“Estamos aquí para mejorar el país, y no para convertir un partido político en una agencia de colocación”

0

El líder de Vox en Manacor, Javier Fernández, desmiente todas las acusaciones de nepotismo que rodean a la formación ultraderechista en Balears

“Estamos aquí para mejorar el país, y no para convertir un partido político en una agencia de colocación”

José María Sánchez

Ha trabajado durante muchos años en la empresa de la automoción, y es un gran aficionado al mundo del deporte. Le encanta el esquí, ha sido campeón de judo de Mallorca y ha formado parte de la selección balear de mountain-bike. Hablamos de Javier Fernández Puerto, nuevo coordinador de Vox Manacor desde hace un par de meses. A pesar de que la política siempre le ha interesado, esta es su primera incursión en un campo al que llegado con mucha ilusión y ganas de cambiar las cosas.

– Antes de comenzar a hablar sobre temas que atañen de una forma más profunda a Vox, me gustaría que me diera su punto de vista sobre las presuntas corruptelas del rey emérito. ¿No cree que la monarquía puede ver más afectado su estatus, después de que Juan Carlos I abandone el país antes de ser juzgado?

– Bajo mi punto de vista, creo que este es un tema que ha utilizado muy bien la izquierda para intentar desacreditar a la Casa Real. Es cierto que la conducta del rey emérito no ha sido todo lo ejemplar que debería de ser, aunque pienso que se está juzgando al rey con demasiada presteza. En definitiva, considero que este caso tiene sus motivos para ser objeto de debate, pero lo que tampoco considero normal es que este asunto se utilice como cortina de humo para tapar el caso Dina, o la mala gestión del Gobierno respecto a la crisis del coronavirus. Es más, creo que tampoco es de recibo que un señor como Torra, que está inhabilitado por la justicia, dé lecciones a todos sobre lo que ha hecho o dejado de hacer el rey.

– Hace unas semanas que comenzaron las excavaciones en el cementerio de Son Coletes, con el fin de hacer justicia con los damnificados por la dictadura franquista. ¿Qué opinas sobre esta investigación?

– A mí me parece muy bien que se haga una Ley de Memoria Histórica, aunque me gustaría que dicha ley se hiciera con un fin más igualitario, y que diera la misma importancia a todas las víctimas, independientemente del bando al cual pertenecieran. Con esto quiero decir que yo siempre apoyaré una ley que haga justicia, y no venganza como sucede en este caso. Parece que a la izquierda le sienta muy bien dividir en dos bandos a toda la ciudadanía, cuando a mí me gustaría que se dejaran de buscar tantos elementos de desunión entre nosotros.

– Desde que comenzó esta legislatura, Vox ha sufrido numerosas bajas (algunas de ellas expulsiones) que han lastrado en parte su labor en distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. ¿Cuáles diría que son las causas de esta sangría de bajas en sus filas?

– En mi opinión, yo no considero que haya existido un aluvión de bajas, aunque sí es verdad que Vox ha sido un partido que ha crecido mucho en muy poco tiempo, y se ha tenido que trabajar muchísimo en un período muy corto de tiempo. Esto ha provocado, como es el caso de Balears, que se crearan comités locales sin prácticamente conocer a la gente, y esto ha causado en algunos casos esas bajas que bajo mi punto de vista no son tan numerosas.

– Desde hace varios meses, se ha hablado de que Vox es un partido que se está dejando arrastrar mucho por la dedocracia, y que su puesto como coordinador de Vox Manacor se lo ha ganado gracias a su amistad con Jorge Campos, el líder de Vox en Balears. ¿Es cierto o no?

– Es totalmente falso. Yo no soy amigo de Jorge Campos, soy un conocido, al igual que lo era el antiguo coordinador de Vox Manacor. Es más, ahora se me trata como el nuevo líder de Vox en esta región, pero hay que tener en cuenta que dentro de unos años puede que yo no sea el candidato a las elecciones municipales, lo que de alguna manera demuestra la debilidad de ese argumento de que yo estoy en tal puesto gracias a Jorge Campos.

– Para cerrar definitivamente con este tema, no sé si sabe que la mujer de Jorge Campos es concejal en el Ajuntament de Palma, de igual modo que el secretario general de Vox en Balears, Sergio Rodríguez, es diputado en el Parlament y concejal en el Ajuntament de Palma. ¿Es esto dedocracia o meritocracia?

– No me cabe la menor duda de que cada uno de ellos están en esos puestos por su enorme preparación, por ese y por ningún otro motivo. Es más, me gustaría reseñar un aspecto que de alguna manera echa por tierra esa teoría de la dedocracia en nuestro partido, y es que cada uno de nuestros cargos electos solo puede cobrar un sueldo. Eso significa que todos aquellos que tienen dos sueldos, como es el caso de nuestro secretario general en las islas, uno de ellos o lo rechaza o lo dona al partido. Esto de alguna manera demuestra como los integrantes de Vox no son políticos que se dedican a vivir del cuento y no hacer nada por el país. Nosotros estamos aquí para mejorar el país, y no para convertir un partido político en una agencia de colocación.

– Después de estos dos meses que llevas en el cargo, ¿cómo dirías que es la situación actual de Vox Manacor?

– La verdad es que yo veo a la gente más movilizada que hace unos meses. Tenemos un grupo de simpatizantes bastante amplio y además vamos ganando cada vez más protagonismo en las redes sociales. Además, el número de afiliados ha subido bastante a lo largo de estos dos últimos meses después de estar mucho tiempo estancados, así que estamos bastante satisfechos por el momento.

– Antes hemos hablado del inicio de esta legislatura, una legislatura que hasta el momento ha estado profundamente marcada por la crisis del Covid-19. ¿Cómo evaluaría usted la gestión que ha hecho el Gobierno de esta crisis sanitaria?

– Pienso que la gestión del Gobierno ha sido desastrosa. En primer lugar, se nos negó que había una epidemia cuando ya existían informes fiables de la OMS que apuntaban a todo lo contrario. En segundo lugar, han existido demasiadas informaciones confusas y contradictorias; sobre el uso de la mascarilla, sobre los test PCR… Si en España hubiéramos visto los camiones repletos de muertos que salían de la pista de hielo de Madrid, te puedo asegurar que este Gobierno ya no estaría presente. No se puede tolerar que exista un 28% de caída del PIB, y que nos digan al mismo tiempo que aquí no pasa nada. Del mismo modo que tampoco es admisible que Fernando Simón se alegre de que no vengan más turistas ingleses, por temor a que la pandemia se extienda aún más. Este hecho para un lugar como Balears, que tanto depende del turismo, no se debería de admitir, y más cuando un gran número de inmigrantes entran ilegalmente a las islas, siendo todos ellos posibles portadores del Covid-19. Ojo, cuidado, esto no quiere decir que estemos en contra de la inmigración, de lo que estamos verdaderamente en contra es de la inmigración ilegal, que en gran parte está provocando ese aumento de casos de coronavirus en las islas.

– Es indudable que no solo en nuestro país, sino en cualquier otro país del mundo, los Gobiernos han cometido fallos en su gestión del Covid-19. Aun así, ¿no cree que Vox fue un tanto temerario, al hacer una manifestación contra el Gobierno cuando el confinamiento aún no había terminado?

– Esa manifestación se hizo cumpliendo todas las normativas que dio el Gobierno, cada uno en su vehículo y sin apenas contacto de ningún tipo. La gran mayoría de la gente estaba en su coche, y aquellos que iban andando eran en gran parte simpatizantes de izquierda que se manifestaban en contra de nuestra protesta. En ese momento, los contagios no se dispararon. Más bien está pasando ahora, en gran parte por los turistas que vienen del extranjero, y en una menor medida por las pateras que llegan casi cada semana a las islas.

– ¿Considera acertadas las declaraciones del portavoz Espinosa de los Monteros, al comparar la manifestación de Vox contra el Gobierno con la victoria de la selección española en el mundial de Sudáfrica?

– Creo que esa afirmación no fue del todo afortunada, más que nada porque no engloba a toda la ciudadanía española, independientemente de su ideología. De todos modos, a mí me gustaría reseñar que en la manifestación organizada por Vox hace unos meses, también existían simpatizantes del PP, incluso del PSOE, que no estaban de acuerdo con la gestión que estaba haciendo el Gobierno de la crisis sanitaria. Quizás Espinosa de los Monteros hizo esa comparación por el simple hecho de la gran cantidad de gente que hubo en un evento y en otro.

– Hace apenas unos días, su formación anunció una moción de censura contra el Gobierno para el próximo mes de septiembre. Dadas las escasísimas posibilidades que existen de que esa moción salga adelante, ¿no cree que esta maniobra de su partido está principalmente destinada a recuperar y afianzar a parte de su electorado, y así incomodar a la actual dirección del PP?

– Bajo mi punto de vista, esta moción de censura no se ha hecho para presionar a nadie, esto realmente se ha gestionado por pura necesidad, para mejorar cuanto antes el deplorable estado en el que se encuentra nuestro país, el cual será aun peor dentro de unos meses. De todos modos, no te voy a negar que esta moción de censura va a venir muy bien para que el PP se defina de una vez por todas, y la ciudadanía española tome nota de quien está con Sánchez y quien no lo está. Sabemos que es muy difícil que la moción de censura prospere, pero entendemos que también es una petición que muchos afiliados y simpatizantes llevan pidiendo desde hace meses.

– Antes de acabar, Javier, me gustaría que me explicara la razón por la cual aceptó esta entrevista, vistas las dificultades que tiene su partido a la hora de aceptar las peticiones de según qué medios de comunicación.

– Nosotros no estamos en contra de los medios como norma general, lo que no podemos admitir es la tergiversación y la manipulación de según qué declaraciones. Para eso preferimos hacer una nota de prensa que llegue a todos los medios, antes que aceptar según qué propuestas que solo sirven para distorsionar algunas cosas que contamos. De hecho, nosotros estamos muy contentos de que los medios de Manacor se muestren abiertos a hablar con nosotros, y escuchar nuestro punto de vista sobre según qué temas.

Deja una respuesta