ActualidadNoticias

El Pleno aprueba dos mociones, solicitando que se permita ampliar viviendas legales en suelo rústico y el alquiler turístico en suelo rústico protegido

Antoni Sureda P.

A la Sesión Ordinaria del Ajuntament de Manacor correspondiente al mes de febrero de 2018, cabe una vez más calificarla como típica y según costumbre imperante. Una vez más e independientemente de los puntos que contenga el orden del día, a la Alcaldesa y a nuestros concejales les dan las doce de la noche sin que hayan agotado el temario.
Así y todo, cabe reconocer que se detectaron signos propios de tiempo de precampaña electoral, como las cinco mociones presentadas, tres de ellas de urgencia suponemos que por tanto carnaval, pero sin olvidarse tampoco de continuar debatiendo temas al más puro estilo parlamentario y con la intencionalidad de enmendar la plana, ya sea al Gobierno Central, al Govern Balear o al Consell de Mallorca.
El Grupo Municipal El PI, presentó una moción a favor de un cambio legal que permita la ampliación de viviendas en suelo rústico hasta 250 m2, siempre y cuando dichas viviendas hubiesen sido construidas legalmente en su día y que por razones de cambio normativo se vieran en la actualidad imposibilitadas de dicha ampliación.
Independientemente de las consideraciones emitidas en contra de dicha propuesta por parte de los partidos de la oposición, entendiendo que en caso de ser aprobada y admitida por el Consell de Mallorca significaría mayor consumo de territorio, la moción en cuestión consiguió reagrupar los bandos que componen el Consistorio. La derecha con la derecha y la izquierda con la izquierda. Todo ello aparte de que se esgrimieran razones para todos los gustos, que las hay.
La moción fue aprobada por 11 votos a favor frente a nueve en contra, siendo los votos favorables los de El PI, Partido Popular y AIPC-SyS (no acudió a la convocatoria del Pleno Maria Isabel Bauzá); y votaron en contra MES-Esquerra, PSOE y Volem (Podem).

Moción del PP para que el Ayuntamiento solicite que sea permitido el Alquiler turístico en las viviendas legalmente construidas en suelo rústico protegido

Siguiendo en el reagrupamiento de bandos anteriormente descrito, la Moción presentada por el Partido Popular, referente a que el Ayuntamiento de Manacor solicite que se permita el alquiler turístico en las viviendas existentes y legalmente construidas en suelo rústico protegido, fue expuesta y defendida por la teniente de Alcalde delegada de Economía y Recursos Humanos Maria Antònia Sansó.
Maria Antònia, que también es presidenta del Partido Popular en Manacor, argumentó la defensa de la moción en base a lo injusto que resulta el que la propiedad no pueda obtener recursos que aseguren el mantenimiento de unas edificaciones, algunas de ellas muy del clásico estilo de construcción en rústico en Mallorca. Igualmente recordó algunos casos ya detectados de venta de estos “casals” a ciudadanos extranjeros, los cuales alquilan sus viviendas mallorquinas desde su propio país de origen, toreando así no solo la ley balear, sino al mismo tiempo burlando a la Agencia Tributaria.
La moción del Partido Popular fue aprobada por 11 votos a favor de los grupos municipales que forman el Equipo de Gobierno Municipal, frente a los 9 votos en contra de los grupos de la oposición.

Volem Manacor consigue aprobar su moción referente a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, y el PSOE su propuesta de exigir al Gobierno Central el 75% de descuento en los desplazamientos aéreos a la península

Pese al reagrupamiento de bandos (que no del todo forzosamente ideológicos) a la hora de emitir el voto, tanto el Grupo Municipal Socialista PSIB-PSOE como Volem Manacor (Podem), igualmente consiguieron su objetivo a la hora de defender sus respectivas mociones.
El portavoz y único concejal de Volem Manacor, Carles Grimalt, presentó una moción cuyo objetivo era hacer efectiva la equiparación salarial por un mismo trabajo entre hombres y mujeres. Grimalt llegó a cuantificar en un 30% la diferencia salarial por un mismo trabajo entre un hombre y una mujer.
Por parte de los diferentes portavoces de los grupos municipales, se le replicó que dicha equiparación en España está establecida por ley, como puede muy bien comprobarse en las nóminas del personal del propio Ayuntamiento de Manacor. Al entender de los diferentes portavoces, en todo caso lo que sí sería necesario es que se vigilara el cumplimiento de lo legislado en el ámbito de la empresa privada.
Así y todo, siendo la voluntad de todos los diferentes grupos municipales el dejar constancia de que se compartía el criterio expuesto en la moción de Volem Manacor (Podemos), ésta fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE Núria Hinojosa, presentó una moción con cinco puntos de resolución y centrada en el tema de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como Ley Montoro.
Entre los cinco puntos de resolución de la moción, destacaba la propuesta de la regla de gastos impuesta a las entidades locales saneadas. La finalidad de la moción era que estas entidades locales saneadas puedan utilizar…

TODA LA INFORMACIÓN Y MÁS FOTOS, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba