Pasado, presente y futuro de los clubes deportivos manacorins, con la Covid-19 todavía muy presente

0

Pasado, presente y futuro de los clubes deportivos manacorins, con la Covid-19 todavía muy presente

Profesores del Judo Dojo Muratore

– ¿En qué medida les ha perjudicado la Covid-19 a su Club/entidad, ecónomica y socialmente?

– Nuestro Club se ha visto claramente perjudicado por la pandemia, como toda la sociedad. No estamos aislados. La afectación social no se puede medir todavía, es temprano, pero la afectación económica sí se puede empezar a medir: estamos dados de alta cómo autónomos cuatro personas. Cada una ha afrontado la situación de una forma diferente y adaptándose al grupo de edad con la que trabaja. La realidad es que ninguno de los cuatro ha tenido ingresos procedentes de sus clases. A partir de septiembre, se podrá medir de forma más tangible las consecuencias de la pandemia.

– ¿Hay una mayor reticencia de los padres a apuntar a sus hijos a su Club/entidad, por dicha causa?

– De momento no se ha podido medir de forma correcta, ya que normalmente los padres son reticentes a apuntar a sus hijos en verano. Pero nos gusta pensar que igual que han realizado hasta día de hoy, los padres seguirán confiando en nosotros, en nuestra forma de trabajar, para poder educar a sus hijos. La verdad es que las clases de los pequeños se vio parada de forma abrupta, aunque no perdimos el contacto con los alumnos. A partir de octubre, podremos responder de forma más correcta a la pregunta.

– ¿Han recibido clases los deportistas durante el confinamiento y Estado de Alarma?

– En un primer momento se ofreció “retos” a los alumnos con diferentes vídeos. A los 15 días, los alumnos mayores de 10 años tenían la posibilidad de tener clases adaptadas a la realidad constante. En un primer momento a través de clases virtuales, y después, en el mes de junio, ya empezamos con clases presenciales, al aire libre y de forma individual. Fueron clases para poder empezar a mejorar la condición física de los alumnos. Después de hablar con los diferentes clubs de Balears, somos de los pocos que no hemos parado en ningún momento las clases, adaptándonos a las medidas de seguridad que nos marcaba Sanidad.

– ¿Han iniciado ya las clases presenciales?, y si es así, ¿de qué manera?

– Cómo decíamos a la pregunta anterior, las clases presenciales se iniciaron en junio, el 4 de junio, si bien es cierto que el 5 de abril se hizo la primera clase online; estas clases se mantuvieron todos los martes y jueves del tiempo de confinamiento. A partir de junio se iniciaron las clases presenciales con todas las medidas de seguridad que nos iban indicando. Al inicio, al aire libre y con las distancias de seguridad correctas, para después pisar el tatami con distancia de seguridad, siguiendo con “grupos burbuja” de entrenamiento, grupos estables de 10 judokas máximo. En el Dojo Muratore se han iniciado las clases con tres grupos (medianos, de técnica y competidores). Estos grupos no se mezclaban entre ellos y seguían su planificación. Durante el mes de agosto hemos realizado unos pasos atrás en el entrenamiento, ya que durante los últimos 15 días no podemos tener contacto con los demás, por tanto, hemos vuelto a los entrenamientos individuales.

– ¿Ya hay provisionalmente una fecha prevista para el inicio de las diferentes Ligas/Competiciones?

– Las informaciones que van surgiendo apuntan a un inicio de las competiciones en el mes de octubre. Creemos que es importante tener una fecha de inicio de competiciones, siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad correctas. En el club tenemos deportistas clasificados en diferentes fases, desde fases finales autonómicas hasta fases finales nacionales. Es verdad que aquellos equipos, en judo en los katas se considera equipo, podemos entrenar con contacto si estamos clasificados para la fase final nacional. En el club, actualmente tenemos a tres parejas que pueden entrenar con normalidad.

– ¿Qué medidas sanitarias deben/deberán tomar para su correcto distanciamiento e higiene?

– Las medidas son un poco más estrictas ahora que hace tres semanas por el alto contagio que estamos teniendo en nuestra comunidad. Las medidas actuales son las siguientes: práctica deportiva sin contacto (a excepción de los equipos clasificados a nivel nacional) y respetando la distancia de 2 metros entre deportistas. A tal efecto, el tatami está dividido en cuadrados, con aforo máximo de 18 personas en el club (para poder respetar la distancia de seguridad), desinfección de pies y manos con soluciones hidroalcohólicas, desinfección del tatami después de cada entrenamiento (así como todo el material utilizado), y control de temperatura antes de entrar al tatami (más de 37,4º es motivo para no poder subir al tatami). Cuando se podía realizar entrenamiento en grupos, se realizaban en “grupos burbuja de entrenamiento”. Con todas estas medidas, el club y los deportistas no hemos tenido ningún problema en poder realizar los entrenamientos y seguir mejorando en la práctica de judo.

– Tras saberse que ya hay una vacuna en China para la Covid-19… ¿son optimistas?

– Creemos que las diferentes vacunas están lejos de poder ser una solución real para el problema que tenemos. La mayoría de las vacunas están lejos de poder ser producidas para ser la solución.

– ¿Quieren añadir algo más?

– Primero agradecer a “Manacor Comarcal” por la preocupación por el sector y por nuestro club actual. Queremos apelar a la responsabilidad individual y la conciencia social para pedir a la gente moderación y responsabilidad en sus actos en las quedadas sociales. Y agradecer una vez más a cada una de las familias que siguen confiando en nuestro trabajo, y en los valores que nos caracterizan como club social y deportivo.

Deja una respuesta