ActualidadEntrevistasManacor

Tras anunciarse la histórica aprobación definitiva del PGOU de Manacor, entrevistamos a Núria Hinojosa

Bombazo informativo. Contra todo pronóstico y tras 30 años de dura batalla, Núria Hinojosa saca adelante, aprueba y regala a Manacor el nou Pla General en las Navidades de 2021. Chapeau. La delegada de Urbanismo, a pesar de las infinitas trabas y piedras que el largo camino le ha interpuesto en reiteradas ocasiones, reafirma su proyecto y este mismo miércoles la esperada noticia se hizo oficial. El conocido como Pla General d’Ordenació Urbana de Manacor fue evaluado por los técnicos la pasada semana y, tras revisarlo y darle el visto bueno por unanimidad, el órgano político de urbanismo del Consell de Mallorca decide aprobarlo definitivamente.

  • Enhorabuena, Núria, por el trabajo realizado. ¿Cómo te sientes tras recibir la noticia y poder anunciar por fin el nuevo PGOU?
  • Solo puedo decir que estoy muy contenta. Se cierra una etapa de muchísimo trabajo. No solo en esta legislatura, ya que, siendo honestos, este proyecto se viene fraguando desde hace muchos años. Nosotros partimos de una situación inicial de unas normas subsidiarias del año 1980 y han sido muchos los intentos por aprobar un nuevo Pla General en Manacor, culminando nosotros el proyecto en el cuarto intento.
  • El 22 de diciembre de 2021 pasará a la historia del municipio, siendo la fecha de aprobación definitiva del PGOU de Manacor ¿Cuáles son los intentos y precedentes del PGOU?
  • En el 1990 hubo un primer intento. Un gobierno de izquierdas, encabezado por Jaume Llull, consiguió una aprobación inicial día 4 de junio de 1990, un año antes de realizar elecciones, y murió el proyecto en el proceso de alegaciones, entrando en 1991 un partido de derechas que no dio continuidad a la propuesta. De seguido, se descartó el Pla General y se rehízo hasta conseguir una nueva aprobación inicial el día 8 de noviembre de 1994, ocurriendo lo mismo. Un año antes de las elecciones y en el proceso de alegaciones se abandonó nuevamente la propuesta. Trece años después, con el gobierno de Antoni Pastor, el 30 de marzo de 2007 volvió a conseguirse una aprobación inicial que murió en dos meses debido a las elecciones y la crisis de 2008. Pasado un tiempo, en el año 2012, se decidió hacer un documento que recogiese el conjunto de modificaciones puntuales que se seguían adjuntando a las normas subsidiarias en vigencia desde el año 1980. En ese momento, se ordenó todo con el fin de darle sentido y seguridad jurídica a toda la normativa urbanística municipal. Y ya, el 27 de junio de 2016 se llevó a cabo la cuarta y definitiva aprobación inicial del Pla General de Manacor, hasta culminar en este 22 de diciembre de 2021.
  • ¿Y cómo ha sido este proceso de aprobación entre 2016 y 2021?
  • En el noviembre de 2019, siendo yo ya delegada de Urbanismo, llevamos a cabo la aprobación provisional, y dos años más tarde conseguimos por fin la esperada y deseada aprobación definitiva. Desde 2016 hasta la fecha no pudimos realizar modificaciones sustanciales en el proyecto ya que, de hacerlo, tienes que volver a iniciar el largo proceso. Si no eres continuista, vuelves a la casilla de salida con el Pla General. Por ello la importancia de la responsabilidad de este equipo de gobierno que, desde el primer momento comprendió la necesidad de seguir adelante con la aprobación inicial de 2016. Es imposible hoy aprobar un planeamiento en una sola legislatura. Por ello me parece bastante hipócrita el discurso del PP de ahora, ya que la aprobación inicial de 2016 la llevó a cabo el batle del Partido Popular de la anterior legislatura, siendo este el mismo PGOU.
  • ¿Por qué esta vez sí ha culminado el Pla General?
  • Nosotros por responsabilidad continuamos con la aprobación inicial de 2016, con el objetivo de evitar repetir los errores del pasado, y porque creemos firmemente que Manacor necesita un planeamiento moderno, adaptado a la realidad urbanística de Manacor y a la nueva normativa sectorial (sol rústic, aguas superficiales, costas, agricultura…) todo adaptado al siglo XXI. Claro que hay cosas que no nos terminan de gustar del nuevo Pla General, pero si lo pones en una balanza, era importante aprobarlo.
  • ¿Qué cambios destacables pueden verse en este nuevo Pla General?
  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que el planeamiento general decrece, ya que en el año 1980 las pretensiones expansionistas eran irreales. Nosotros lo que hemos hecho es recoger lo que es y tiene que ser Manacor a diez años vista. A su vez, hemos podido incorporar por fin Cales de Mallorca como núcleo del planeamiento municipal de Manacor, ya que seguía estando sometida a un planeamiento recogido en una normativa turística estatal de la época franquista. Si comparas el planeamiento de las normas subsidiarias con el nuevo PGOU en los diferentes núcleos, puedes ver todos los crecimientos previstos que no se han llevado a cabo y el decrecimiento en todos los núcleos del actual Pla. Aquella gente que diga que el PGOU es especulativo miente, ya que el Pla General decrece en comparación con la normativa de los años 80. A partir de aquí, los cambios más sustanciales llegarán gracias a una mayor seguridad jurídica. Acto seguido a la aprobación, debemos ponernos en marcha con los nuevos equipamientos y espacios municipales urgentes previstos en el nuevo PGOU. Con la aprobación definitiva del nou Pla General no termina nada, empieza el trabajo de verdad. Debemos empezar a gestionar urbanísticamente el nuevo Pla General.
  • Preparado el terreno con la nueva normativa, ¿qué nuevas infraestructuras podrá plantear el municipio?
  • Pues el nou Pla General nos da infinitas opciones que antes eran inviables en el conjunto del término municipal. Por ejemplo, una escuela nueva en Porto Cristo; un segundo centro de Salud 24h previsto en las cercanías del Auditori de Manacor; la posibilidad de centralizar y ampliar los juzgados de Manacor, pasando de 7 a 14 en la calle Pilar; podrá también ampliarse la depuradora comprando los terrenos aledaños; se prevé también el nuevo parque de Bomberos en el Polígono Industrial; y por supuesto, dos parques verdes en Fartàritx y Via Majorica. En la costa también hay cambios, como un espacio idóneo para ubicar un Punto Limpio en S’illot; en la zona del colegio es Talaiot de S’illot también se prevé un crecimiento en instalaciones deportivas y dos nuevas zonas verdes. En Son Macià también habrá una nueva zona verde y se abre el carrer Sol. En el caso de Cala Murada y Cales de Mallorca, se ordena el territorio y recoge un nuevo punto limpio y una zona para una oficina municipal. En Cala Anguila también haremos una nueva zona verde con la idea de proteger la Cova d’en Bessó. En el caso de Manacor, también incluimos un crecimiento en equipamiento educativo en el Molí den Xema; una zona de aparcamientos y más zona verde en la zona. Finalmente, el carrer de la Verònica y el Puig de Son Talent se pretende conectar con un vial más ancho para poder llegar a una zona verde que todos los manacorins tenemos en lo alto del Puig, incorporando una ronda que amplie el ferrocarril y conecte la rotonda de plaça Madrid y la rotonda del Hospital. A su vez, se amplía el catálogo de patrimonio histórico de Manacor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba