Entrevistas

“Si el Ajuntament de Manacor tiene 40 millones de euros en el banco guardados es porque no se han gastado, y si no se han gastado, es porque no se ha hecho todo lo que se tenía que hacer en 40 años”

Esta semana publicamos la segunda parte de la entrevista al regidor Carles Grimalt, del área de Actividades y Servicios Generales. En la anterior entrega, la entrevista estaba enfocada en sus respectivas delegaciones y el funcionamiento de la Brigada Municipal. En esta ocasión, Carles nos habla sobre el equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor y estado actual de su propio partido, además de algunos temas varios, y concluimos la entrevista conociendo el lado más personal del delegado.

Equipo de Gobierno, Partido, y su visión personal

– Carles, respecto al grupo de regidores y regidoras que conformáis la actual legislatura, ¿cómo os lleváis? Nos comentan que por detrás vuelan algunos dardos entre los partidos que lo forman…

– Yo me llevo bien con todos. Les he dicho en muchas reuniones que, “pudiéndonos llevar bien, reír y trabajar a gusto, no veo porqué debemos hacerlo de la forma contraria”. Yo siempre intento llegar lo más pronto posible al Ajuntament, aportar en positivo y estar contento. No negaré que a veces pierdo los nervios. Por dos cositas, a veces, pierdo el control y me altero. Me pasa a veces. Pero siempre intento que las cosas marchen bien. Entiendo que hay gente que tiene mucha presión. Entiendo que el batle asume la presión de todos. Entiendo que Núria tiene la presión de Urbanismo, que no es cosa menor. Serveis Socials también tiene una importante labor y presión que asumir con mucha responsabilidad. Economía y Hacienda es otro dolor de cabeza. Artur con las fiestas también tiene un “bon bollit”, ya que con todos los protocolos tan cambiantes es muy complicado. Educación también… Todos tenemos una serie de “marrones” acentuados. Unos por culpa de la Covid-19 y otros por lo que no se ha hecho en 40 años.

– ¿A qué te refieres con todo esto?

– Sin querer dar las culpas a nadie, pero… Si el Ajuntament de Manacor tiene 40 millones de euros en el banco guardados es porque no se han gastado, y si no se han gastado, es porque no se ha hecho todo lo que se tenía que hacer. Cuando se dice “hemos tenido superávit, qué bien”, yo pienso “¿superávit? Cómo, ¿ganamos dinero en el Ajuntament?”. La finalidad de un Ajuntament no es ganar dinero, es invertirlo en el pueblo. Si tenemos 40 millones es porque no se han usado en lo que hacía falta, es la cruda realidad. Igual si se hubieran gastado en su momento tendríamos unas mejores calles, las escuelas que necesitamos, y todo lo que nos hace falta. El Ajuntament, ahora con tanto dinero, tiene dificultades para hacer uso de ellos. Tenemos 40 millones, pero con esta cantidad debemos pasar muchos mecanismos de control y suerte de la nueva normativa Covid que nos permite sacar remanentes. Si no fuese así, los podríamos tener en una vitrina para mirarlos simplemente.

– ¿En qué estáis invirtiendo ahora mismo para mejorar todo lo que no se ha hecho en 40 años?

– Estamos trabajando para que Manacor por fin tenga agua potable. La intención es que, antes de que finalice la legislatura, Manacor tenga agua potable. Era una cosa que, desde antes de entrar, yo llevaba entre ceja y ceja. Es increíble que digamos esto, en pleno siglo XXI. Es difícil de entender que aún no tengamos agua potable. Desde ya, la depuradora en pruebas estará suministrando es Serralt y Fartàritx. Si funciona, vamos a montarlo a lo grande para todo el núcleo de población. Si conseguimos esto sería un éxito. Es increíble aún no tenerlo y cargar con la idea de “¿Cuántas garrafas de agua compran al cabo del año cada manacorí?”. El gasto que tenemos y el plástico que generamos es exagerado, solo por no tener agua potable. Si pudiésemos poner todas las garrafas de agua vacías en algún sitio y lo viésemos, sería una exageración.

– Respecto a la continuidad de este mismo gobierno en una futura legislatura, ¿volverías a pactar las mismas condiciones como delegado?

– No lo sé. Tendríamos que ver cómo van las negociaciones, aunque si ahora fuese hace dos años, yo creo que no sería tan tiquismiquis. Ahora ya los conozco a todos mucho mejor y ya sé cómo funciona todo. Yo no sé si tengo demasiados frentes a mi cargo. Lo llevo bien. Pero “no sé si tenc massa trui”. Son muchas áreas. Serveis Generals lo aglutina todo. Eres el dueño de la casa: fontanería, electricidad y albañilería. Lo llevas casi todo. El área de actividades también lleva todos los movimientos del municipio. Más de lo mismo. También me encargo del cementerio.

– Cambiamos de tema y te pregunto por tu partido, Unidas Podemos. ¿Cómo está funcionando? ¿Cómo se ha encajado la marcha de Pablo Iglesias?

– Yo creo que el sacrificio que ha hecho Pablo Iglesias es de admirar. Primero, por todos los ataques que lleva sufriendo desde el primer día. Este hombre ha tenido un corazón blindado para que todo esto no le haya afectado a nivel personal. Desde el primer día le han insultado y le han “buscado” con denuncias que, al final, ni una se ha resuelto en contra de él ni del partido. Ahora sí, el mal está hecho. Él decidió dejar la vicepresidencia para encarar unas elecciones en Madrid para evitar que la derecha y la ultraderecha tuviesen tanta representación y poder. Bajo mi punto de vista, pienso que sin Iglesias perdemos mucho, pero a la vez ganamos. La llegada de Belarra es una buena opción y creo que Yolanda Díaz en las Generales puede ser nuestra representante.

– Pasando más a temas personales, ¿cómo has vivido/ vives estos años de pandemia? ¿te ha cambiado mucho la forma de ver la vida?

– Yo he de reconocer que en el fondo, cuando la mayoría estaban confinados y encerrados en casa, al estar al frente de los servicios esenciales, pude seguir saliendo. Yo no he dejado de venir al Ajuntament ni un solo día para trabajar. Es más, ha habido días muy difíciles, ya que nadie nunca antes había gestionado una situación como ésta. Aunque no hubiera la misma actividad, el municipio se estropeaba igual y la Brigada ha seguido trabajando igual. A nivel equipo de gobierno, estamos gestionando una cosa que nadie sabe. Los criterios son cambiantes y un día se lleva mascarilla y al siguiente no. No quiero dar la culpa a nadie, pero… como nadie sabe nada, todo el mundo, a toro pasado, tienen ideas fabulosas. Lo que yo pienso es “poneros vosotros al frente”. Los que dicen cómo se debe actuar, deberían presentarse a la elecciones, y yo voy a votarles. Para mi, el gran error estatal es dejar que cada uno escoja lo suyo. Madrid tiene lo suyo y las demás comunidades que hagan lo que quieran. ¿Te imaginas que las comunidades dijesen “pues cada provincia lo suyo”? Y luego se podría hacer lo mismo con cada Ayuntamiento y, acto seguido, con cada barrio. En Madrid hacen una cosa y nosotros tenemos que hacer otra. ¿Por qué? Siempre estamos con la misma historia. Y luego dirán que “todos los españoles somos iguales”… No es verdad. Unos tienen unos derechos y otros no. Unos cobran un dinero por ser de Madrid y en “ses Illes” cobramos menos por ser de “ses Illes”. No estoy de acuerdo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba