Entrevistas

“Para traer a las compañías de gran formato a Manacor, necesitamos utilizar todo el aforo del Auditori, de lo contrario estaríamos hablando de una contratación temeraria y ruinosa”

El teniente de Alcalde delegado de Cultura manacorí, Mateu Marcé, y la actividad cultural en tiempos del Coronavirus

“Para traer a las compañías de gran formato a Manacor, necesitamos utilizar todo el aforo del Auditori, de lo contrario estaríamos hablando de una contratación temeraria y ruinosa”

Antoni Sureda P.

En el transcurso del último Pleno Ordinario del Ajuntament de Manacor, celebrado vía YouTube el lunes de la pasada semana 11 de mayo, llegados ya al capítulo de Ruegos y Preguntas, el Concejal Mateu Mut Riera, perteneciente al Grupo Municipal El PI, actualmente en la oposición, solicitó información al teniente de Alcalde delegado de Cultura Mateu Marcé, sobre cuándo podría reiniciarse la actividad en el Teatre de Manacor conforme fueran relajándose las medidas preventivas en cuanto a los espacios necesarios entre personas y aforos máximos, tanto a cubierto como al aire libre.

Tal como adelantábamos en el anterior número de “Manacor Comarcal”, Mateu Marcé informó que se estaba trabajando con la finalidad de poder organizar la siempre muy apreciada y seguida por los ciudadanos “Mostra de Teatre Escolar”, auténtico vivero de actores y actrices en Manacor.

A lo apuntado anteriormente, Marcé añadió que la muestra escolar se celebraría en el Auditori de Manacor, por su gran aforo del que en la actual fase de la desescalada solo se puede aprovechar en un tercio del total y más adelante se podrá ocupar hasta el 50%.

Aclarado este punto, por nuestra parte quisimos averiguar qué pasará con el resto de los ciclos teatrales habituales en nuestra ciudad y en especial la llamada “Setmana Gran”, que nos permite disfrutar del buen teatro, con los mejores actores a nivel nacional.

– Mateu, ¿podremos esta temporada disfrutar de obras de gran formato y actores de reconocido prestigio, como los que vinieron a Manacor con la “Fira de Teatre” y en especial en “la Setmana Gran”?

– En un corto espacio de tiempo es inviable. Para traer a las compañías de gran formato a Manacor, se necesita poder utilizar todo el aforo del Auditori, de lo contrario estaríamos hablando de una contratación temeraria y ruinosa. También hay que tener en cuenta el factor de la disponibilidad de las grandes compañías. De todas formas, conforme vaya progresando la desescalada, intentaremos que, aparte del teatro propio, del que cabe no olvidar que tiene su peso y reconocimiento, intentaremos ofrecer el mejor teatro posible.

– ¿Deberemos también olvidarnos de los conciertos a los que nos teníais acostumbrados el pasado año 2019?

– Aunque no es igual que el captar compañías de teatro de formato medio o grande, también convergen en parte los mismos problemas. Incluso cabe destacar que la mayoría de los ensayos de las orquestas ha sido virtual. Insisto en que solo al final de la desescalada podremos hacer cálculos. De todas formas, coincidiendo con la que sería la semana final de las Fires i Festes de Primavera de Manacor, o en el mes de julio en Porto Cristo, al igual damos alguna sorpresa en positivo. Hoy por hoy sólo es posible y además aconsejable, que aprendamos a disfrutar de actos que por desgracia solo podremos ofrecer vía telemática.

– ¿Debo entender que las Fiestas del Carmen en Porto Cristo, igualmente adolecerán de exposiciones y otros actos culturales con el reclamo de otros años?

– Me temo que aquellos actos multitudinarios en el passeig de la Sirena cuando las fiestas del Carmen, seguirán estando fuera de lugar por motivo de la gran aglomeración de gente. Es verdad que ya habrán pasado 50 días más y que la posible llegada del turismo puede que ya alegre algunas caras, pero llegar a esa nueva normalidad que pregonan, llevará más tiempo.

– ¿Qué podemos esperar de los temas concernientes a los Premios Ciutat de Manacor y las Jornades d’Estudis Locals?

– Hemos trabajado y seguimos trabajando en estos temas culturalmente tan importantes para Manacor, pero lo hemos hecho sin el ruido de otras ocasiones. Me consta sin embargo que hay obras presentadas a los distintos Premios Ciutat de Manacor. Las circunstancias nos obligan a retrasar los actos puntuales a celebrar, pero a finales de otoño, principios de invierno se otorgarán los Premios y conoceremos el contenido de los textos presentados a las Jornades d’Estudis Locals. No renunciamos a nada por lo que respecta a actos culturales, pero ahora toca ser cautos. Es el momento de centrar los máximos esfuerzos en la ingente labor del Departamento de Servicios Sociales.

– El lunes 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, la apertura de las bibliotecas también era añorada por muchos ciudadanos y ciudadanas… ¿Hay novedades al respecto a las actividades en estos auténticos centros culturales?

– La mejor novedad que podría anunciar es que tanto el Museu d’Història de Manacor en la Torre dels Enagistes, como las Bibliotecas, están de nuevo abiertas al público, pero siguiendo en todo momento las directrices de Sanidad en todo lo referente a distancias mínimas, uso de mascarillas, limitación del aforo, prohibición de concentraciones en una sala respecto al Museo y toda la normativa legislada en referencia al acceso y permanencia en dichas instalaciones. Concretamente el Museu d’Història, estaba previsto que abriera el martes, pero dadas las circunstancias de la celebración del Día Internacional de los Museos, abrimos el mismo lunes 18 de mayo.

– En el organigrama de funcionamiento y distribución de competencias que acordasteis, hay varios temas que si bien entiendo que no son de tu competencia específica, sí que lo son por estar incluidos dentro del Área de competencias genéricas de la que eres responsable. Aparte de mi reconocimiento por no haberla emprendido entre vosotros mismos al estilo “Don Camilo”, agradecería una información veraz, no como la que nos han ofrecido tantas veces en Palma sobre para cuándo está previsto el inicio de las obras en la escuela de Sa Torre, en el centro Simó Ballester y en Ses Comes de Porto Cristo.

– Efectivamente estas no son competencias especificas mías, pero lógicamente como responsable genérico del área procuro estar al tanto, si bien y como bien sabes, poco puedo hacer salvo protestar y exigir una y otra vez, que se solucionen los problemas que han retrasado el inicio de las obras, salvo los retrasos debidos a la pandemia, que ya era lo único que nos faltaba. Toda la temática en cuestión está en manos del IBISEC y por tanto de la Conselleria. Por lo que respecta al CEIP Sa Torre, el Ajuntament ha cumplido con todas las exigencias requeridas. El Simó Ballester está a la espera que decidan iniciar las obras, y el CEIP Ses Comes está o debería estar en tiempo de contratación. Deseo de verdad que a los responsables del IBISEC y de la Conselleria, no se les tuercen de nuevo las cosas… Y si algo necesitan del Ajuntament de Manacor, saben muy bien donde encontrarnos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba