Precintado y desmantelado, esta vez por orden Judicial, el “chiringuito” ilegal de Cala Varques

0

Tras años de actividad, ha sido necesaria una tajante orden judicial del juzgado de lo Contencioso Administrativo

Precintado y desmantelado, esta vez por orden Judicial, el “chiringuito” ilegal de Cala Varques

Toni Sureda P.

Independientemente de la opinión de quienes me consta que se han tomado a risa el que, después de un auténtico desafío año tras año a las autoridades supuestamente competentes, al final todo se solucionara un 4 de septiembre con todas sus connotaciones a cuestas, los Agentes de Medio Ambiente precintaron y desmantelaron las instalaciones del chiringuito y negocio de temporada ilegal, contando con la autorización judicial del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma.

“¿De verdad -me preguntaba alguien a quien trasmití la noticia que acababa de recibir- que no volverán llegado el mes de abril del próximo año, los mismos individuos o aquellos que les hayan “comprado sus derechos como okupas”, a instalarse de nuevo en Cala Varques?

Debo aceptar que la pregunta, no exenta de cierta burla, tiene más sentido de lo que pueda parecer. Pero la aclaración anexa al titular del correo recibido, es muy probable que cambie los hechos que año tras año han ido repitiéndose para la desesperación de muchos. Este es su contenido: La decisión Judicial se basa en la documentación aportada por el Govern donde constan los riesgos medioambientales y sanitarios de las instalaciones.

Si estos riesgos medioambientales y sanitarios fueron la base en que se fundamentó la decisión judicial, cabe preguntarse el por qué no habían sido antes expuestos a la autoridad judicial. No tiene sentido que para hacer cumplir una orden emanada de la autoridad competente, un particular pueda incumplirla y lucrarse gracias a ese incumplimiento, hasta que un juez se pronuncie sobre el tema en cuestión.

Me temo que hemos transitado hacia la democracia, pasando del pánico a que un agente del orden le enseñara a uno de cerca su mano de apóstol, a burlarnos de todo símbolo de la autoridad legítima, hasta que lleguen los agentes dispuestos a llevarte preso.

En la nota informativa procedente de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y dirigida al Ajuntament de Manacor, consta lo siguiente:

“Un operativo integrado por Agentes de Medio Ambiente, Policía Nacional, Policía Local de Manacor e IBANAT, han precintado este viernes el “xibiu” (chirinquito) ilegal que desde hacía años funcionaba en Cala Varques. El operativo ha retirado utensilios y objetos que se encontraban dentro de las instalaciones, pero ante la imposibilidad de retirarlos en su totalidad, se ha procedido a levantar un acto de decomiso y precintar el recinto. El Ayuntamiento de Manacor este sábado procederá a retirar con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente el resto de los utensilios y objetos que allí han quedado.

La actuación se ha podido llevar a término una vez que ha sido autorizada por el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma. La abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares había solicitado, esta misma semana a instancias de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, una autorización judicial urgente para poder ejecutar la resolución de ejecución forzosa del desmantelamiento de las instalaciones, firmada día 24 de agosto por el conseller de Medi Ambient i Territori.

La necesidad de contar con una autorización judicial para ejecutar la actuación se basa en que el propietario de las instalaciones, disponía de un documento notarial que certificaba que el Chiringuito era su domicilio. Por otro lado, el caso se encontraba judicializado desde mayo de 2019, cuando la Conselleria trasmitió a la Fiscalía de las Illes Balears dos expedientes administrativos relativos a este “chiringuito” ilegal para que estudiase la posible comisión de un delito de desobediencia por parte del propietario de la instalación”.

El Conseller de Medi Ambient i Territori, manifiesta que la Conselleria se ha visto obligada a actuar delante de la inacción de la Administración competente que es la Demarcación de Costas

Seguidamente, la nota de la Conselleria da un repaso al amplio historial y órdenes de desmontar las instalaciones, órdenes que nunca fueron obedecidas, y la imposición de una multa de 100.000 euros de la que no tenemos constancia de que se haya abonado.

Una vez desmontadas todas las instalaciones, en una rueda de prensa celebrada en el Claustre de Manacor, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, quiso destacar que con la actuación de desmotar el chiringuito “culmina un trabajo de más de tres años en los cuales la Conselleria de Medi Ambient se ha visto obligada a actuar delante de la inacción de la Administración competente, en este caso la Demarcación de Costas”.

El conseller finalizó su intervención manifestando que es el momento de ponerse a trabajar en el siguiente reto que se plantea en este espacio emblemático: Su restitución natural.

Por su parte, el Alcalde de Manacor Miquel Oliver, también presente, se mostró satisfecho por la recuperación de un espacio natural y de una playa virgen que ha padecido la masificación. Finalizó su intervención diciendo: “No només s’ha acabat la temporada turística per al xibiu, sinó que s’ha acabat el xibiu”.

Deja una respuesta