ActualidadNoticias

El conseller de Mobilitat i Habitatge Marc Pons y el Alcalde de Manacor Miquel Oliver, anuncian la puesta en marcha del programa ARRU Manacor, para la Regeneración y Renovación Urbana

Entre la recuperación del pozo y el embellecimiento de la zona de la Plaça de s’Antigor y las ayudas a particulares del Govern Balear, se han presupuestado 735.000 euros

El conseller de Mobilitat i Habitatge Marc Pons y el Alcalde de Manacor Miquel Oliver, anuncian la puesta en marcha del programa ARRU Manacor, para la Regeneración y Renovación Urbana

Antoni Sureda P.

En la mañana del lunes 1 de septiembre, el conseller de Mobilitat i Habitatge Marc Pons y el Alcalde de Manacor Miquel Oliver, acompañados respectivamente por el director General de Arquitectura Bernat Roig, y la teniente de Alcalde delegada de Urbanismo Núria Hinojosa, presentaron el programa ARRU Manacor para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana de Manacor.

Para dicho programa está prevista una inversión de 735.000 euros entre las ayudas a particulares del Govern Balear y la inversión del Ajuntament de Manacor, no descartándose futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

En esta digamos primera parte del programa, el Govern Balear pone en marcha una línea de ayudas de 318.000 euros para la rehabilitación de viviendas del núcleo antiguo de Manacor, cuyo perímetro destacamos sobre el plano de la ciudad, y que comprende el espacio entre la Avenida del Tren hasta la intersección de la Avenida des Torrent, tomando luego el Carrer Nou, siguiendo hacia el Claustro de Sant Vicenç Ferrer y por la Calle Convent hasta la intersección con la Calle Joan Lliteras, llegando a la Plaça de Sant Jaume, y siguiendo por la Calle León XIII, hasta converjer en la Avenida del Tren, justo ante la estación del ferrocarril.

Cuantía de las ayudas a recibir por parte de los particulares

En principio, las ayudas a particulares para estas obras de rehabilitación y conservación de edificios, podrán llegar al 40% del coste del proyecto de las obras que se hayan iniciado desde el mes de abril de este año y hasta el 30 de septiembre de 2021. El máximo total de las ayudas será de 8.000 euros por vivienda. Sin embargo, esta cuantía puede incrementarse en 1.000 euros más, si el edificio está catalogado como de Interés Cultural y hasta un total de 12.000 euros por vivienda, si las obras que se realizan están relacionadas con la mejora de la eficacia energética. En este último caso y tratándose de locales, la ayuda podría llegar hasta los 120 euros por metro cuadrado (para más detalles de posibles cuantías de ayuda, recomendamos una consulta previa del programa e incluso contactar con los técnicos municipales, que en todo caso una vez finalizadas las obras a realizar, tendrán que certificar el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria).

En el programa también se hace referencia a subvenciones de hasta un 75% del coste de las obras en caso de rentas tres veces inferiores al IPREM anual y en casos de discapacidad acreditada, y en mayores de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables en materia de Rehabilitación, siempre en busca de la estética urbana y la eficacia energética en los edificios, destacamos las siguientes:

• Obras de conservación de la cimentación, estructura, instalaciones cubiertas, terrazas, fachadas, y medianeras, incluyendo procesos de separación de servicios.

• Obras de adecuación de los interiores de las viviendas y mejora de la funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene.

• Obras de accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores, salva escaleras e instalación de dispositivos de comunicación.

• Mejoras destinadas a reducir la demanda energética. Instalación de equipos que permitan la utilización de energías renovables y reduzcan el consumo de la energía convencional.

• Mejoras de accesibilidad para personas discapacitadas.

• Mejoras de las condiciones de la protección contra ruidos.

• Mejoras de las condiciones que favorezcan el ahorro de agua etc.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba