ActualidadManacor

El Ajuntament de Manacor exigirá a las empresas y particulares que le presten servicio, a atender y rotular en catalán

Una vez más, este pasado lunes en ‘La Sala’ se llevaba a cabo el plenario ordinario de abril y, tras aprobarse la sesión anterior, daba comienzo la hoja de ruta prevista en la ya tardía tarde.
El regidor de Política Lingüística, Sebastià Llodrà, era el primero en tomar la palabra y, en nada y menos, se abría el melón. El equipo de gobierno proponía una aprobación inicial para contemplar en el reglamento de normalización lingüística la obligatoriedad de la atención y rotulación en lengua catalana para las empresas externas al Ajuntament de Manacor que prestan servicio al mismo. Una norma estrictamente ya incluida en los servicios que presta el propio Ajuntament, pero nunca contemplada en el reglamento para las contrataciones a terceros. El regidor Llodrà ponía tres ejemplos: “Hay una obra en x calle y la señalización está en castellano; la explotación de una cafetería o pabellón del municipio, creo que deberíamos poder determinar como debe darse el servicio y como debe señalizarse; la empresa que gestionaba las reservas del ‘Pregó’ del año pasado emitía las entradas en un correo en castellano”. El regidor ponía tres casos que suceden de forma regular y destacaba finalmente que “si nosotros nos exigimos como Ajuntament que sea en catalán, debemos exigirlo a las empresas que nos prestan servicios”. No pudo ser más claro. Dicho esto, con 17 votos a favor y 4 abstenciones del Partido Popular, la aprobación inicial sigue su curso y próximamente se tratarán las cuestiones técnicas para poder llevar a cabo esta medida política.

Tensión entre MÉS-Esquerra y el PSOE en la moción para dar apoyo al Pueblo Saharaui

Tras el abandono por parte del gobierno central, Pedro Sánchez y el estado español se desentienden del Sahara occidental y rinden pleitesía al dictador marroquí. El antiguo territorio español en el continente africano quedó hace escasas semanas abandonado de protección alguna y cedido unilateralmente al país marroquí. El Grupo Municipal MÉS-Esquerra quiso mostrar su disconformidad con los hechos acaecidos y, queriendo mostrar su apoyo al Pueblo Saharaui, realizaron en el plenario una moción en favor a la autodeterminación del territorio.
El regidor Joan Gaià habló en nombre de todo el partido y exigió un serial de puntos: pidió al Gobierno Español que rectifique los acuerdos con Marruecos y que vuelva a la legalidad Internacional; que se haga cargo de sus obligaciones con el Pueblo Saharaui, antiguamente ciudadanos españoles; la exigencia a los organismos internaciones de activar un referéndum en el territorio del Sahara Occidental; instar a los territorios para llegar a un acuerdo de paz. Estos acuerdos, según detallaba Joan Gaià, serán trasladados a los representantes de la Republica Saharaui y a la presidencia y altos cargos del estado español.

Pleno Ordinario en el Ajuntament de Manacor, el pasado lunes


Dicho esto, todos los partidos municipales estuvieron muy de acuerdo con el redactado explicado por el regidor de MÉS Esquerra, excepto el Partido Socialista que, estando en acuerdo con el fondo del mensaje, pedía algunas modificaciones de redacción. En este punto llegaba el conflicto en la cámara municipal entre Hinojosa y Gaià, miembros del mismo equipo de gobierno. “Me sorprende que el PP y MÉS estén de acuerdo y el PSOE, dibujado en el centro político, no. Me ha recomendado el señor batle que no haga sangre y no lo voy a hacer” destacaba Gaià. El representante de MÉS se pronunciaba al respecto de la modificación del redactado de Hinojosa, remarcando que “seré franco y a mi me da igual los cambios que ustedes plantean. Nosotros no aceptaremos los acuerdos si el resto de los partidos no quieren”. A su vez, Hinojosa se explicaba y decía que “nuestra intención era llegar a un acuerdo previo con nuestros socios de gobierno y no ha podido ser, habiendo habido consenso en muchos otros Ajuntaments e instituciones de las islas”. Finalmente, anunciaba Hinojosa la abstención del PSOE a la moción y recalcaba su postura favorable al fondo de la propuesta, pero no a algunos detalles de la redacción de los acuerdos municipales. Con 17 votos a favor y 4 abstenciones del Partido Socialista, la propuesta presentada por MÉS quedaba aprobada y el equipo de gobierno municipal se tensa en un rifirrafe de pocas letras y sentimientos silenciados.

AIPC/SyS pide subvencionar a los negocios de primera línea de Porto Cristo por las obras

El Grupo Municipal AIPC/SyS presentó una moción en favor a los negocios de la primera línea de Porto Cristo. Las obras situadas en el frente marítimo de la localidad costera siguen retrasadas y los negocios no han podido abrir aún. Anunciaba la líder de AIPC, Antònia Llodrà, que los propietarios de los negocios viven exclusivamente de las terrazas y, hasta que las obras no terminen, no podrán aventurarse a la temporada. Por el momento, avisaba el partido porteño que llevan unos cuantos meses con cero ingresos, siendo los gastos prácticamente los mismos. De este modo, la señora Llodrà pedía al equipo de gobierno la posibilidad de conceder una subvención a estos negocios que se han visto afectados por estas obras municipales. El regidor de Costas, Sebastià Nadal, recalcaba que “las obras siempre traen problemas y molestias, pero una vez finalizadas también implican beneficios”. Nadal agradecía la paciencia de los negocios y vecinos de la zona, y anunciaba estudiar algún tipo de ayuda, aunque desmarcándose de cualquier tipo de indemnización. Por unanimidad, todos los miembros de la cámara votaron a favor.

Manacor está sucio, pero no tan sucio como antes

Manacor está sucio, pero no tan sucio como antes. No cabe duda que la labor de Sebastià Llodrà desde el departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Manacor ha sido un claro avance en el desarrollo sostenible del tratamiento de basuras y residuos. No somos ni seguiremos siendo el municipio más limpio, pero al menos ahora optamos a serlo. Durante los últimos años, se están dando pasos agigantados en dirección al cambio de paradigma en favor al ecologismo y al reciclaje y, poco a poco, la ciudadanía se está concienciando al respecto. El vandalismo es una realidad difícil de combatir, especialmente en un municipio de casi 50.000 habitantes repartidos entre la costa, el campo y la vida urbana de Manacor. El regidor Llodrà lo explicaba muy bien y, en el plenario, contemplaba las peculiaridades y las casuísticas que cada zona del municipio y cada rincón del territorio que padecía en algunos aspectos deficiencias en la limpieza de la zona en cuestión. Un buen análisis que denota el interés del regidor en seguir mejorando el servicio y en seguir favoreciendo aquellos ciudadanos que se presten a cuidar el medio ambiente que, en definitiva, es responsabilidad de todos.


El Pi exige mejorar el convenio del Teatro de Manacor con Palma

El convenio entre el Teatro de Palma y el Teatro de Manacor vierte 50.000 euros en subvenciones, pero no pone en valor al propio teatro manacorí. El regidor Jaume Mut, del Pi, lo explicaba en el plenario y, conocedor de la entidad, exigía al equipo de gobierno mejorar el convenio entre teatros con la clara intención de poner en valor la propia entidad local, suficientemente valorada en el ámbito estatal. Así pues, el regidor Mateu Marcè le daba la razón, pero insistía en que es muy necesario mantener estos convenios, aun no siendo el mejor. Jaume Mut pedía algo más de autonomía y menos condicionantes a la hora de planificar el programa del Teatro de Manacor, sublevado a una serie de condiciones impuestas por el convenio de Palma, reciclando las obras estrenadas previamente en la capital de Mallorca.

La Brigada Municipal sigue en una situación enquistada, pendiente de la apertura de expedientes disciplinarios

El regidor Jaume Mut del Pi volvía a intervenir y ponía sobre la mesa el tema que anunciamos en prensa sobre la relación entre el delegado Carles Grimalt y la Brigada Municipal. Algunos operarios están actuando de forma irresponsable y poco profesional en el departamento y la situación se ha enquistado, pidiendo el señor Mut en que punto se encuentra la situación. Explicaba el delegado de Recursos Humans, Joan Gaià, que el conflicto se mantiene en el previo paso de la apertura de expediente disciplinario y, habiendo una tensión excesiva, se espera enfriar la situación para sentarse a dialogar con el personal de la Brigada Municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba