ActualidadEntrevistasNoticias

“Por supuesto que estamos a favor de un monumento o mural de Rafel Nadal en Manacor”

Entrevista a Miquel Oliver, Alcalde de Manacor

“Por supuesto que estamos a favor de un monumento o mural de Rafel Nadal en Manacor”

José María Sánchez

Hace poco más de un año que Miquel Oliver (1974, Manacor) dirige el Ajuntament de Manacor. Licenciado en informática por la UIB, su trayectoria en la política es amplísima, a pesar de su juventud, y una vez más, se acerca a los lectores de “Manacor Comarcal”. Turismo, Plan General, Ley Montoro, reciclaje,… y como no, Covid-19, son algunos de los muchos temas que aparecen en esta extensa entrevista.

– Antes de todo, Miquel, ¿cree usted que los manacorins han reaccionado bien a este confinamiento que hemos experimentado durante estos últimos meses?

– En líneas generales, creo que los manacorins actuaron muy bien durante esos dos meses que duró el confinamiento, de la misma manera que pienso que su actitud durante la desescalada ha sido igual de buena. Al igual que hablo de la ciudadanía de Manacor en general, también podría decir lo mismo de los trabajadores públicos o de los trabajadores esenciales, ya que su actitud ha sido ejemplar. Es cierto que una vez acabado el confinamiento han existido algunas actitudes de relajación ante el virus, pero por suerte estas conductas han sido más bien minoritarias.

– Y el Ayuntamiento, ¿qué tal ha gestionado estos meses tan difíciles?

– La verdad es que ha sido un poco caótico, no tanto por el hecho de trabajar a distancia, sino por ese estrés de estar improvisando día tras día en nuestro trabajo. Las normativas cambiaban casi a diario, y nos teníamos que adaptar a ello al instante. Por suerte, cada uno de los temas que nos fuimos asignando al principio del confinamiento se han ido solventando de una manera bastante efectiva. Eso sí, considero que esta crisis sanitaria ha dejado más que patente la necesidad de modernizar muchos de los departamentos que forman el Ayuntamiento. No solo aquí, en Manacor, sino en cualquier otro lugar de las islas.

– No hay duda de que el turismo ha sido uno de los aspectos que más alterado se ha visto por esta crisis. Ante semejante conflicto, desde este verano ustedes han empezado a apostar por playas más vírgenes, así como por la construcción de una vía senderista que una a todo el municipio de Manacor junto con otros lugares como Sant Llorenç o Son Servera. ¿Son estas medidas una forma de no mostrarse tan dependiente del tradicional turismo de sol y playa?

– Si algo ha dejado claro esta pandemia, es que de aquí en adelante, la gestión de la naturaleza sólo se puede ver desde el prisma medioambiental. Esto no lo digo porque seamos proteccionistas, o porque no nos mostremos abiertos a recibir turistas. Todo lo contrario. Lo que nosotros decimos es que estas playas se pueden y se deben gestionar desde el punto de vista medioambiental, teniendo al mismo tiempo en cuenta que hablamos de playas que son auténticos polos de atracción turísticos. Esto es perfectamente compatible, por lo que hemos decidido, de hacer una debilidad, una fortaleza, y probar este verano con playas más vírgenes; no solo por una cuestión puramente ecologista, sino también (y principalmente) para proporcionar playas libres de Covid-19 a los turistas. Dependiendo de cómo vaya el año, seguiremos con esta iniciativa en próximos años, o no, ya veremos. Por lo que respecta a la vía senderista, creemos que esta iniciativa puede ser una forma más de explotar la enorme variedad de calas y entornos que tiene Mallorca, y así ampliar y mejorar la oferta turística en nuestro municipio.

– No hay duda de que el Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de replantear muchas cosas, y una de ellas es la importancia del ecologismo en la agenda política actual. ¿En qué punto está actualmente la implementación de vías peatonales y arbolado para el municipio de Manacor?

– Precisamente hoy hemos tenido una reunión de portavoces, donde he avanzado que en breve presentaremos la regulación de aquellas zonas de Manacor que se vean inmersas en este proyecto. Hablamos de un proyecto que se pondrá en marcha a principios del próximo año, y que supondrá un replanteamiento de la movilidad en el centro de Manacor, donde las prioridades pasarán por pacificar el tráfico y dar más facilidades a los peatones y a las bicicletas. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento pensamos que esta iniciativa también a ayudará a realzar esa imagen del centro de Manacor como gran centro comercial al aire libre, y de esta manera potenciar el comercio local, que es otra de las lecciones que nos ha dejado esta crisis. Asimismo, por lo que respecta a la plantación del arbolado, esto es un tema que se ha visto retrasado tras la llegada del coronavirus, pero que intentaremos poner en marcha el próximo año.

– ¿Hasta qué punto podría influir la aprobación final del Plan General en la mejora del embellecimiento de Manacor?

– Es evidente que el Plan General de Ordenación Urbana será determinante a la hora de planificar de forma exacta el Plan Específico destinado al centro, el cual se encargará de redefinir ese Manacor para las personas, que tenemos previsto construir en esta legislatura. Por suerte, el Plan General estará aprobado antes de que acabe el año, lo que nos permitirá remodelar a lo largo de la legislatura todo lo que es el centro de Manacor.

– Profundizando un poco más en asuntos urbanísticos, entre sus prioridades para esta legislatura siempre ha estado la creación de una nueva política de vivienda que favorezca la emancipación de los jóvenes. ¿En qué punto se encuentra actualmente este proyecto?

– Antes de entrar en materia, creo que es preciso señalar que la falta de vivienda pública en Manacor, es una de las grandes deficiencias que tiene este municipio. Pienso que con la vivienda se debe de especular lo menos posible, y menos ahora con la crisis que estamos padeciendo. Por esta razón, una vez que el PGOU esté aprobado, desde el Ayuntamiento nos pondremos en contacto tanto con el Govern como con las entidades privadas, que son las propietarias de esas viviendas vacías e incluso inacabadas, para dar la opción de convertir esos pisos inhabitados en viviendas de protección oficial.

– En la primera entrevista que le realicé, hará un año, usted habló de cómo existen tres aspectos que determinan claramente el estado de Manacor (y del resto del municipio): seguridad, limpieza y alumbrado. Curiosamente, y como usted bien apuntó, materias en gran parte externalizadas que hacen en ocasiones más difícil garantizar su correcto funcionamiento. Después de un año al frente del Ayuntamiento, ¿cree que ha existido alguna clase de evolución al respecto?

– Sí, sin ninguna duda. De hecho, donde creo que más se ha avanzado a lo largo de este año ha sido en el tema de la limpieza. Pienso que Sebastià Llodrà, como regidor de Medio Ambiente y revisor del contrato de limpieza, está haciendo un seguimiento muy exhaustivo de cada una de las condiciones que rigen la concesión. Aunque es cierto que el contrato todavía no se ha cumplido al cien por cien, creo que es indudable que el servicio de limpieza ha mejorado a lo largo de este último año. De la misma manera, pienso que la labor de concienciación respecto a la importancia del reciclaje está siendo muy efectiva, lo que nos está permitiendo reciclar más y mejor. Por lo que respecta al alumbrado, creo que la noticia más positiva es ese cambio de interlocutor que se ha producido en la empresa, ya que ha propiciado en muchos casos que el servicio de alumbrado arregle cualquier avería con una mayor rapidez que antes. En definitiva, pienso que la mejora en estos dos servicios está provocando que la seguridad, poco a poco, deje de ser un problema menos importante por lo que respecta al municipio de Manacor.

– Más allá de todo lo que tenga que ver con Manacor, ¿cómo se encuentran actualmente la recepción de otros lugares del municipio, como Cala Mendia o Cala Anguila?

– En este aspecto, la verdad es que hemos avanzado bastante durante este año, aunque también es cierto que todavía nos falta un empujón final, y ese empujón final llegará con la aprobación del Plan General. Una vez que el PGOU esté aprobado, estoy completamente seguro que la recepción de estos lugares estará mucho más cerca, y de este modo será más fácil mejorar el aspecto de cada uno de estos lugares.

– Si hay algo en lo que coinciden desde hace años muchos de los habitantes del municipio manacorí, especialmente si hablamos de lugares como Cala Mendia o Cala Anguila, es de la falta de efectivos policiales que sufre esta zona de Mallorca. ¿Qué es lo que hace tan complicado esta falta de presencia policial en nuestro municipio?

– Este conflicto se remonta al año 2008, cuando comenzaron toda una serie de recortes desde el Gobierno Central que afectaron a muchos sectores, y entre ellos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A día de hoy, al municipio de Manacor le faltan una veintena de policías, ya que existen tan solo dos o tres unidades (depende de la hora del día) para todo el municipio. Por suerte, antes de que acabe este año recibiremos un incremento de policías en nuestro municipio gracias al protocolo Viogén, un proyecto del Ministerio de Interior que el Ayuntamiento ha apoyado, y que está destinado a mejorar la labor preventiva y de seguimiento de víctimas de la violencia machista. Gracias a ese pequeño aumento de efectivos, podremos tener algo más de presencia policial en las calles, aunque esto no solucionará del todo este conflicto. En realidad, para que se produzca un cambio importante en este aspecto, el Estado debería de permitir una mayor contratación de policías, así como eliminar la ley Montoro y liberar un poco el gasto de los Ayuntamientos.

– Ahora que ha nombrado la Ley Montoro, ¿tiene la esperanza de que esta ley se suprima, o al menos se suavice, a lo largo de esta legislatura?

– Yo espero que sí, de hecho cada vez quedan menos Ayuntamientos que se muestren a favor de la vigencia de esta ley. Es más, creo que el contexto actual provocado por la crisis sanitaria, en cierto modo debería de favorecer aún más la supresión de esta ley, para que los Ayuntamientos vuelvan a invertir. Ojalá que a lo largo de esta legislatura el Gobierno dé algún paso en este aspecto, ya que estoy seguro de que muchos Ayuntamientos de todo el país lo agradecerían.

– Antes de acabar la entrevista, me gustaría tratar varios temas de forma breve. Uno de ellos es la potabilización del agua en todo el municipio manacorí. ¿Se ha dado algún tipo de avance en esta materia a lo largo de este año?

– Por supuesto. De hecho, el proyecto ya está hecho, y en el momento en que tengamos la posibilidad económica de llevarla a cabo, esta iniciativa saldrá adelante.

– ¿Cuándo podrían estar acabadas las reformas de los colegios de sa Torre o ses Comes?

– Por lo que respecta a sa Torre, el proyecto ya está presentado y adjudicado, así que más pronto que tarde la reforma estará acabada. Por otro lado, la adjudicación de la obra en ses Comes está prácticamente hecha, de modo que los trámites en ambos casos están bastante avanzados. Asimismo, el colegio Simó Ballester a buen seguro recibirá su adjudicación a lo largo de este año; probablemente en algún momento del próximo otoño.

– ¿En qué punto está actualmente la creación de ese servicio de atención domiciliaria a personas dependientes que ustedes prometieron al inicio de la legislatura?

– La verdad es que a lo largo de este último año, el Ayuntamiento ya había empezado a dar algunos pasos en este sentido, aunque tras la llegada del Covid-19 este asunto se ha trastocado un poco, ya que para llevar a cabo este proyecto hacen falta más recursos, tanto económicos como materiales. Por tanto, este proyecto para nada ha sido descartado, pero sí es cierto que ahora ocupa un lugar menos importante dentro de todas las prioridades que tiene este Ayuntamiento.

– ¿De qué manera valora la participación ciudadana que ha existido a lo largo de este inicio de legislatura?

– Con este tema estamos muy ilusionados y expectantes en el Ayuntamiento, ya que en breve daremos la oportunidad a los manacorins de asistir y participar también de forma virtual a los plenos. Creemos que esta iniciativa puede ser una gran manera de ser mucho más claros y transparentes ante la ciudadanía, del mismo modo que pensamos que las asambleas deben de seguir existiendo, ya que nos ayudan mucho a la hora de conocer realmente las prioridades de cada uno de los habitantes de nuestro municipio. De hecho, por lo que respecta a las asambleas, tenemos pensado celebrar en breve otra en Porto Cristo, y así ir conociendo paso a paso las principales exigencias de todo el municipio manacorí.

– Y una última pregunta. El Ajuntament de Manacor, ¿vería con buenos ojos la construcción de una estatua o gran mural del tenista Rafel Nadal, para que de este modo, no solo se de homenaje a la figura que es el deportista manacorí, sino también para incentivar el turismo en Manacor?

– Por supuesto que estamos a favor de una iniciativa así, aunque en este caso pensamos que un homenaje como este se debería de realizar en un momento mucho más estable y tranquilo que el que vivimos actualmente. Bajo mi punto de vista, cuando llegue el momento, que llegará, todas y cada una de las fuerzas políticas presentes en el consistorio deberíamos de acordar una forma clara y transparente de homenajear a Rafel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba