Entrevistas

Entrevista a Carles Grimalt, 3º teniente de Alcalde en el Ajuntament de Manacor: “La Conselleria de Salut no ha calibrado las consecuencias económicas derivadas del confinamiento perimetral de Manacor”

Pep Lluís Veny

Esta semana hemos creído oportuno el tener una podríamos decir que interesante “trobada informativa” con el 3º teniente de Alcalde en el Ajuntament de Manacor, Carles Grimalt García (Manacor, 1971), de Unides Podem, y que comanda diversas áreas, tales como licencias de actividad, pavimento de vías urbanas, ocupación de vía pública, mantenimiento de vías públicas, plazas, caminos y edificios municipales, servicios generales (brigada municipal), cementerio, ferias, información y atención al ciudadano, y comunicación. Y, aprovechamos esta última área que comanda -con estrecha relación con la prensa- para hablar con él de todo cuanto preocupa a la población manacorina y no sólo de sus areas en cuestión.

Se acercó hasta nuestra Redacción de “Manacor Comarcal”, y no “se comió la lengua” en ningún momento, contestando a todas y cada una de nuestras preguntas, lo que es de agradecer.

– Carles, casi año y medio después del acuerdo entre Unides Podem, PSOE y Més/ER para la gobernabilidad de Manacor, de la letra pequeña de aquel pacto, ¿cambiarías ahora algo?

– No. No cambiaría absolutamente nada. Este equipo de gobierno puedo decir que está muy bien avenido y, aunque sé que soy minoría, me siento respaldado tanto por la gente del PSOE como de Més/ER. Me siento muy a gusto. Bajo mi punto de vista, creo que estamos haciendo un muy buen trabajo y seguimos avanzando para la mejora de nuestro municipio. Lo bueno de este grupo, es que las decisiones se consensúan entre todos y se tiran o no para adelante. Sin duda alguna, me siento uno más y hasta ahora no me he sentido desplazado.

– La mayoría de la ciudadanía, te veía comandando el área de Fiestas…

– Sí, pero es un estereotipo sin venir a cuento de nada. Está claro que la imagen que doy es de “fiestero”, y no te negaré que en ciertos momentos me gusta la fiesta, como a la mayoría, y debo decir que una de las áreas que asumo, ferias, también me resulta muy atractiva y motivadora, así como te añadiría que otra de las áreas que me correspondió y que en ese momento, “ni fu ni fa”, concretamente Actividades, es una de las areas que más me gusta, que es la que gestiona todas las actividades comerciales que se realizan en Manacor; eso hace que vivas de forma diaria con los propietarios de bares, restaurantes y comercios en general sus preocupaciones, e intentar solucionarlo a ser posible, y que en ocasiones se hace imposible.

– Todos aquellos autónomos vinculados a la hostelería, restauración y comercios en general de Manacor, piden mayor celeridad en las ayudas para éstos. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

– Pues quiero que éstos no tengan la menor duda que estamos haciendo las cosas con la mayor celeridad posible para hacer entrega de tales ayudas económicas, así como hacemos las mil filigranas para corresponderles en todo lo que podamos, como por ejemplo la publicidad del Ajuntament de Manacor y que hemos publicado en la contraportada de “Manacor Comarcal” (campaña “Menja’t Manacor”), entre otros, para dar apoyo a la restauración local. Lo que deben entender, es que no puede ser que tal día vengan y pidan el apoyo del Ajuntament, y en dos minutos se lo hayamos solucionado. Que no tengan la menor duda que les ayudaremos en todo cuanto podamos a base de campañas de apoyo y ayudas económicas. Sólo pedimos paciencia, y sé que no es fácil. Y puedo decirte más; hemos preparado un gran paquete de ayudas destinado a reactivar el comercio de Manacor, así como servicios sociales, y ayudas económicas a bares y restaurantes de la ciudad.

– Pero… en cuanto a aquella ayuda económica de 380 mil euros presentada a finales de agosto por parte del Ajuntament de Manacor para pequeñas empresas y autónomos manacorins, se quejan de que todavía no la han cobrado.

– Así es, y reconozco que la Administración ya sabemos como es, que a la hora de cobrar se cobra rápido, pero para devolver por ejemplo el pago de las tasas por ocupación de via pública, cuesta un poco más, pero también te diré que, precisamente la pasada semana comenzamos a efectuar el pago de las ayudas a las que te referías. Y que la gente no se crea que las caras visibles de las respectivas areas no hacen nada; algunos creen que se lo damos a un funcionario y tú “te grates sa panxa”… y no es así. Por ejemplo, para la publicidad de apoyo a la campaña de la restauración, yo mismo he sido el que me he preocupado de informarme de los diferentes teléfonos de bares y restaurantes para publicarlos en la campaña publicitaria. Debe quedar claro a la población que este Ajuntament “s’embruta les mans de fang” por ellos, y reconozco que es como debe ser. Este consistorio está del lado de la ciudadanía manacorina, no del lado del Govern, y siempre será así. Lo mismo te podría decir del video de campaña de apoyo a bares y restaurantes a cargo del actor Antoni Gomila (y que cabe agradecérselo también a él, porque no quiso cobrar ni un euro para hacerlo), y estuve con él el pasado sábado, durante la tarde-noche, grabando el video de campaña de apoyo.

– Pues es bueno que lo digas, porque son muchas las personas que piensan que vosotros sois la cara visible, pero que el trabajo lo hacen otros…

– Pues no es así. Este equipo de gobierno “se banya es cul” y trabaja a destajo todo lo que puede y más para la ciudadanía. Un ejemplo más: la carpa de la Rambla del Rei en Jaume y que cedimos para poder hacer las pruebas voluntarias de PCR a la población, este que habla, y el alcalde Miquel Oliver, nos arremangamos, quitamos todas las sillas; nos pidieron moqueta para el suelo, les pusimos moqueta nosotros mismos; el día de “Tots Sants”, me llamaron y me dijeron que hacía frío en la carpa, pues me fui a buscar unos calefactores y los llevé a la carpa. Son cosas que no sabe la gente y a veces recibimos críticas que no nos merecemos.

– Pues… por lo que me cuentas, desde que estás en el equipo de gobierno municipal, me imagino que nunca -en tus anteriores trabajos- debes haber estado tan estresado como ahora…

– Bueno, pero lo hacemos por el bien de los manacorins y manacorines. Pero particularmente a mi, lo que verdaderamente me hace aumentar la tensión es cuando la gente no quiere entender lo que tú le quieres explicar, y estos son los únicos momentos que a veces provoca que pierda la compostura. Y es que, si la ley dice que tal cosa no se puede hacer, pues yo tengo las manos atadas; no me expondré a que me encierren en prisión por hacer una cosa que por ley está prohibida. Eso es lo que quiero que entienda la gente.

– Como responsable que eres del cementerio, puedo suponer que lo más duro fue el encontraros con aquellos huesos de difuntos amontonados en un habitáculo del camposanto, ¿no?

– Claro. Yo no soy una persona muy religiosa, pero sí muy espiritual, y me afectó encontrarnos con esa imagen. La responsable del cementerio, Magdalena, unos días antes me llamó y me dijo que tenía que ver una cosa, pero yo no me esperaba fuera de tal magnitud. Al cabo de unos días, Núria Hinojosa y yo hicimos una visita al cementerio, y nos mostró lo que se habían encontrado, y ver el cómo se guardaban los restos de estas personas no nos pareció nada ético. Eran tres salas/habitáculos que debían servir de almacén, pero que en lugar de haber herramientas de trabajo, había difuntos, y eso es así de fuerte. Durante el “Estado de Alarma” se procedió al traslado de los difuntos que se encontraban en estos habitáculos, al osario común.

– Vamos al tema Covid-19, y que claro, está en boca de todos. Hay voces contrarias en cuanto a que el Hospital de Manacor no debería de haber pedido el confinamiento de Manacor. ¿Tú particularmete qué opinas?

– Honestamente te diré que, yo no soy médico, y creo que a quien tenemos que hacer caso es a lo que diga el Hospital de Manacor, no a los comentarios que pueda hacer uno u otro. El centro hospitalario es el que tiene plenos fundamentos para justificar la decisión que tomó. El caso es que, por los datos que van pasando, la cosa no pinta bien, pero no hablo de Manacor en particular, sino en todo el mundo. Y hay una cosa clara, que el “espíritu” del confinamiento radica principalmente en que la gente se quede lo máximo posible en sus casas, y la pregunta es, ¿lo estamos haciendo bien los manacorins?, los números de contagios nos darán la respuesta. Asimismo, creo firmemente que la Conselleria de Salut no ha calibrado las consecuencias económicas derivadas del confinamiento perimetral de Manacor.

– Ahora te preguntaré sobre un tema delicado porque está “en boca” de mucha gente. ¿Son reales aquellos comentarios que dicen que tal aumento de positivos en Manacor venían de la Mezquita?

– Totalmente falso. La gente debería de ir más con cuidado con estas afirmaciones. No sé de donde ha salido esta historia, y prefiero no saberlo, porque eso puede hacer mucho daño a un grupo en cuestión. El aumento de casos de Covid-19 en Manacor ciudad y que provocó su confinamiento venía de numerosas barriadas de la ciudad y de personas de toda índole religiosa.

– En cuanto al area de atención al ciudadano. ¿recibes muchas quejas/incidencias?

– Días más y días menos, lo que sí te puedo decir es que, más de un 99% de las llamadas o mensajes recibidos, les damos respuesta. Eso sí, le pido a la ciudadanía que, si en algún momento nos envían algún mensaje de incidencia, nos dejen también su nombre, dirección y un número de contacto; como asimismo nos envían desde la web fotos y comentarios, pero en lugar de una, lo envían dos, tres o cuatro veces, y lo único que provoca es la saturación del sistema. También quiero decir que es más efectivo el darnos la incidencia en la web o teléfono de incidencia al ciudadano… que en las redes sociales. Si alguno de nosotros ve alguna incidencia en redes sociales, intentamos solucionarlo lo más rápido posible, pero no quiere decir que lo veamos siempre.

(En próximos días, publicaremos la segunda parte de esta interesante entrevista a Carles Grimalt)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba