Entrevistas

“Se nos ha ocurrido crear un torneo de fútbol-7 senior, además de continuar con el fútbol 11. Así, intentaremos poner solución a dos problemáticas internas que son una realidad innegable”

Esta semana, “Manacor Comarcal” entrevista al presidente de las Peñas de Fútbol de Manacor y Comarca, Joan Fullana “Kaiser”. Un hombre que desde los veinte años está en contacto con el fútbol de Peñas y que, tras este año de parón absoluto por la pandemia, pretende recuperar la actividad deportiva que atraviesa un delicado momento.

Una temporada pospuesta y concluida que tuvo que parar de golpe y porrazo en marzo de 2020 y que Joan espera poder reiniciar en septiembre de este mismo año. El presidente, en esta entrevista nos cuenta las previsiones, propuestas y novedades para esta próxima campaña, con el fin de dar un impulso a las históricas Peñas de Fútbol.

– Joan, cuéntanos. ¿Cuál es la situación actual de las Peñas de Fútbol?

– Bueno, te explico y empiezo por el principio. En las Peñas cada dos años hacemos elecciones, pero como el año pasado no hubo temporada, este año es diferente. Yo salí elegido hace dos años, pero por la pandemia, esta campaña será la última de mi mandato actual. Por tanto, desde 2019 soy presidente y, sinceramente, mi primera temporada al frente de las peñas comenzó bastante bien. Fue un año donde mucha gente se implicó y trabajaban mucho por las peñas hasta que llegó la pandemia. En ese momento, y tras plantear una temporada muy atractiva, reactivando el Torneo “Zurita” y componiendo una selección de Peñas en la que ya teníamos el primer partido concertado para Semana Santa del año pasado contra s’Horta, se dio un vuelco a todo. En cuestión de un año las cosas han cambiado mucho, y no va a ser fácil reactivar todo el funcionamiento de las peñas.

– ¿Cuál crees que es el mayor de los problemas?

– Tanto los delegados como los jugadores, tras este año de parón, han perdido algunos la ilusión. Hace falta reactivarlo. Muchos ya antes tenían problemas para componer los 11 de plantilla para el partido de liga y ahora muchos me comentan que la problemática ha ido a más. Son muchos los que tienen ganas de jugar, pero luego muchos no tienen el compromiso. Antes los jóvenes cuando se desmarcaban del fútbol federado acudían a peñas sin dudarlo; ahora no. Ahora prefieren jugar en equipos de Regional como el Son Macià o el Porto Cristo. Antes era totalmente al revés.

– ¿Cómo eran las peñas antes y como hemos llegado a lo de ahora?

– Primero, había muchos equipos y delegados implicados. Bar Alameda, Ses Delícies, Plantes Adrover, Perlas Orquídea… Ahora, la nueva juventud no tiene el mismo compromiso. Prefieren no tener la obligación y optan por el pádel o el senderismo o, si les gusta el fútbol, una pachanga entre amigos. Y la verdad, cuesta luchar contra esto. Muchos también rehúyen de la disciplina y esto es un problema. Te dicen que fichan y luego no aparecen hasta pasado un mes. Es complicado, la verdad. Nosotros, para mantener a las peñas, tenemos que mediar entre la disciplina y la flexibilidad, sino no conseguimos nada y antes era todo lo contrario. Todos cumplían y todos se presentaban a la hora y el día exacto para el partido con todos los jugadores sin problema alguno. Ahora, en algunos casos, nos piden suspensión de amonestación o la cautelar para permitir que algunos jugadores puedan asistir, ya que no suman once y, a veces, no queda más remedio que ceder.

– ¿Qué habéis pensado para darle una nueva imagen a las peñas y conseguir más participación?

– Para la próxima campaña se nos ha ocurrido crear un torneo de fútbol-7 senior, además de continuar con el fútbol 11. De esta manera, intentaremos poner solución a dos problemáticas internas que son una realidad innegable. La primera es que las peñas están envejeciendo y muchos se quejan de que no disfrutan de competir contra jóvenes de veinte años por la enorme diferencia física. Y la segunda es que muchos equipos tienen dificultades para conformar once jugadores para el partido de cada semana y, si pasamos a fútbol 7 esta situación va a cambiar automáticamente. Con un poco de suerte, si este año conseguimos conformar la competición de F-7 con seis u ocho equipos, el año que viene seguro muchos se sumarán a la iniciativa.

– Habéis pedido ya todos los permisos y reservado los horarios del campo al Ajuntament?

– Sí, ya hemos enviado la instancia reglamentaria y estamos pendientes de contestación. La verdad, aun no hemos hablado de campos, pero mi idea sería empezar los jueves y terminar el mismo viernes o el sábado. Yo también aun voy con pies de plomo, ya que hasta el momento solo cuatro o cinco equipos me han confirmado su participación. Los delegados también, tras un año de mantenerse alejados de problemas, se han acomodado y no tienen las mismas ganas de conformar plantillas. Tras el parón total del año pasado, al no tener estatutos y no poder realizar ningún tipo de deporte de contacto, todo ha cambiado mucho. Yo para pedir el campo al Ajuntament voy en representación de las peñas, pero como un ciudadano más de Manacor, ya que nosotros no tenemos los estatutos actuales.

– ¿Te has planteado introducir unos nuevos estatutos a las Peñas?

– Lo hemos planteado, pero también nos obligan a poner firmas y nadie quiere asumir ciertas responsabilidades con sus equipos. Si luego pasa algo grave, nadie quiere estar al frente de ello. Los delegados no quieren firmar tampoco. Las peñas tenemos un estatuto, pero son del año 80 y están más que obsoletos. Antes todos nos conocíamos y no había problemas para firmar unos estatutos, pero, a día de hoy, no es así y si no firman, todos los demás no querrán firmar. Antes era muy diferentes. Ha cambiado mucho.

– ¿Cuantos años llevas en las peñas y cómo ves su futuro?

– Yo llevó desde los 22 años en peñas. Empecé jugando de joven, posteriormente arbitré en peñas, fui coordinador de los árbitros y ahora soy el presidente. Y, quiero hablarte con franqueza, no quiero ser yo el presidente que extinga a las peñas. Lo más fácil sería dejarlo, pero a mi que me gusta el fútbol y las peñas… quiero intentarlo. Es mi trabajo y tengo que intentarlo. Yo veo más futuro en peñas con el fútbol 7 que con el fútbol 11.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba