Entrevistas

Rachid Amkhaou, un artista marroquí que brilla en Mallorca y que reside en Porto Cristo

Rachid Amkhaou, un artista marroquí que brilla en Mallorca y que reside en Porto Cristo

Joan Payeras

Rachid Amkhaou Jarray (Marruecos, 1976). Artista pintor afincado en Porto Cristo desde el año 2013, donde trabaja en la hostelería. Ha mostrado su obra pictórica en el Port de Pollença, junto a las esculturas de su compatriota Abdel Flitti.

Amkhaou, que así firma sus obras, nos cuenta su trayectoria artística y humana empleando unos tintes poéticos que definen una sensibilidad interior que el pintor plasma en todos sus cuadros.

– Primero de todo, ¿quién es Rachid Amkhaou?

– Nací en un pueblo cercano a Ouled Teima, un pequeño pueblo de la provincia de Taroudant, donde los colores dorados del atardecer se ensanchan y llenan paisajes y casas, gentes y cielos.

– ¿Cómo y cuándo se inició en la pintura?

– Desde pequeño me fascinó el dibujo y la pintura. Primero, aprendí por mi cuenta las técnicas pictóricas del dibujo. Mis primeras creaciones nacieron en casa de mis padres, en Marruecos. Sentía la necesidad de inmortalizar en un lienzo la fascinación ejercida sobre mí por la gente, por tradición. Yo quería ser pintor, pero allí no había escuela de Bellas Artes, ni museos, así que decidí marchar a la ciudad de Marrakech, donde me encontré con otros jóvenes que también querían ser artistas, y recibimos, lo que podríamos llamar, nuestros primeros conocimientos y técnicas pictóricas. Yo antes había estudiado en Ouled Teima, lo que allí se llaman letras modernas, humanidades.

– ¿Cómo fue su venida a España?

– Vine a España en el año 2004, concretamente a Alicante, gracias a una beca que gané para participar en el Curso Comarcal de Plástica Experimental A. Vives, convocado gracias a las ayudas aportadas por los ayuntamientos de Benissa, Dénia, Gata, Pedreguer, Teulada y Xaló. La participación en este curso, además de una grata experiencia personal, supuso la adquisición de importantes conocimientos pictóricos, que transformaron una pintura torpe, espesa y de pincelada untosa, a la delicadeza del trazo, de la mancha opaca a la transparente. Allí aprendí a luchar contra la materia para hacerla más dúctil y transparente; pasar, diríamos, de lo pesado a lo soñado o insinuado.

– ¿Quienes fueron sus maestros?

– En Marruecos tuve de profesor a Yousef id Lgaid, entre otros. En Alicante estudié artes plásticas universales en la Escuela Municipal Antonio Vives de Alicante y, entre otros tuve como profesor al doctor en Arte Josep Pedrós y Genestar, escultor y pintor reconocido internacionalmente. También he trabajado para tres asociaciones humanitarias, una española, una francesa y otra marroquí, una experiencia muy útil para captar el lado humano de cuanto nos rodea. De ahí que mis trabajos estén especialmente inspirados en el sentimiento y el estado de ánimo de las personas, que intento plasmar en mi obra.

– ¿Y de Alicante a Mallorca?

– Sí, llegué a la isla a finales del año 2005 y me instalé en Llucmajor, donde residí ocho años, hasta que, por motivos laborales, y también para conocer otros ambientes, en 2013 fijé mi residencia en Porto Cristo, un lugar donde nos sentimos muy bien tanto yo como mi esposa. Como artista, quiero agradecer el gran apoyo institucional que he recibido en Mallorca y del Ayuntamiento de Manacor, por las facilidades que me han dado para exponer y divulgar mi obra

– ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

– Lo más importante para mí es la energía, la esencia de las personas y la influencia de quienes la rodean. Es la forma de lograr que una obra aparezca en mi cabeza, después de un largo lenguaje de investigación y meditación. Aprendí a transformar una obra de la tarea opaca a la transparencia, a los sueños y a las ilusiones. Mis trabajos están especialmente inspirados en el sentimiento, estado de ánimo de las personas, su salud, su felicidad.

– ¿Cómo definiría su estilo pictórico?

– Yo diría que actualmente hago un arte moderno figurativo, que está entre lo abstracto, con detalles de la figuración. Para mí son muy importantes, el dibujo como base y la fuerza en el trazo.

– Vemos que en su currículum, figuran una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas, en España y en el extranjero. ¿De cuáles quedó más satisfecho?

– Para cualquier artista plástico, exponer su obra en una muestra individual o colectiva, supone una sensación especial. Se trata de exponer tu obra creativa a la mirada del público que la visita y a los comentarios que de la misma se hacen y que siempre te enseñan algo, e igualmente de la crítica escrita que los expertos en arte plasman en sus medios. Quiero decir, que todas las exposiciones te dejan algo de satisfacción interna. Por lo que a mi se refiere, destacaría las que hice en 2005 en Gata de Gorgos y Pedreguer (Alicante), las dos de obra reciente. Por otra parte, quedé muy satisfecho de haber participado en las exposiciones internacionales de Arte Textil de Alicante, México, Berlín, Bogotá. En Mallorca participé en la exposición de s’Hort del Rei en el Festival de les Illes Baleares y en la Universidad de les Illes Balears. En Manacor participé en la exposición que se mostró en la Torre de ses Puntes, titulada “Un Canvi de Mirada”. El año pasado participé en la tercera edición del Encuentro Internacional de Arte Visual celebrado en A Ouled Taima de Marruecos.

– ¿Y de la última en el Port de Pollença?

– Tanto mi amigo, el escultor Abdel Flitti, como yo, hemos quedado muy satisfechos de la buena acogida que ha tenido y de los comentarios de la gente que la ha visitado. La exposición, titulada ‘Harmonía’, entre escultura y pintura, pretende ayudar a combatir el estrés, crear un ambiente de satisfacción y equilibrio, desde nuestro punto de vista cultural.

– ¿En qué está trabajando actualmente?

– En estos momentos, tanto Abdel como yo estamos gestionando la posibilidad de llevar la exposición a otros municipios de la isla, que bien podrían ser Manacor, sa Pobla o algún otro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba