“El CTM estaba dispuesto a ceder gratis al Ajuntament la plazoleta ubicada frente al club para colocar una estatua de Toni Nadal y Rafel Nadal, pero acabó en nada”

0

Rafel Mascaró, responsable del Club Tenis Manacor

“El CTM estaba dispuesto a ceder gratis al Ajuntament la plazoleta ubicada frente al club para colocar una estatua de Toni Nadal y Rafel Nadal, pero acabó en nada”

Pep Lluís Veny

El pasado fin de semana, concertamos una entrevista con el que es el máximo responsable del Club Tenis Manacor, Rafel Mascaró, y que además forma parte de la Directiva de la Federació Balear de Tenis.

Con Rafel nos reunimos en las instalaciones del CTM (abierto todo el año) y que recordemos, el lugar de donde salió un diamante en bruto, de nombre Rafel Nadal Parera. Hablamos de “Rafelet”, de los inicios del club (en marcha desde el año 1974), de la escuela, entre otras muchas cosas.

– ¿De qué te ocupas principalmente Rafel, en el Club Tenis Manacor?

– Un poco de todo. Me encargo de la escuela de tenis, de las instalaciones, del mantenimiento… Después están los otros miembros de la Junta Directiva, que también ayudan a resolver situaciones diversas que pueda haber en el club. El CTM cuenta con una Sociedad Anónima y una Sociedad Deportiva, pero que la conforman más o menos los mismos.

– ¿Y quiénes son los que las conforman?

– Están Miquel Caldentey, que es el presidente de la Sociedad Anónima, mientras que Miquel Àngel Riera es el presidente de la Sociedad Deportiva; estando asimismo Miquel Àngel Caldentey como vicepresidente, Miquel Bassa como tesorero, y yo mismo como secretario.

– ¿Cuántos socios/as tenéis por lo que se refiere a la sociedad deportiva?

– Ahora mismo 248 socios/as.

– ¿Y en cuánto a accionistas en la sociedad anónima?

– Seiscientos.

– ¿Y qué debe hacer una persona que quiera entrar a formar parte de la sociedad deportiva?

– Simplemente acercarse al club para apuntarse, el cual deberá pagar una cuota de 52 euros cada seis meses, y de este modo puede beneficiarse de la explotación de las instalaciones y de diferentes descuentos, por ejemplo, cualquier persona que quiera reservar pista, le cuesta 16 euros, en cambio si eres socio/a, pasa a costarte 8 euros; entre otras muchas ventajas. Esto antes no se podía hacer, ya que sólo podían obtener tales ventajas los accionistas de la Anónima. Hace dos años nos abrimos más al público en general, y se acordó que cualquier persona podía ser socio/a de la Sociedad Deportiva, y gracias a este cambio, hemos ido aumentando el número de socios.

– Y tú, Rafel ¿Cuántos años hace que estás en el Club?

– Bueno. Primeramente te diré que hace ya 22 años que me dedico a la enseñanza de tenis. Comencé a dar clases en el Jordi des Racó, y hará unos 15 años que estoy en el Club Tenis Manacor.

– Y de, prácticamente sólo vosotros tener unas instalaciones óptimas de tenis, squash y padel, hace unos años la cosa cambió…

– Así es. En 2012, el CTM pasó por una crisis importante, ya que pasó a tener mayor competencia con la apertura de las instalaciones de tenis “Es Centre” por parte del Govern, así como la remodelación de las pistas del Jordi des Racó. Pero poco a poco las cosas fueron mejorando. Inclusó yo pasé a dar clases en los tres centros, en “Es Centre”, en el Jordi des Racó y en el Club Tenis Manacor; o sea que el CTM pasaba a abarcar prácticamente los tres centros.

– Y llegó la Rafa Nadal Academy by Movistar…

– Sí. Rafel Nadal montó la academia de tenis, y claro, pasó a haber aún más competencia. El CTM pasó a tener una escuela muy pequeña en cuanto a número de alumnos, y por este motivo se tuvieron que quitar trabajadores, y sólo quedé yo, pero en estos años poco a poco íbamos ya sacando la cabeza…

– Y llegó el virus…

– Así es. Comenzaban a mejorar las cosas, y llegó el Coronavirus, pero sin duda alguna saldremos adelante.

– He oído que han venido buenos jugadores/as de otros países a entrenar aquí, ¿no?

– Sí. Sobretodo en primavera/verano, por parte de jugadores y jugadoras, antes y después de la disputa del Roland Garros, preparando la temporada de tierra, por ejemplo Bianca Andres, que ese año ganó el US Open.

– ¿Y por qué crees que eligen el CTM?

– Pues yo creo que es porque es un club pequeño, más arrinconado, por tanto menos observados, y que las pistas son fantásticas, y claro, por el tiempo de Mallorca.

– ¿Y qué tal la relación del Club Tenis Manacor con la Rafa Nadal Academy?

– Tenemos muy buena relación. Por ejemplo, si nosotros tenemos las pistas con total ocupación, pues nos ponemos en contacto con ellos, así como al revés. Me pidieron si tendríamos varios sacos de tierra para cederles, y se los cedimos, e igualmente si un día nos pasa a nosotros, no tengo duda alguna de que harán lo propio. Incluso ellos cuentan con una aplicación para la reserva de pistas, y nosotros incluiremos asimismo la misma aplicación para dar una mayor facilidad a todos aquellos manacorins que quieran reservar pista. Es mejor tener la misma aplicación, y de este modo, si nosotros no tenemos pistas de tenis o padel libres, que las puedan reservar en otras instalaciones cercanas.

– ¿Cuántos usuarios tenéis en la escuela de tenis del CTM?

– Antes del coronavirus eran unos 80 alumnos, aunque ahora unos cuantos menos porque algunos tienen miedo a venir o están más sensibilizados por la pandemia. La verdad es que la escuela de tenis funciona muy bien.

– ¿Y hasta qué edades dáis clases?

– Tenemos Iniciación (mini-tenis) para niños pequeñitos (5/6 años), con pistas de mini-tenis homologadas (con raquetas más pequeñitas y pelotas de esponja); Perfeccionamiento, dirigido a aquellos que les apetece aprender un poco más y entretenerse, como una actividad deportiva más, y después tenemos ya Competición, donde cabe decir que en estos años, los nuestros están entre lo mejorcito de Balears por los diferentes trofeos conseguidos, tanto a nivel individual como por equipos. Damos clase se tenga la edad que se tenga.

– ¿Para apuntarse e informarse de los horarios y precios para venir a clases de tenis?

– Pueden pasar por el CTM o llamarme por teléfono (607 872 474) y tenemos clase para niños a partir de 5 años, hasta la edad que quieran (tengo alumnos de 80 años). El precio de la escuela para adultos es de 50 euros mensuales con dos clases por semana; y en cuanto a los jóvenes, tenemos desde 29 euros mensuales, una vez a la semana de 45 minutos; 39 euros, una vez a la semana y una hora; y 59 euros, dos días a la semana de una hora cada clase. Y luego está ya Competición, que tiene un coste según lo que se tenga que hacer (esfuerzo físico, esfuerzo mental, coaching,…).

– ¿Cuántos profesores sois?

– Yo, como monitor oficial, y después, según las necesidades, dos o tres profesores más.

– Este año, supongo que no podréis celebrar el ya emblemático “Torneig Ciutat de Manacor” que organiza el CTM…

– Por ahora no lo hemos anulado, ya que estamos mirando si lo podríamos celebrar a finales de verano. Además, dentro de tres años será su 50 aniversario y es el torneo que hace más años que se celebra en Balears. Además, piensa que en este torneo han participado buenos jugadores, como Àlex Corretja, Rafel Nadal, Carles Moyà etc.

– Y tengo entendido, que el Circuit “TotTenis” fue idea tuya…

– Sí, soy el director del “Circuit” y se juega por todas las Illes Balears. Es un torneo oficial, lo disputan los mejores tenistas de las diferentes categorías y puntuable en el Ranking de la Federación Española de Tenis.

– En cuanto a las instalaciones, parece ser que queréis modernizarlas via Internet, ¿no?

– Sí. Para dar mayor facilidad al usuario, además de la APP que te indiqué anteriormente, queremos que puedan venir a jugar a tenis a la hora que quieran, así pues, con la aplicación móvil,  un sistema de combinación y cámaras de vigilancia, se dará al usuario un código, y de este modo podrán venir a jugar su partida a la hora que quieran, sin necesidad de que haya nadie en las instalaciones, habiendo asimismo una máquina donde, si juegan en horario nocturno, marcarán las horas que necesitan los focos para poder jugar.

– El restaurante del CTM, finalmente no se ha podido abrir…

– Poco antes del estado de alarma, ya lo teníamos alquilado y faltaba poco para su apertura, y la pandemia provocó que finalmente el arrendador no pudiera abrir, por lo que, si alguien está interesado en alquilarlo, pueden informarse en el teléfono que te he dado anteriormente.

– Y ahora se ha puesto de moda el “Touch Tenis”, ¿no?

– También tenemos unas pistas habilitadas para esta nueva modalidad, el “Touch Tenis”. Se juega con una raqueta más pequeña, de 21 pulgadas, y con una bola de espuma. Vale la pena probarlo. Es muy divertido y de mucha intensidad, aunque no lo parezca.

– Vayamos ahora Rafel con un tema que, muchos están a favor, y una minoría en contra, y es de hacer un merecido homenaje al tenista manacorí Rafel Nadal Parera, ya fuese con la colocación de un gran mural de Rafel en la entrada de Manacor y de este modo también aprovechar su tirón para que los visitantes entren a la ciudad, hacer una gran estatua, dar su nombre a una plaza,…. A finales del año 2017, los que gobernaban parecían verlo posible, pero finalmente acabó en saco roto. ¿Tú qué opinas?

– Hombre, piensa que el emblema del Club Tenis Manacor es Rafel Nadal, que fue aquí donde dio sus primeros raquetazos con su tio Toni, y ya a principios del mes de abril y durante todo el verano, no te puedes imaginar la gran cantidad de extranjeros que vienen hasta el club para ver el lugar donde empezó a entrenar Rafel Nadal. Primero visitarán la Rafa Nadal Academy, pero después quieren ver in situ el lugar donde comenzó, y el verano pasado mismo, muchos días había aluvión de turistas por todas las instalaciones haciéndose fotos en las pistas y demás.

– Entonces, el CTM, y tú, ¿estáis a favor de que se hiciera algo grande en Manacor dedicado a Rafel Nadal?

– Sí. Y primero, porque se lo merece, y segundo, porque, lo que tú decías, sería muy bueno para Manacor. Te diré más. Desde la Junta Directiva del Club pensamos que, dado que este es un lugar de referencia en cuanto a los inicios de Rafel Nadal en el mundo del tenis, ¿por qué no ceder al Ajuntament de Manacor la plazoleta ubicada frente al Club y poner una estatua de Toni Nadal y de Rafel Nadal, de pequeño, cuando empezó a jugar a tenis en el Club?. Hicimos la propuesta al Ajuntament, e inclusive que la Ronda del Parc pasara a denominarse Rafel Nadal Parera, y te estoy hablando de febrero del año 2018, pero finalmente acabó en nada.

– ¿Con quién hablasteis del Ajuntament de Manacor?

– Con el delegado de Esports, Miquel Perelló, y con la delegada de Urbanismo, Isabel Febrer. Nos reunimos y ambos lo vieron positivo, y nos dijeron “vos direm coses”, pero ahí quedó, no nos dijeron nada más. Y que quede claro que no tenemos nada que decir en contra del Ajuntament de aquellos tiempos, porque siempre se portaron de maravilla con nosotros.

– Pero, ¿sigue existiendo esta posibilidad?

– Sigue existiendo esta posibilidad, pero claro, te estoy hablando de hace más de dos años. Ahora habría que volver a reunirnos la Junta Directiva y ver si siguen pensando que sería positiva la cesión de la plazoleta para tal fin, volver a reunirnos con el Ajuntament,… pero claro que existe la posibilidad. Creo que Rafel Nadal se merece que Manacor entera le haga un sentido homenaje, y son muchos que lo creen, y sin ninguna duda algo así sería muy positivo para Manacor. También propusimos al Ajuntament de poner una gran lona con la imagen de Rafel Nadal en un costado de la fachada del CTM para que todos aquellos turistas que pasaran por la carretera de Manacor-Porto Cristo lo vieran, pero pasó lo mismo, no hubo respuesta, ni sí… ni no. Lo que debe de quedar bien claro, es que el Club Tenis Manacor siempre ha sido partidario de hacer un gran homenaje a la figura de Rafel Nadal Parera.

– ¿No crees que sería muy bueno para Manacor todo esto?

– Sin duda alguna. Sería una inversión que repercutiría en positivo para todos los comercios de Manacor. ¿Qué hay ahora mismo más idóneo de cara al turismo para Manacor?, ¿perlas?, ¿muebles?, no, lo más turístico sería “Rafel Nadal”. Para mi, es un error no aprovecharlo, pero, se tiene que querer hacerlo y tiene que haber intención, y por ahora no veo intención ninguna.

Deja una respuesta