ActualidadNoticias

Restauración CAEB y PIMEM Restauración exigen al Gobierno «medidas reales que permitan la supervivencia de empresas y empleos del sector

Este jueves día 12 de noviembre, la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Restauración de Mallorca, PIMEM Restauración, han registrado en Delegación de Gobierno de Balears, esta misma mañana, un documento en el que solicitan al Gobierno del España un plan de apoyo «con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la hostelería mallorquinas». El acto se ha llevado a cabo conjuntamente en todo el territorio nacional.

Así, el vicepresidente de Restauración Mallorca CAEB, Juan Miguel Ferrer, ha asegurado ante los medios de comunicación que «necesitamos ayudas importantes del Gobierno ante esta crisis ya que representamos a 1,7 millones de trabajadores en toda España y el 7% del PIB de la economía nacional y nos encontramos ahora mismo en una situación de S.O S, con un elevado riesgo de perder a la mitad del sector, entre los que se encuentran autónomos y familias».

Además, Ferrer ha solicitado que estas ayudas «se equiparen a las del resto de países europeos. No hay excusas ni pretextos que valgan para que estas ayudas lleguen y lo hagan en forma de ayudas directas y no se pierdan entre burocracia imposible de solucionar.»

«La hostelería hemos sido el sector más solidario, tomando medidas muy potentes desde el primer momento, realizamos reinversiones para adaptar al sector a las necesidades que marcaba la pandemia y hemos cumplido con todas las regulaciones marcadas. Cerrar la hostelería no es la solución. Los palos de ciego deben acabarse y hay que ponerse de acuerdo para que el sector reciba estas ayudas de manera clara y directa», ha finalizado el vicepresidente de Restauración Mallorca CAEB, Juan Miguel Ferrer.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Restauración de Mallorca, PIMEM Restauración, Eugenia Cusí, ha explicado los detalles del documento presentado y ha asegurado que «estamos aquí lanzando un grito de ayuda desesperado para todo el sector a nivel nacional porque seguimos viendo como el Gobierno de España está muy alejado de nuestra realidad, como está llegando tarde y mal, con parches, a un sector que representa a tantos millones de trabajadores en este país y que junto a los sectores asociados, como proveedores y demás, representa hasta un 30% del PIB nacional».

Además, Eugenia Cusí ha querido destacar que «poner en riego todo esto nos parece de lo más peligroso y por ello decimos basta y, por ello, pedimos 8.500 millones de euros para todo el sector a nivel nacional en forma de ayudas directas, que vengan reflejadas en los Presupuestos, que estén formalizados y que las ayudas que vengan de Europa se asignen directamente al sector de la restauración».

Entre estas medidas, la presidenta de PIMEM Restauración ha detallado las más importantes, como «bajar el IVA al 5% y dar ayudas directas a los micronegocios que conforman nuestro sector que permitan que muchísimas familias puedan seguir teniendo un futuro».

«No se es consciente de la cantidad de tejido productivo que se está perdiendo por no atender la realidad de unos negocios que están cumpliendo todas las normas, aplicando todas las regulaciones que nos están imponiendo sin ningún tipo de justificación sanitaria, porque recordemos que el sector de la restauración, según el último informe del ministerio de Sanidad, sólo responde al 2,9% de incidencia de Covid-19, y se están aplicando medidas que no tienen ningún resultado práctico para contener esa exposición al virus», asegura la presidenta de PIMEM Restauración y va más allá.

«El problema no es la restauración, somos espacios seguros y es importante que el Gobierno Central atienda esta llamada de un sector que se muere por asumir las decisiones de un Gobierno alejado de la realidad», finaliza.

En el documento presentado ante Delegación de Gobierno, se detalla que desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, «prácticamente todos los establecimientos tuvieron que cerrar, salvo un pequeño porcentaje que pudo mantener el servicio de reparto a domicilio. En abril, más de 900.000 trabajadores tuvieron que acogerse a un ERTE y todavía en septiembre había más de 244.000 personas en esta situación. De media hasta el mes de octubre ya han cerrado 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 trabajadores y la facturación ha caído por encima del 50% respecto al año anterior».

Así, continúa, «el 31 de diciembre, y de no tomarse las medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. El descenso de facturación será superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros en 2020».

Cabe recordar que la Asociación de Restauración Mallorca CAEB es la mayor asociación de la isla representante del colectivo empresarial de bares, cafeterías y restauración, la cual fija como objetivo principal la defensa de los intereses de sus asociados, y, desde el conocimiento y experiencia del sector de la restauración organizada al que representa, forma parte de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la cual es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs, ocio y salones de banquetes de nuestro país.

La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, la rama de restauración – los restaurantes, bares, cafeterías y pubs- está formada por 270.000 establecimientos, emplea a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 94 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Las organizaciones que representa tienen implantación en todo el territorio nacional.

En la imagen, de derecha a izquierda, el presidente de la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Restauración de Mallorca, PIMEM Restauración, Eugenia Cusí; el vicepresidente de Restauración CAEB, Juan Miguel Ferrer junto a dos restauradores, Juan temprano y José Luís Cabezudo, frente a la sede de Delegación de Gobierno en Baleares

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba