en un corto plazo, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de las clases online para un futuro, ya que nunca sabremos si en unos meses tendremos que volver a estar confinados durante un tiempo.

– En líneas generales, ¿qué le han parecido las medidas del Ministerio de Educación para evaluar a los estudiantes en lo que resta de curso?

– Las medidas que ha propuesto el Ministerio, a nosotros como sindicato nos han parecido bien. Aun así, desde UGT Baleares consideramos que no debe de haber un aprobado general, aunque sí entendemos que el criterio general pasa por evitar que el alumno sufra una penalización por este periodo de confinamiento, y que se tenga más en cuenta la promoción del propio alumno o alumna. De este modo, podría asegurar que estamos relativamente de acuerdo con las principales medidas del Gobierno, y que solo ese aprobado general que propone el Ejecutivo es el que nos echa un poco para atrás.

– Los porcentajes de repetición de curso en las islas han bajado últimamente, aunque siguen siendo de los más altos de Europa. ¿Le parece bien esa idea de flexibilizar tanto los criterios evaluativos, en una comunidad con una tasa de repetición de curso tan alta?

– En este aspecto, considero esencial la autonomía del centro escolar, aunque no creo que esta medida excepcional de extender el aprobado general en el alumnado acabe por mejorar o empeorar drásticamente nuestro sistema educativo, ya que bajo mi punto de vista creo que esas medidas del Gobierno no van a tener apenas incidencia en el funcionamiento normal del sistema educativo.

– Entiendo lo que quieres decir, Tino. Como toda esta situación es tan distinta a cualquier otro suceso que hayamos vivido antes, muchas veces pensamos que todo este asunto va a cambiar absolutamente todo en todos los aspectos, y seguramente en la educación no va a ser así…

– Exacto, yo creo que no va a haber muchos cambios sustanciales en el sector educativo una vez que pase toda esta crisis, más allá de determinados asuntos puntuales como la educación online o la formación del profesorado. De hecho, los criterios evaluativos apenas han cambiado tras este confinamiento, simplemente se ha modificado momentáneamente el criterio general de repetir curso como regla general, para que de este modo sea más fácil pasar de curso en un contexto tan complicado como el actual, en el que ni siquiera se pueden dar clases presenciales.

– Por tanto, el objetivo principal pasa por acabar el curso de la mejor manera posible…

– Así es, ahora mismo se trata de terminar el curso dando una mayor prioridad a la promoción del alumnado, y de este modo compensar todas las penurias por las que están pasando los alumnos a la hora de sacar adelante el curso. De hecho, hemos pedido a la Conselleria que al inicio del próximo curso, se haga un plan de refuerzo de este tercer trimestre, y así consolidar aquellas materias que actualmente están estudiando los alumnos desde sus casas.

– De hecho, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (COAPA) ha exigido algo parecido a lo que acaba de señalar, que pasa por reducir el temario y los currículos para el próximo curso, con el fin de retomar lo que ha quedado pendiente y consolidar las competencias básicas. ¿Cómo valora usted la postura de la COAPA?

– Nosotros como sindicato tenemos que velar principalmente por los intereses de los trabajadores, aunque eso no supone que debamos olvidarnos de cada uno de los derechos de los alumnos, ya que estos evidentemente también nos importan. UGT Baleares comparte gran parte de las reivindicaciones de la COAPA, no solo estas que acabas de citar, sino también otros asuntos similares como es la necesidad de abrir los centros escolares en julio, algo que compartimos con la COAPA, siempre y cuando se dé preferencia a profesores nuevos para esas clases de refuerzo que se darían en verano.

– Durante esta crisis sanitaria, la tecnología está siendo clave a la hora de prolongar la actividad educativa durante este parón. ¿Cree que tras esta crisis, podría existir un aumento de las actividades online en el ámbito escolar?

– Sí, creo que una vez que pase esta crisis se van a producir cambios en este sentido, y se va a intentar potenciar mucho más el trabajo online. De hecho, antes de que esta crisis llegase, ya se estaban empezando a dar algunos pasos adelante en este asunto, pero la resistencia de los profesores más veteranos respecto a la tarea online hacía que estas actividades educativas nunca se llegasen a consolidar del todo. Sin embargo, gracias a esta crisis, los alumnos harán más actividades online en el futuro, lo que implicará una gran inversión al respecto, así como una mejor formación del profesorado a la hora de encarar este tipo de clases.

– Es una buena pregunta…yo creo que son muchas, independientemente de que hablemos del sector educativo o de cualquier otro sector. Yo me quedaría con dos; por un lado, hemos descubierto que las actividades online tienen futuro en el sector educativo, más allá de la valía que siempre tendrán las clases presenciales; asimismo, otro asunto importante y que de alguna manera está relacionado con esto que acabo de decir, es la necesidad de mejorar y adaptar la formación del profesorado al contexto en el que vivimos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba