“La banca es un negocio como otro y debería ser el Estado quien vigile y garantice el adecuado reparto de los ICO”

0

Mateu Català, presidente de la PIMEM Manacor.

“La banca es un negocio como otro y debería ser el Estado quien vigile y garantice el adecuado reparto de los ICO”

Antoni Sureda P.

En otoño del pasado año 2019, varios empresarios locales y de diferentes poblaciones de la comarca, tras varios contactos y reuniones de trabajo, tomaron la decisión de formar un grupo de titulares y gestores de pequeñas y medianas empresas con la intención de intentar recuperar plenamente la por aquel entonces hibernada herramienta de gestión y de trabajo en defensa de sus intereses comunes que eran las Pymes. Las buenas gestiones fructificaron hasta el punto de que, el 20 de noviembre se eligió una nueva junta directiva con sede en Manacor de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEM presidida por el conocido empresario Mateu Català.

– Todos sabíais ya a finales del pasado noviembre que revitalizar el entramado comarcal de la Pequeña y Mediana Empresa, no sería una tarea fácil. Pero seguro que no esperabais que se os cruzara por en medio una pandemia como la que estamos padeciendo…

– Sí, evidentemente éramos conscientes de las dificultades, pero nuestra asociación surgió de la necesidad de incentivar y apoyar a las pymes y autónomos de Manacor con la esperanza de ser un referente en la comarca de Llevant.

– Curiosamente entre la fecha de vuestro estreno como responsables de la PIMEM en Manacor y la aparición de la cepa del Covid-19 en la ciudad de Wuhan, no trascurrió ni siquiera un mes… ¿Recibisteis de empresas locales que compran en el país asiático antes de Navidad o a principios de enero, alguna referencia de lo que estaba sucediendo en aquella provincia china? 

– No, sabíamos simplemente lo que sabía todo el mundo. Ahora recuerdo que creo que pasadas las Navidades llegaban algunas noticias, pero a nivel de amenaza, creo que la inmensa mayoría creíamos que todo quedaba muy lejos.

– En comentarios de prensa a nivel nacional, se ha publicado que la Pequeña y Mediana Empresa es la que contribuye hasta cerca de un 80% de la recaudación del Estado procedente de la actividad empresarial… ¿Tienen en realidad fundamento real estos cálculos?

– Si te refieres estrictamente a la recaudación tributaria y de la Seguridad Social, las pymes es posible que no representen el 80%, sería algo menos, pero en cuanto a número de empresas es un porcentaje muy aproximado.

– ¿Se encuentran las Pequeñas y Medianas Empresas en las mismas condiciones que la gran patronal a la hora de acceder a los créditos ICO?

– Las condiciones legales para acceder a los ICO son iguales para todos, pero la facilidad para conseguir estos créditos de las empresas grandes es extraordinariamente superior a la de las pymes. Ten en cuenta que las pymes, en su mayoría, no cuentan con un departamento propio de administración con profesionales preparados para las tramitaciones de este tipo de préstamos. En general el empresario de pymes se encarga de todas las facetas de la empresa aunque tenga a su cargo trabajadores cualificados.

– ¿Es cierta la afirmación de pequeños y medianos empresarios al respecto de que, a la hora de acceder a un crédito oficial, no siempre pueden conseguirlo al pregonado 1’5% de interés y que en ocasiones se les concede a 1 ó 2 puntos por encima?

– En este tema, la picaresca financiera se impone a las necesidades de las empresas. La banca es un negocio como otro y debería ser el Estado quien vigile y garantice el adecuado reparto de los ICO. Conocemos casos que están pagando más del Euribor + 1’50%, hasta el 4% y te aseguro que en estos casos no se ha concedido la línea de liquidez covid-19 sino otro tipo de operación, aunque el cliente crea que ha obtenido un ICO de liquidez covid-19.

– Coincidiendo con la entrada en vigor del del Estado de Alarma, el Gobierno del Estado consignó 20.000 millones de euros para créditos ICO y hace apenas unos días ha abierto una nueva línea de crédito por valor de 24.000 millones de euros con la finalidad de dar liquidez a las empresas españolas que pagan las consecuencias del decretado confinamiento… ¿en qué porcentaje calcula que estas medidas han beneficiado a la Pequeña y Mediana Empresa?

– No tenemos datos exactos, pero ojo, el concepto de ayuda y el concepto de préstamo son muy diferentes. Los préstamos se han de devolver y las circunstancias a corto y medio plazo harán inviables que si la empresa, antes del covid-19, no estaba preparada para hacer frente a una financiación, no lo estará “después” del covid-19. Creemos por tanto, que estos ICO beneficiarán a una parte de las pymes, a las que dispongan de una buena solidez financiera, pero al resto que los consigan, podrá resultarle el hachazo final a su negocio. De todas formas, bienvenidos sean, ya que muchas pymes encontrarán la solución a sus problemas transitorios de liquidez y para estas empresas habrán sido una ayuda. Digamos pues, respondiendo a tu pregunta, que estaríamos frente a menos del 20% de las pymes, aunque es un dato más subjetivo que basado en datos empíricos.

– ¿Ha sido posible para la Pequeña y Mediana Empresa de nuestra comarca acceder a algunas ayudas, aplazamientos de pago, créditos sin intereses o moratorias en la liquidación a la Administración durante este año 2020?

– Las moratorias de las liquidaciones tributarias se han gestionado tarde por la enorme incapacidad del Gobierno de atender a las peticiones de los colectivos empresariales y profesionales tributarios, recordemos que día 14 de abril se dio vigencia a la moratoria hasta el 20 de mayo de las presentaciones trimestrales, faltando solo 6 días para su vencimiento natural y cuando el 80% de las declaraciones ya estaban presentadas. Los aplazamientos sin intereses, en los primeros 3 meses, no han tenido éxito y sus beneficios son más que discutibles. Sí ha tenido éxito la medida de poder aplazar las retenciones, aunque al colectivo de profesionales tributarios nos queda una duda, y es que si se ha podido realizar ahora, por qué no siempre. Las ayudas, entendidas como subvenciones a fondo perdido, no han existido.

– ¿Se ha dado el caso de algunas ayudas con aplazamiento de pago sin intereses por un tiempo pactado?

– Por un tiempo pactado entre las partes, no que sepamos. Solamente lo publicado en el BOE.

– ¿Ha recibido la pequeña y mediana Empresa española alguna subvención o ayuda por parte del Estado y a fondo perdido?

– Que sepamos, rotundamente NO.

– ¿En qué se concretan las tan comentadas facilidades para la tramitación de un ERTE para ayuda tanto a las empresas como para los trabajadores afectados por las medidas del confinamiento?

– Todo lo contrario a facilidades. La administración no estaba preparada, ni técnica ni administrativamente para la tramitación de las avalanchas de los ERTE y otras prestaciones y, te puedo asegurar que ha sido caótico y muy dificultoso.

– ¿Se está haciendo efectiva la anunciada moratoria de cotizaciones e hipotecas a las Pymes y autónomos?

– La moratoria de cotizaciones junto con los ERTE y las prestaciones para los autónomos, está siendo muy complicada de gestionar y hay autónomos que han cobrado su prestación y no han pagado la cuota de abril, pero hay otros que ni lo uno ni lo otro. En cuanto a hipotecas, aún tiene una tramitación más lenta y además empezaron a ver la luz más tarde.

– ¿Puede la Pequeña y Mediana Empresa negociar como organización reconocida, o debe hacerlo cada afiliado por su cuenta y riesgo?

– Si te refieres a la negociación con el Estado, tanto la administración nacional como la autonómica o local, es una tarea de PIMEM u otra patronal. Los afiliados deben hacer llegar a PIMEM sus inquietudes y necesidades, y cuando sea un problema sectorial o global o incluso local, es cuando la PIMEM negocia con la administración. Los empresarios deben intentar arreglar su propia situación administrativa con la administración correspondiente, pero las negociaciones corresponden a las patronales.

– ¿Sabes de alguna prestación en nuestra comarca de créditos ICO a seis años vista sin intereses?

– La verdad es que no, pero no te negaré que existan casos así. Nos consta que la actual línea ICO-ISBA de liquidez covid-19, ofrece préstamos a 5 años con el interés bonificado, pero no a 6 años y pólizas de crédito de 1 ó 3 años con el interés bonificado.

– ¿En qué medida ha afectado este parón forzoso a las relaciones pequeño y medio empresario y los obreros de su empresa?

– No tengo constancia de que hayan surgido conflictos entre empresarios y obreros. El único problema surgido no se les puede atribuir ni a unos ni a otros. En principio los empresarios enfocamos el tema tal como nos indicaban desde el Gobierno tramitando los ERTE, para no sufrir grandes pérdidas y conservar los puestos de trabajo. Pero pasados más de dos meses del cese de actividades, muchos de nuestros obreros no habían cobrado ayuda alguna del Gobierno y algunos nos vimos obligados a intervenir adelantando nóminas o parte de ellas a nuestros empleados.

– ¿Habéis intervenido en algunas de las negociaciones durante este tiempo del Estado de Alarma?

– Aparte de ponernos a disposición del Ayuntamiento y también solicitar deducciones impositivas que consideramos son de justicia como en los casos de recogida de basura y ocupación de vía pública por parte de los bases y restaurantes, en la única negociación directa en la que hemos entrado es en la que debido al tema de las distancias, el Ayuntamiento permitiera ocupar más metros cuadrados a los titulares de Bares, Cafeterías y Restaurantes. Si las instituciones cumplen con lo que han prometido, nosotros nos daremos por satisfechos.

Deja una respuesta