ActualidadNoticias

Buen inicio de unas largas y hasta ahora vistosas Fiestas en Porto Cristo

El bilingüe pregón de fiestas de Mateu Duran, da inicio a las fiestas

El pasado viernes, tras la protocolaria presentación de Mateu Duran Ortega como pregonero de las fiestas del Carmen 2017 por parte de la Doctora en Biología Bàrbara Terrassa, quien realizó dicha función en las fiestas del año anterior, Mateu Duran inició parte en castellano y parte en mallorquín del Pregón de las Fiestas 2017. Unas fiestas que destacan no solo por su amplio contenido y duración, sino también por algunas novedades en su programación y sobretodo por la excelencia de los múltiples conciertos programados.
Mateu Duran, quien durante 40 años ha ejercido como guía de las Cuevas del Drach, nació en Caracas, donde tantos mallorquines emigraron en la década de los años 50, pero a los 4 añitos volvió junto con sus padres a Porto Cristo, estudiando en ca ses Monges, en cas Mestre, y posteriormente en el Instituto Mossèn Alcover de Manacor. Buen observador y perfecto conocedor de la evolución de la vida de Porto Cristo y en especial la ligada al turismo, se comprometió siempre con todos los colectivos activos, colaborando con fiestas, presentando actos como el concurso de villancicos, el desfile de carrozas y comparsas de las Ferias y Fiestas de Manacor, con los distintos actos organizados por la Cofradía Virgen del Carmen, así como también dirigió la revista Porto Cristo en los años 2002 y 2003.
Cabe igualmente destacar que, en el ámbito de su compromiso social más allá de la fiesta y el entretenimiento, Mateu Duran es igualmente conocido en la localidad por su compromiso con la sección local de la Cruz Roja, de la que también fue su presidente, participando activamente con la inauguración del monumento a los donantes de sangre.
Como quien dice mandan los cánones, Mateu inició su pregón de fiestas recordando la fisonomía urbana de Porto Cristo en los años 60, y en especial de la entonces llamada última avenida, todavía sin asfaltar, cercana donde hoy se encuentra el bar Can Tasco y también en como todavía se podía cruzar en algunos tramos el Riuet, que continuaba sin dragar, y llegar a la pequeña playa existente bajo el Hotel Drach.
No faltaron tampoco referencias a aquella primera televisión de la botiga de cas Caracol, donde muchos vecinos se reunían a ver algunas películas y los programas de moda de aquellos años en que Porto Cristo, al igual que el resto del país, se esforzaba en entrar en la modernidad de los nuevos tiempos.
Mateu Duran invitó a todos sus conciudadanos y visitantes a la fiesta, y finalizado su aplaudido discurso, fue obsequiado con una placa conmemorativa del acto, que le fue entregada por el Alcalde de Manacor Pedro Rosselló y el delegado de la Alcaldía presidente de la Junta de Distrito Joan Gomila.

“Festa des Cavalls o de Sant Joan” en el ‘Carreró’

Según todas las opiniones que hemos podido recoger y por el testimonio de las imágenes conseguidas, sin duda es obligado calificar de…

TODA LA INFORMACIÓN Y MÁS FOTOGRAFÍAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba