Entrevistas

Catalina Riera, ex Alcaldesa de Manacor y actual portavoz de El PI en el Ajuntament de Manacor: “En la actual situación, la mitad más uno de los representantes del pueblo, no deberían dejar al margen de la participación en busca de soluciones a la otra mitad menos uno”

Antoni Sureda P.

La ex Alcaldesa de Manacor y actual portavoz de “Proposta per les Illes”, El PI, Catalina Riera Mascaró, a principios del próximo mes de junio llevará 14 años formando parte del Consistorio de Manacor, por el que fue elegida por primera vez en las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo del año 2007, al formar parte de la candidatura del Partido Popular, encabezada por quien fue por tres veces consecutivas elegido Alcalde Manacor, Antoni Pastor Cabrer. Catalina siempre formó parte del Equipo de Gobierno Municipal, salvo cuatro meses en el mandato anterior, y en todo lo que llevamos del actual. En sus cerca de 14 años que lleva en el Consistorio, ha sido Alcaldesa, delegada de Urbanismo, delegada de Servicios Sociales, delegada de Fomento y delegada de Educación. Fue una figura clave para la continuidad de Antoni Pastor como Alcalde de Manacor cuando la expulsión de este del Partido Popular por parte de José Ramón Bauzá.

– Exceptuando los cuatro meses durante el mandato electoral anterior, siempre ejerciste responsabilidades políticas de primer orden, incluyendo el cargo de Alcaldesa de Manacor… ¿Cómo se vive ese cambio en que estás, estando fuera de toda responsabilidad de gestión?

– El cambio es muy grande y se hace muy difícil ejercer una oposición como muchos esperan que hagas. Después de haber gobernado, es fácil sentir empatía hacia aquellos que gobiernan ahora, porque tu sabes que muchas cosas que no salen como sería de desear, en demasiadas ocasiones no ocurren de ese modo por negligencia de los actuales gestores, sino por circunstancias ajenas a su voluntad. Un buen ejemplo lo hemos podido comprobar en las críticas que se hacían a Isabel Febrer, con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Se le criticaba por motivos que todavía hoy siguen sin resolverse. Si has gobernado sabes que hay proyectos que no se estancan por dejadez del gestor municipal. En la administración pública hay exceso de lentitud, burocracia y falta de recursos.

– Fuiste candidata a la Alcaldía por El PI, un partido que muchos ciudadanos de Mallorca miraban con simpatía y como alternativa a una dinámica PSOE – PP y que además contaba con un líder carismático, como lo era Jaume Font. Pero también vosotros habéis tenido vuestro terremoto particular… ¿Crees probable que se os pase una recargada factura electoral?

– No lo creo. Nosotros hemos vivido una crisis, como la han vivido otros partidos. A partir de la dimisión de Jaume Font, se ha intensificado el trabajo, y el actual líder Toni Amengual es una persona trabajadora, con “seny” y que además es muy aceptado por las dos partes. Desgraciadamente en este medio año que lleva en el cargo, todo ha venido muy condicionado por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado y limitado su trabajo de contactos pueblo por pueblo para conocer su situación existente e iniciar un trabajo de campo para el futuro. Me consta que sus objetivos son los de conseguir la cohesión del partido y preparar equipos en vista a una próxima convocatoria electoral.

– Hablando de convocatoria electoral, en Manacor eran mucho los que vaticinaban una repetición del resultado electoral de 2015 y no la pérdida de dos escaños de cinco… ¿Hay alguna clave que justifique este retroceso?

– La verdad es que fuimos los primeros sorprendidos por aquellos resultados. Estábamos convencidos de que habíamos realizado un buen trabajo, sobretodo desde el propio Ajuntament. Es incluso posible que el concentrar la mayor parte de nuestro trabajo en el Ajuntament, dejáramos un poco aparcado todo lo relacionado con el partido y nos pasase factura. Luego, analizando los datos, vimos como intervinieron varios factores como fue el caso de la convocatoria a las elecciones generales, que polarizaron el voto de los electores. Perdimos algunos votos y bajó también un poco el Partido Popular, pero sobretodo conviene examinar detenidamente los resultados: En las pasadas elecciones, por alrededor de 60 votos perdimos un escaño, cuando anteriormente por el mismo escaso margen de 60 votos habíamos ganado el quinto concejal. Así, por una diferencia no sustancial de votos, en una ocasión salimos favorecidos y en la otra no. La diferencia de votos recibidos comparando las dos convocatorias electorales, no es tan grande como se podría deducir de la pérdida de dos actas de concejal.

– ¿Hubiera compensado algo en caso de ser la lista más votada de los partidos en la oposición?

– Esa condición es más bien teórica y no conlleva un estatus determinado ni modifica el trato de estar en la oposición. Por añadidura, la pandemia que estamos padeciendo lo condiciona todo. El Equipo de Gobierno se queja de la situación creada, pero para quienes estamos en la oposición es peor todavía, ya que nos aisla un poco más de nuestros electores, dado que carecemos de los dispositivos de comunicación propios de quienes gobiernan.

– ¿Qué perspectivas se abren para El PI en Manacor, dada la actual situación?

– Tanto a nivel local como en el Consell de Mallorca y en la Comunidad Autónoma, vemos claramente que los partidos que están gobernando, y a pesar del desastre de la pandemia, no muestran ni un gesto, ni muestran intención alguna de querer dar entrada a los partidos de la oposición para que ayuden a gestionar, aunque sea mínimamente, la crisis existente, no ya solo en el sentido sanitario, sino también en lo social y en lo económico. En una situación como la que vivimos, creo que nuestros conciudadanos agradecerían una colaboración de gobierno y oposición por encima de intereses partidistas. Vivimos unos tiempos y una situación tan crítica, que históricamente nunca habíamos vivido y que espero no volvamos a vivir, y que a mi entender requiere abrir las puertas a la participación de todos representantes de los electores, e incluso si a lugar formalizar un gabinete de crisis. En la actual situación, la mitad más uno de los representantes del pueblo, no deberían dejar al margen de la participación en busca de soluciones a la otra mitad menos uno de los también representantes de los ciudadanos.

– Son mayoría absoluta y han decidido gobernar por si solos, Catalina.

– Así lo entendería en una situación normal, pero no en tiempos de una pandemia global. Creo que es el momento de aparcar diferencias y trabajar conjuntamente. Muchas o algunas de las ideas procedentes de los grupos de la oposición podrían haber sido válidas.

– ¿Consideras que hay algo de prepotencia, por parte de los grupos que forman la actual mayoría municipal?

– Nosotros sentimos que muchas veces se nos trata con prepotencia por parte de la actual mayoría, especialmente en las Sesiones Plenarias. Sin embargo, a nivel interno el trato se reduce en tensión, y eso ya lo he manifestado en diferentes ocasiones en que he tenido la oportunidad de hacerlo. Así y todo, tanto en la junta de portavoces como en las comisiones informativas, no quiero decir que se nos trata con desprecio, pero está claro que a la actual mayoría no les importa lo más mínimo lo que pensamos y proponemos ante una situación determinada. Prueba de ello es que, desde el 24 de abril al mes de octubre, no se convocó ni una sola junta de portavoces ni se convocó ninguna reunión por el tema Covid-19. No nos queda más remedio que el de enterarnos por la prensa de muchos temas que afectan al Ajuntament. La aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2021 es un buen ejemplo de que no cuentan con nuestras aportaciones: No aceptaron ninguna de nuestras propuestas.

– ¿Cómo es posible que para aprobar todo un Presupuesto de la Corporación Municipal por un año entero, no surja apenas debate alguno, y en cambio por una simple moción de un asunto que en realidad no es ni competencia municipal, las exposiciones, réplicas y contrarréplicas se alarguen consumiendo todo tiempo disponible para debatir todos los otros temas?

– Nosotros no estamos de acuerdo con ese modo de hacer de la actual mayoría municipal, que sustrae como si tal cosa el necesario debate que debe preceder a la aprobación de los Presupuestos Generales. Pese a ello, optamos por la abstención porque éramos conscientes de que el presupuesto tenía que aprobarse. Aparte de ello, no podemos pasar por alto la falta de coherencia del actual Equipo de Gobierno. Para poner un ejemplo, cuando nosotros gobernábamos, el PSOE exigía un presupuesto propio de inversiones para cada uno de los núcleos de población de los que componen nuestro municipio… Ahora aquella exigencia ha desaparecido. Se han olvidado de todas aquellas exigencias que ahora tienen la oportunidad de concretar. Nos criticaron que sólo destinásemos 150.000 euros para los proyectos propuestos por entidades ciudadanas. Es verdad que en el pasado ejercicio la aumentaron a 170.000 euros, pero para este año 2021 han reducido aquella partida a 20.000 euros.

– Catalina, ¿y por qué todo eso que me cuentas no lo habéis comunicado a la ciudadanía mediante mensajes y comunicados, en vez de limitaros a dar vuestra opinión en las Sesiones Plenarias?… ¿No será que os falta la comunicación con los que de verdad importan, que son los ciudadanos y ciudadanas de Manacor?

– Estoy de acuerdo en que hemos fallado en la comunicación con nuestros conciudadanos. Mientras gobernábamos teníamos un contacto continuo con los periodistas y con la gente en general, manteníamos reuniones y les reclamábamos su participación en nuestras propuestas. Hemos tomado conciencia real de que tenemos que corregir la situación del actual escaso contacto con la ciudadanía, mediante comunicados y explicaciones, facilitando la información de lo que hacemos y proponemos. Para poner un ejemplo: No podemos permanecer en silencio cuando el presupuesto en Educación se ha recortado hasta en un 62% del que teníamos en 2019 y de que no se reuniera con las medidas pertinentes de seguridad el Concejo Escolar durante largos meses, hasta que reclamamos esta convocatoria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba