Pasado, presente y futuro de los clubes deportivos manacorins, con la Covid-19 todavía muy presente

0

Pasado, presente y futuro de los clubes deportivos manacorins, con la Covid-19 todavía muy presente

Xisco Miró Alzamora, presidente del Club Bàsquet Manacor

– ¿En qué medida les ha perjudicado la Covid-19 a su entidad, ecónomica y socialmente?

– La actual situación social y sanitaria causada por la crisis de la Covid-19 ha perjudicado en todos los aspectos a nuestro Club. Si bien es cierto que el Club Bàsquet Manacor cuenta con una buena salud económica gracias a la buena gestión realizada durante años, no podemos olvidar que nuestro Club se nutre de las familias y de las empresas que nos apoyan. Por este motivo, cualquier situación que afecte a las familias y a las empresas nos repercute directamente.

De igual manera, gracias al gran trabajo de todas las personas que conforman la junta directiva y a la confianza que han depositado en nosotros todas las familias y las empresas colaboradoras, tanto las que llevan años a nuestro lado como las que este año se incorporan a nuestro proyecto, de momento la situación del Club a nivel económico y estructural nos da confianza para seguir creciendo y para seguir dando la mejor educación deportiva y social posible.

Dentro de esta difícil situación, el Club está trabajando para poder ofrecer a las familias ayudas económicas y estamos dando el máximo de facilidades para que las familias se puedan acoger también a las ayudas económicas que ofrece la Federació de Bàsquet de les Illes Balears.

Por otra parte, cabe destacar el gran trabajo de los entrenadores y entrenadoras del Club, que han seguido trabajando desde hace meses y han demostrado un gran compromiso con el Club, con los jugadores y jugadoras y con sus familias. Sin ellos y ellas nuestra tarea como Club de formación no sería posible.

– ¿Hay una mayor reticencia de los padres a apuntar a sus hijos a su Club, por el miedo a la Covid-19?

– Aunque pueda parecer lo contrario, esta próxima temporada que empieza en septiembre, contaremos con más jugadores y jugadoras que nunca. Hemos aumentado el número de equipos masculinos y femeninos del Club y tenemos un gran número de niños y niñas inscritos en nuestra Escoleta.

Desde el Bàsquet Manacor no hemos dejado de trabajar para ofrecer a las familias de nuestro Club la oportunidad de que los niños y niñas pudieran seguir entrenando y disfrutando del baloncesto, primero con entrenamientos a distancia y luego, cuando la situación lo permitió, con entrenos y sesiones presenciales.

Las familias han valorado muy positivamente este esfuerzo y la recompensa es poder contar con un gran número de familias que nos apoyan y nos dan su confianza. Además, como ya he mencionado anteriormente, todo este trabajo no sería posible sin la gran colaboración y el esfuerzo de las entrenadoras y entrenadores que forman parte del Club.

Evidentemente y siempre bajo la gran responsabilidad que tenemos, seguiremos trabajando siempre bajo las normativas sanitarias y estaremos en todo momento a disposición de nuestros niños y niñas y sus familias.

– Han recibido clases los deportistas durante el confinamiento y Estado de Alarma?

– Sí. A lo largo del Estado de Alarma realizamos sesiones de manera periódica mediante las redes sociales del Club, a través de Facebook e Instagram. También se realizaron dinámicas de equipo mediante teleconferencia.

Después, a medida que la situación mejoró y que la normativa autonómica y estatal lo permitió, empezamos a realizar entrenamientos presenciales, siguiendo siempre las indicaciones y normativas establecidas.

Actualmente realizamos entrenos con todos los equipos federados femeninos y masculinos del Club.

– ¿Han iniciado ya las clases presenciales?, y si es así, ¿de qué manera?

– Sí, desde que se instauró la nueva normalidad empezamos a entrenar de manera periódica con todos los equipos federados del Club, un total de veintidós, entre masculinos y femeninos.

A lo largo de estos meses nos hemos ido adaptando a las diferentes normativas y hemos hecho todo lo posible para que las jugadoras y los jugadores de nuestro Club y sus familias pudieran volver a disfrutar del baloncesto y de la amistad que se genera en un deporte de equipo como el nuestro.

– ¿Ya hay provisionalmente una fecha prevista para el inicio de las diferentes Ligas/Competiciones?

– Según la nueva normativa de la Conselleria d’Afers Socials i Esports, parece ser que durante el mes de octubre se podrán iniciar las competiciones amateurs. De todas maneras, estas fechas de inicio dependerán de la evolución de la pandemia y de las decisiones de nuestro Gobierno y de las Autoridades Sanitarias.

Deseamos que en octubre se puedan iniciar las competiciones, pero entendemos que ha de prevalecer la salud por encima de todo.

– ¿Qué medidas sanitarias deben/deberán tomar para su correcto distanciamiento e higiene?

– Des del Club seguiremos los protocolos de distanciamiento e higiene que marquen las autoridades competentes.

Ahora mismo, de manera resumida, controlamos la temperatura de los niños, niñas y cuerpo técnico, tenemos un registro digital de todas las personas que asisten a una sesión, mantenemos la distancia de seguridad durante las sesiones, y no se permite el contacto físico entre los miembros de los equipos. Hemos minimizado el uso de material compartido y, si compartimos material (conos, vallas, pelota, …), este material se desinfecta.

Seguimos con todos los procedimientos que ha marcado el Gobierno Autonómico, el Ayuntamiento de Manacor y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears.

– Tras saberse que ya hay una vacuna en China para la Covid-19… ¿son optimistas?

– Queremos y debemos ser optimistas. El deporte es indispensable para el desarrollo motor, cognitivo y social de los niños, niñas y adultos y es una fuente de salud y bienestar físico y emocional. Así que nuestra idea es poder seguir ofreciendo a las familias este espacio de deporte, socialización y hábitos saludables tan necesario.

Evidentemente, si la situación empeora nos tendremos que adaptar a las decisiones que tomen las autoridades sanitarias y gubernamentales y tener un máximo de responsabilidad como Club.

Esperemos que en breve se pueda desarrollar una vacuna eficaz y segura y que se pueda encontar una solución a está situación tan difícil y complicada.

– ¿Quieren añadir algo más?

– Finalmente, desear que todas las personas que padecen la enfermedad a día de hoy  se puedan recuperar lo más rápido y mejor posible y enviar las más sinceras condolencias a todas las  familias y a todas las personas que han perdido a un ser querido.

Asímismo, agradecer a todas las personas del sector sanitario y de otros sectores que trabajan día a para ayudar a los enfermos, a sus familiares y para encontrar la manera de superar esta crisis sanitaria y social.

Deja una respuesta