NoticiasPorto Cristo

Actividad pesquera en Porto Cristo: Los utensilios o artes de pesca

Fotos del libro “El mode de vida del pescador de Cala Manacor”, de Damià Duran Jaume

Retomamos el tema de la actividad pesquera en Porto Cristo, hablando, si no de todos, sí de los muchos y principales utensilios o artes, que usados con ingenio y eficacia por el pescador hicieron y siguen haciendo posible la captura de las distintas especies marinas que abundan en nuestras costas.
Según la enciclopedia, “Se denominan artes de pesca a los medios utilizados en la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas, como crustáceos, moluscos y otros invertebrados”.

“Xarxes, caixons i altres estris propis de l’ormeig dels pescadors. Al fons, barques del bou a Porto Cristo, 1973”


Redes. Las xarxes, como se las denomina en el argot pesquero en catalán, pueden considerarse como una herramienta esencial en la actividad pesquera. Se trata de una malla flexible, resistente, plegable, que se transporta enrollada en la embarcación, se despliega, se suelta en el mar, captura el pescado y se sube a la barca para desprender de ella la captura, y vuelve a enrollarse. Existen varios tipos de redes, cuyas características dependen de la especie de pescado que se quiera capturar. Antiguamente las redes llevaban sujetas unas piezas circulares de corcho para evitar que éstas se precipitaran hasta el fondo del mar, y que fueron sustituidas por piezas de plástico.

“Conjunt de palangres de fons preparats per a embarcar. Són adequats per a pescar déntols, morenes, mussoles, anfosos…”


De la misma manera que una larga serie de redes estaban autorizadas, como las llagostera, quissonera, solta, Almadrava y llampuguera, había otras que el Arxiduc Lluís Salvador, en su libro “De la caza, pesca y navegación”, citaba como redes que no se utilizaban en Cala Manacor porque estaban prohibidas, tales como l’art, l’artet, el bolitx, el rai y el gànguil. Los pescadores disponían de otras redes autorizadas, como el tremall, l’almadrava para la pesca del atún, además de les soltes para las oblades, l’anguilera, l’almadravilla de vol, l’ormeig de bou y l’alatxera de llum.
Cada barca de bou solía llevar a bordo unas cuatro o cinco redes y algunas llevaban ocho o nueve, en prevención de si anclaban o pegaban los delfines y las estropeaban. De todas formas, los pescadores de bou evitaban arrastrar sus redes por la zona de Punta Amer y Cap Vermell, dado que el fondo marino es muy escabroso.
Dentro del conjunto de redes, solo se encuentran tejidos de este tipo y malla de textura vegetal, tal como corresponde al período de la pesca tradicional, una textura que fue sustituida por la fibra sintética durante la posguerra.

Los trabajos artesanales del pescador

Damià Duran Jaume, en su libro “El mode de vida del pescador de Cala Manacor” (El Gall Editor), dice que en la profesión del pescador de Cala Manacor, los trabajos artesanales ocupaban todos los niveles del oficio. Peinaba las briznas de cáñamo que compraba en Palma o en las ferias de los pueblos productores, como sa Pobla y Binissalem. Después separaba la estopa y con el hilo obtenido confeccionaba las redes y elaboraba cordeles y brassolins.

“Un bou estès al moll de Porto Cristo (any 1975). Art de pesca en forma de gran bossa que usaven les barques del bou. Tenia 40 m. de llarg, 8 o 9 m. d’ample i 2 o 3 d’alçada”


Las redes, generalmente las confeccionaban en Porto Cristo. Dice Duran Jaume en su libro que la madre del patrón Sebastià Vadell hilaba los cordeles, los marineros los entorcillaban y hacían la malla. Ocasionalmente, también fabricaban almadraves con el hilo comprado en Santa Catalina (Palma) a 24 duros la arroba. Cada una de estas redes pesaba de 4 a 5 quintales mallorquines. En Cala Manacor, los pescadores hacían las agujas para adobar las redes con ramas de ullastre o alavern y las nansas con verga de mata, cañas o juncos.
La escarcha de los pinos se empleaba para tintar las redes. Primero, los marineros la troceaban y la picaban con un mazo para convertirla en polvo. A continuación la hervían en una caldera de cobre, y con el líquido resultante, mojaban las redes para su tinte.

Inventario de los artes

Comenta Duran que “En el inventario del marinero de Cala Manacor, también se encontraban las nanses y gamberes que se usaban como trampas. La potera servía para la pesca del pulpo y el calamar, y de fluxas las había de tres clases”. Entre las especies que se capturaban estaban las llamprees de mar o ferratimons y bonítols; con otras redes se capturaban las oblades, sorells y bisos. También contaban con las redes para déntols, anfosos y servioles. Las fitores las empleaban para la pesca del pulpo, calamar y sepia, cuya modalidad se llama pescar al vol; los gambaners eran ideales para hacer pesca. Las mejores horas para la pesca del calamar eran desde la puesta del sol hasta la medianoche (peix de prima), o desde que clareaba el alba hasta la salida del sol (peix d’auba), o también durante toda la noche con una lámpara encendida (pescar a l’encesa).

“Carretet carregat de bous al moll de Porto Cristo el 5-3-1973. Abans de tornar a pescar, l’armador els repassava per si tenien un forat, alguna cordellina rompuda, etc. Els primers eren de cànyom”


El pescador de Porto Cristo, también se dedicaba a la pesca con palangre, los había grandes y pequeños, usado el uno o el otro según la especie a capturar. También se pescaba amb suret, y otros utensilios que se usaban para la modalidad de altura para peces de gran tamaño, como la tintorera, la tonyina, el peix-espasa, el salroig, l’emperador… Otros utensilios o artes de pesca empleados eran las nanses peixateres, aptas para el pescado en general, y las llagosteres, únicamente para la pesca de la langosta. Los morenells para las morenes, gambins, y los volantins se utilizaban para la pesca de serrans, vaquetes, raons o peix roquer.


En otro capítulo trataremos la forma de orientarse de los pescadores y de la búsqueda de las pesqueras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba