ActualidadEntrevistasNoticias

“Creo que esta crisis nos debería de servir para valorar más el destino turístico tan completo que tenemos en nuestras islas, y empezar a cuidar más nuestra tierra”

La presidenta de la asociación de hoteleros de s’Illot, Susana de Juan, alerta de la gran inestabilidad que existe actualmente en el sector turístico tras la llegada del coronavirus

“Creo que esta crisis nos debería de servir para valorar más el destino turístico tan completo que tenemos en nuestras islas, y empezar a cuidar más nuestra tierra”

José María Sánchez

Sabe bien cómo funciona el sector hostelero desde que era bien joven, algo en gran parte comprensible si tenemos en cuenta que su padre dirigió durante años -D. Jaime de Juan y Pons- el hotel Playa Moreia, uno de los hoteles más emblemáticos de s’Illot. Ahora es ella, Susana de Juan, quien lleva la batuta del hotel que anteriormente lideró su padre, al mismo tiempo que también preside la asociación de hoteleros de s’Illot. De este modo, la entrevistada nos intenta descifrar el gran enigma que envuelve a la temporada turística de s’Illot y sus alrededores.

– Hola Susana, antes de todo, me gustaría que me describieras el ambiente que se respira en el sector hotelero de s’Illot, ante la posibilidad de que la playa no se abriera finalmente este verano.

– En nuestro sector la verdad es que hay mucha crispación. En realidad, esta crispación no viene de ahora, viene de varios años atrás y está bastante relacionada con la falta de soluciones que recibe s’Illot desde hace tiempo, principalmente en el tema de la playa, que se ha ido postergando año tras año y que no tiene visos de solucionarse en un corto plazo.

– ¿Ese ambiente de crispación solo está dirigido hacia el Ajuntament, o existen más entidades que no se han puesto las pilas con s’Illot?

– Realmente, nuestro cabreo no solo lo dirigimos hacia el Ajuntament de Manacor, ya que sabemos que existen otras organizaciones como Costas o el propio Govern, que tampoco están colaborando todo lo necesario con el citado Ajuntament de Manacor.

– Entiendo, por tanto, que la responsabilidad es compartida…

– Por supuesto, yo creo que el Ajuntament va a hacer lo que pueda, ya que en la última reunión que tuvimos con ellos, el consistorio empezó a ser consciente de la importancia que tenía la playa para cada uno de nosotros. Además, esto no es solo por nosotros, por el sector hotelero. También es por nuestros trabajadores, o por los tour-operadores, que necesitan información clara respecto a un conflicto que atañe a demasiadas personas.

– Al ser preguntado por la difícil situación por la que pasa el municipio de Manacor, el presidente de Pimem Jordi Mora señaló la importancia de que existiese una estrategia conjunta entre cada uno de los actores turísticos del Llevant de Mallorca. De este modo, ¿en qué puntos dirías que coincidís cada uno de los hosteleros y comerciantes de s’Illot respecto al conflicto que enfrentáis en esta temporada turística?

– En la reunión que tuvimos con el Ajuntament la semana pasada, todos y cada uno de los hosteleros de s’Illot dejamos bien claro la importancia capital que tiene para nosotros la playa de s’Illot. Sin ella, nuestro negocio pierde gran parte del sentido. Tan solo basta con recordar lo que sucedió el año pasado, cuando la playa de s’Illot se encontraba en muy mal estado a causa de la torrentada, y muchos de nuestros clientes prefirieron ir a la playa de sa Coma. Estoy convencida de que muchos de esos clientes que cambiaron de playa el año pasado, este año se lo pensarán mucho más a la hora de volver a un hotel de s’Illot.

– De hecho, son muchas las zonas de s’Illot que necesitan una rehabilitación antes de que llegue el turismo en julio, más allá de la playa. Hablo del paseo de la Ronda del Matí, la apertura del canal del Riuet, las nuevas farolas del paseo…. ¿No son demasiados inconvenientes si realmente desean abrir en julio?

– Así es, toda esta serie de deficiencias no hacen más que complicarnos aún más a los hosteleros la posibilidad de abrir con un cierto éxito este verano, ya que como tú bien has dicho, los problemas de s’Illot no se encuentran exclusivamente en la playa. Yo no busco culpables, lo único que realmente deseo son soluciones a los defectos que arrastra s’Illot desde hace años. Hablo de que nuestra playa tenga un aspecto presentable, pero también de que existan otras cosas importantes como una mejor iluminación o una mejor limpieza de la zona.

– Este año, Mallorca va a pasar de un 100% a un 25% de ocupación turística. Ante tal bajada de visitantes, uno se pregunta si verdaderamente merece la pena abrir. No solo por el tremendo bajón de turistas, sino también por todos los gastos que supondrá la limpieza y desinfección de los hoteles y los comercios…

– Es que son muchos los problemas. Por un lado, tenemos la labor de concienciar al turista de que tanto nuestro hotel como la playa son zonas que están libres del Covid-19, que son lugares seguros en los que pasar las próximas vacaciones. Por otro lado, confieso que todavía es muy pronto para saber hasta qué punto puede ser rentable que algunos hoteles de s’Illot abran, ya que todo cambia muy rápido y solo se puede planificar a corto plazo. En este aspecto, también hay que tener en cuenta que dependemos mucho del turismo internacional, es decir, del aeropuerto. También vamos a tener que estar pendientes de cómo sigue el tema de los ERTES, o de si hay un rebrote que retrase de nuevo la temporada turística…En fin, son tantos los problemas, que se hace imposible predecir el turismo que vamos a tener, y más aquí en s’Illot, tal y como se encuentra ahora la playa.

– Por tus palabras, deduzco que si hiciera esta entrevista un par de semanas después, tus palabras no serían muy distintas de lo que me estás diciendo ahora, ya que es tanta la incertidumbre…

– Así es, a mí siempre que me preguntan por la calle si voy a abrir o no, siempre les digo lo mismo. Nosotros queremos abrir en julio, pero hay tantos frentes abiertos que no sabemos qué va a pasar, no solo al mes siguiente, sino incluso al día siguiente. Y esto no solo lo digo yo, esto lo dicen todos los hosteleros de s’Illot, de Porto Cristo, de Cales de Mallorca. La gran mayoría quieren abrir, pero no podemos prometer nada, ya que todo puede cambiar en cualquier instante.

– ¿Habéis recibido ya reservas de algunos clientes para este verano?

– Sí, varios hoteles de la zona, incluido el nuestro, han recibido ya varias reservas. Especialmente durante esta última semana, la verdad es que el ambiente se ha animado un poco más, aunque como bien has dicho antes, la ocupación hotelera está sufriendo un bajón considerable. Entre los que no viajan por falta de dinero y otros que no lo hacen por miedo al Covid-19, la falta de ocupación turística va a ser más que notable, y más en una zona como el núcleo illoter, donde viene tanto turismo extranjero, entre los que se encuentran también muchas familias.

– Ahora que has nombrado el tema del turismo extranjero, estoy pensando en algunos países como Gran Bretaña, que a lo mejor este año lo van a tener más difícil para visitar Mallorca…

– Así es, este es otro cambio que vamos a notar este verano. Probablemente, este año recibiremos menos visitas de turistas ingleses o rusos, ya que allí el coronavirus llegó más tarde, y el turismo suizo y alemán sea mucho más predominante este año que cualquiera de los últimos años.

– El próximo jueves 4, gran parte de los comerciantes y hosteleros de s’Illot se vuelven a reunir con el Ajuntament para tratar el futuro de la temporada turística de la zona. ¿Cuál cree que será el resultado final de esa reunión?

– Somos perfectamente conscientes de que este año la playa no va a estar perfecta, pero a nosotros nos gustaría llegar a un punto intermedio que agradara a todas las partes, para que algunos hoteles de s’Illot como el nuestro puedan abrir con una cierta moderación. Sabemos que va a ser difícil, sobre todo por esa falta de planificación a largo plazo que todos padecemos, pero lo intentaremos de todas las formas posibles. De hecho, si la temporada turística va bien, incluso intentaríamos alargar la temporada turística hasta finales de noviembre, y así intentar compensar algo estos meses que no hemos tenido actividad ninguna.

– Por último, Susana, ¿cuáles dirías que han sido las principales lecciones que has sacado de esta crisis sanitaria?

– Bajo mi punto de vista, creo que hay muchos hábitos que estamos normalizando ahora, pero que se van a quedar para siempre. Hablo del teletrabajo, y del uso más habitual del gel de manos y el desinfectante. Por otro lado, creo que esta crisis nos debería de servir para valorar más el destino turístico tan completo que tenemos en nuestras islas, y empezar a cuidar más de nuestra tierra. Mallorca es un destino muy atractivo y variado, que puede gustar a muchísima gente, y esto debería de servir para concienciarnos del gran lugar que debemos de conservar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba