ActualidadComarcaEntrevistasSon Servera

Natàlia Troya, alcaldesa de Son Servera: “Hemos presentado muchísimos proyectos al fondo europeo, cuyo valor supera los 6 millones de euros”

Natalia Troya, Alcaldesa de Son Servera, regidora de Urbanismo, Comunicación y Relaciones Institucionales, nació en 1979 y es Diplomada en Relaciones Laborales por la UIB, y Licenciada en Derecho por la Universidad de Nebrija (Madrid), además de disponer de la titulación en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Inicia su carrera política en 2003 como regidora en la Oposición por el Partido Socialista (2003/2007). Fue regidora de Urbanismo, Personal y Comunicación en al Ajuntament de Son Servera (2011/2015) y Alcaldesa de Son Servera (2015/2017). En la actual legislatura ostenta la Alcaldía de Son Servera, además de gestionar la Regiduria de Urbanismo, Comunicación y Relaciones Institucionales, así como todas aquellas que la Ley atribuye a la alcaldía y que no se encuentran expresamente delegadas. Desde hace años he seguido su carrera política y siempre ha sido una persona de fácil acceso para la prensa, directa, y que no elude preguntas.

Natàlia Troya
  • Natalia, además de los problemas ocasionados por la crisis del Covid, ¿qué otros problemas importantes has tenido que afrontar en esta legislatura como alcaldesa del municipio de Son Servera?
  • Personalmente considero que ha sido la legislatura más difícil de todas las vividas. La terrible crisis de la Covid-19 ha hecho que la administración local, la más cercana al ciudadano, haya tenido que gestionar situaciones límite, la incertidumbre humana ante lo desconocido era palpable en el día a día. No nos confinamos en ningún momento, pues nuestra responsabilidad era estar al lado del ciudadano más vulnerable. Ahora, con perspectiva, te puedo decir que ha sido una gran lección de vida. Ahora que me das la oportunidad quiero destacar la gran labor de todos los trabajadores indispensables que estuvieron día a día, a los voluntarios, y sobretodo a todos los ciudadanos de Son Servera que hicieron que aquellos días fueran más fáciles.
  • ¿Ha sido un reto volver a la normalidad?
  • Después de todo lo malo, ahora el reto es volver a la normalidad, arrancar el motor frente a lo que se presenta como una buena temporada turística. Dicen que de todo lo malo siempre sale algo bueno, y en el caso de la administración son los Fondos Europeos. A pesar de la gran complejidad que suponen estas convocatorias Europeas, estamos trabajando intensamente para poder optar a ellos. Otro reto importante tras la pandemia y con el que estamos trabajando muy intensamente es hacer una administración ágil, eficiente y adaptada a las nuevas tecnologías.
  • El 27 de enero de 2020 dimitió la regidora del PSOE Maria Arenas, y el 20 de octubre hizo lo propio Marga Vives, de la agrupación Independents y socios de gobierno. ¿Cómo afectaron estas dos dimisiones a tu equipo de gobierno?
  • La dimisión de las compañeras, tratándose en ambos casos de una decisión personal, se aceptó y comprendió desde el primer momento. Sin lugar a dudas, unas grandes compañeras que han participado de un gobierno de grandes proyectos. Ahora tenemos a nuevos regidores en sus áreas que están cumpliendo con las expectativas y que rápidamente se han adaptado al ritmo y al grupo de trabajo. Sólo tengo palabras positivas.
  • ¿Cuándo está previsto el final de las obras del centro de la Tercera Edad y qué mejoras se están haciendo para los usuarios del Centro de Día?
  • Este mismo mes de junio, el Centro de la Tercera Edad de Son Servera estará listo para abrir sus puertas tras las obras de mejora, unas obras muy necesarias. Quiero destacar de estas obras la instalación de un ascensor que comunicará la planta 1ª, donde se ubica el centro de día, con la primera planta, haciendo que los usuarios del mismo centro y los socios de la Tercera edad puedan compartir espacios, así como la plaza. Permíteme agradecer la paciencia de nuestros mayores, pues entiendo que todos y todas tienen ganas de poder utilizar las instalaciones, pero estoy segura que entienden tal necesidad. Todas las actividades se han podido realizar estos meses en las instalaciones de la estación, que se han prestado al Club, y que tras la reforma volverán a ser destinadas a su uso. Cualquier ciudadano que lo desee pueda hacer uso de ellas para realizar fiestas o encuentros.
  • El pasado mes de marzo mantuviste una reunión en Son Servera con la directora Insular de Coordinación y Proyectos Estratégicos del Consell de Mallorca, Margalida Amorós. ¿Qué proyectos son los que te gustaría poder llevar a término con la financiación de los fondos europeos?
  • Como ya he comentado, los Fondos Europeos son convocatorias muy exigentes y con finalidades muy concretas. Hemos presentado muchísimos proyectos, y el valor aproximado de los proyectos presentados supera los 6 millones de euros, y son tan diversos, como la reforma de la calle Sol, el Paseo Marítimo… El último que hemos presentado es la reforma de la Escola de Música. Se trata de hacer una escuela de música adaptada a todas las disciplinas musicales que se ofertan en estos momentos y a la gran demanda que tenemos cada año.
  • ¿Qué problemas te causó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Son Servera, en que eliminasteis los símbolos de la época franquista? Y por cierto, ¿por qué se han colocado tres bancos justo al borde de la carretera en dicha plaza?
  • La eliminación de un símbolo fascista no me ocasionó ningún problema, estaba cumpliendo con una Ley. No te mentiré que a nivel personal recibí algunas presiones de gente que no lo entendía. Con alguna tuve la oportunidad de dialogar y, con el uso de la palabra, poder llegar a un respeto mutuo y, aun defendiendo diferentes posturas, prima el respeto y la comprensión. La gente que directamente recurre al insulto, a difamar o calumniar, llegados a este punto de mi recorrido vital, ya no me afecta. En cuanto a la situación de los bancos, recordar que lo que se ve es sólo un tramo del proyecto de lo que será la calle Joana Roca en un futuro. Una arteria principal del Municipio por donde muchos años han tenido preferencia los vehículos, frente a los vecinos de la calle y los propios peatones. Es por ello que la redactora del proyecto consideró en su momento que la colocación de mobiliario urbano supondría una reducción del tráfico en la calle, una reducción de la velocidad y crear zonas de encuentro donde el ciudadano pueda convivir con el tráfico. Hace años que tenemos una vía de circunvalación y a día de hoy muchos coches siguen atravesando el municipio.
  • Además de alcaldesa y presidenta, eres la regidora de Urbanismo, Comunicación y Relaciones Institucionales. La remodelación del centro del pueblo y los cambios circulatorios han sido objecto de críticas en parte de la población. ¿Crees que fueron acertadas las obras?
  • Creo que las obras y la gran apuesta por convertir el centro de Son Servera en una zona pacificada es acertada, y también sé que los cambios no siempre gustan a todo el mundo. Pero en un futuro los beneficios de haber transformado el centro en una gran zona peatonal y con tráfico restringido, será buena para todo el mundo.
  • Por cierto, las obras de remodelación de los aparcamientos de la plaza des Torrador de Cala Millor han quedado muy bien…
  • Eran unas obras necesarias para regularizar las zonas de aparcamientos, a la vez que hemos aprovechado para dotarla de iluminación nueva, pintado de marcas viales, colocación de papeleras y plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos… Somos uno de los pocos municipios de costa que ofrece un parking de este tamaño de forma totalmente gratuita.
  • ¿Qué proyectos pendientes tiene el municipio para que se acaben durante esta legislatura?
  • Proyectos tenemos muchos, pero a un año de las elecciones está claro que no podemos realizarlos todos. Lo que sí deseo es conseguir para ellos Fondos Europeos y que se puedan desarrollar en algún futuro, pues todos los proyectos son mejoras para nuestro municipio. El proyecto que estará listo para el curso 2024 será la nueva escoleta 0 a 3 años en Cala Millor, el pabellón en el patio de Na Penyal, y remodelaciones de diversos vías y calles, una de ellas será otro tramo de la calle Joana Roca y el tramo 2 del Paseo Marítimo de Cala Millor.
  • Por cierto Natalia, enhorabuena por la «Nit de l’Art” y la XXIV edición de la “Fira Agrícola i Ramadera». Ha sido un éxito…
  • Muchas gracias, estamos muy contentos después de estos años de pandemia, es de agradecer al fin poder volver a la normalidad y poder volver a celebrar la Nit de l’Art i la Fira.
  • ¿Cómo se presentan las Fiestas Patronales de Son Servera después de estos dos años sin fiestas?
  • Se presentan repletas de actividades, para los más pequeños y para los mayores. Se trata de volver a salir a la calle y podernos mirar a los ojos, sonreír y abrazarnos. Sentir que estamos aquí y estamos juntos y celebrar que estamos en un pueblo maravilloso para vivir. Serán unas fiestas vividas con el corazón, con el recuerdo de la gente que nos ha dejado estos años por la terrible pandemia y la alegría de saber que estamos saliendo. Aún así quiero pedir precaución para las fiestas y no bajar la guardia. A parte de eso, vamos a pasarlo bien y a divertirnos juntos, como lo hemos hecho con la Nit de l’Art, el sopar a la fresca, la nit del vins… y alguna novedad que encontraremos en el programa, como la fiesta de quintos.
  • Natalia, muchas gracias por tu colaboración. Quiero aprovechar la ocasión para felicitarte a ti y a toda la corporación municipal por la calle y homenaje en Cala Bona que dedicasteis a la memoria de Magdalena Rigo… Si quieres añadir algo más, tienes la última palabra.
  • Magdalena Rigo fue una gran mujer que nos marcó a muchas y nos abrió camino. Fue un día muy bonito en el que todos pudimos sentirla cerca. Y si me lo permites, quiero mandarle muchos ánimos a una compañera y amiga que ha recibido una triste noticia y desde aquí quiero decirle que todo saldrá bien, y que pronto estos días serán un mal sueño… “Ánimos Reme”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba