ActualidadEntrevistasIslas BalearesMallorca

Alfonso Robledo, presidente Restauración CAEB Mallorca: “Hace falta más formación para los trabajadores de nuestro sector”

Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB Mallorca, habló con “Manacor Comarcal” hace poco más de un año, y ante el inminente comienzo de la temporada turística, el presidente de la asociación de bares y restaurantes se acerca de nuevo a nuestro medio, para analizar no solo la temporada turística que está por venir, sino también el estado actual de su sector.

  • Ahora que ya se han cumplido dos años del inicio de la pandemia en nuestro país, ¿cuáles diría que han sido los principales efectos de la Covid-19 en la restauración mallorquina?
  • En realidad, muchos de los efectos que hemos padecido son perfectamente exportables a otros sectores similares al nuestro, pero existe uno que es único e indistinguible del resto, y es que en nuestro sector se han cerrado el 35% de los negocios de restauración a causa de la pandemia. Por si los daños de la pandemia fueran pocos, ahora se ha sumado la guerra en Ucrania. La verdad es que llevamos dos años y medio muy duros, hay demasiada incertidumbre, por eso deseamos tanto una verdadera vuelta a la normalidad.
  • Bajo su punto de vista, ¿qué aspectos cree que se necesita mejorar a corto o medio plazo, para que vuestro sector no sufra tanto?
  • Existen una serie de variables que afectan a casi cualquier sector, incluido el nuestro, como es el precio de la luz y los combustibles, así como el coste de determinados impuestos. De hecho, a causa de esa inflación generalizada, durante los últimos meses me he informado de determinados restaurantes de las islas que se han visto obligados a dejar de preparar pizzas y hacer en su lugar bocadillos, ya que gastaban mucho menos y les salía algo más rentable. Por tanto, considero que es urgente atajar de la manera más rápida y eficiente posible esta inflación. Por otro lado, y si hablamos de una forma más específica de nuestro sector, considero que hace falta más formación para los trabajadores de nuestro sector.
  • Más allá de todo, entiendo que esta temporada turística la encaran con algo más de optimismo…
  • Sí, la verdad que sí. De hecho, nosotros nos sorprendimos de lo bien que nos fue el pasado verano. Aunque este invierno ha sido bastante malo, en gran parte a causa de la variante ómicron, creemos que esta bajada notable de la incidencia y la hospitalización nos va a beneficiar bastante, no solo a nosotros, sino también a todo el sector del turismo en estos próximos meses.
  • Para cerrar definitivamente el tema de la Covid-19, me gustaría preguntarle sobre la decisión del Gobierno central de quitar las mascarillas en interiores para Semana Santa.
  • Yo considero que hay que tener confianza en los expertos sanitarios, y si ellos creen que se puede tomar esta medida, pues bienvenida sea, pero igualmente, yo seguiría pidiendo mucha prudencia, especialmente a todos los trabajadores que están directa o indirectamente relacionados con la actividad turística, porque en nuestros caso nos lo jugamos todo en apenas cuatro meses.
  • Hace pocos días salió la noticia de que hay escasez de trabajadores para la temporada turística en Balears. ¿A qué se debe todo esto?
  • Son varios los factores que explican este fenómeno, un fenómeno que por cierto existe desde hace años, aunque es cierto que se ha agravado con el tiempo. Por un lado están los alquileres de los pisos, que en “ses Illes” son carísimos, especialmente en las zonas más turísticas. Es cierto que en Manacor los alquileres no son tan caros, pero sí en S’illot, Cala Millor o Cales de Mallorca. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cada vez viene menos gente de la península a trabajar en verano, básicamente porque no les sale rentable. Asimismo, el Brexit también nos ha afectado, nos ha quitado muchos trabajadores británicos, principalmente en las zonas más costeras. Y si a todos estos factores le sumamos la falta de formación de los trabajadores, es lógico que nos veamos en esta escasez.
  • Ahora que ha hablado de diferentes partes de la isla, ¿en qué estado diría usted que se encuentra el sector de la restauración del este de Mallorca?
  • Está muy bien, gracias a varias razones. Por un lado, tenemos la Rafa Nadal Academy, que ha atraído a mucha gente a Manacor y alrededores. Asimismo, también hay que destacar el gran trabajo conjunto de todos los ayuntamientos de la zona en estos últimos diez años, así como de los hoteleros y restauradores de la zona, que han apostado por un turismo que prioriza la calidad por encima de la cantidad. Tan solo hay que ver la calidad de gran parte de sus hoteles y restaurantes, o visitar el paseo de Cala Millor o la Vía Verde, para darse cuenta de que esta zona de Mallorca lleva años haciendo bien las cosas.
  • Antes de acabar, me gustaría que me diera su opinión respecto a la nueva ley turística que ha sacado el Govern.
  • Aunque es cierto que esta ley no nos afecta de forma directa a nuestro sector, la verdad es que me parece bien que se ponga un cierto control y que se apueste más por la calidad y no por la cantidad en el turismo. De hecho, aprovechando que me has preguntado por esta ley, te diré que a nuestro sector también le gustaría mucho que se nos regularizara, es algo que ya hemos pedido el Govern y que nos gustaría cumplir en un futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba