Miquel Àngel Tomàs, técnico del C.E. Cardassar: “En el Cardassar, seguimos optando por mantener el bloque, por lo que apenas ha habido incorporaciones”

0

Llorenç Febrer “Meco”

Miquel Àngel Tomàs Cerdà (Porreres, 1974). A lo largo de su carrera como técnico, y como persona, se ha ganado a pulso un nombre dentro del fútbol Balear.

En su primera campaña al frente del C.E. Cardassar, se ha alzado con los Títulos de Campeón de Mallorca de Regional Preferente (con el consiguiente Ascenso a la Tercera) y el de Campeón de Balears.

Ante el inminente comienzo del Campeonato de Liga (18 de octubre), Miquel Àngel nos atendió amablemente a “Manacor Comarcal”.

-Recordando tu historial futbolístico, ¿en qué equipos jugaste?, ¿y como entrenador?

– Como futbolista jugué hasta alevines en el UE Porreres, luego estuve 3 años en el CD San Francisco, donde tuve la oportunidad de tener como entrenador a Pep Sansó Nicolau, persona que tuvo una gran influencia en mi etapa de futbol base. Luego regresé a mi pueblo natal para terminar mi etapa juvenil alternando con el equipo senior. Jugué en el CE Campos y, para terminar, 2 años maravillosos en el CF Vilafranca, donde pude participar en 2  campeonatos y ascensos consecutivos hasta tercera División, allí tuve la suerte de tener al otro Pep Sansó, persona muy importante en mi vida deportiva y al que debo mucho, porque después de colgar las botas tuve la suerte de poder estar junto a él 3 temporadas consecutivas en el CF Vilafranca como ayudante, y aprender del que siempre digo que es un Maestro y un Entrenador que podría/debería estar en Primera División.

Como entrenador: Las 3 temporadas mencionadas como ayudante en el CF Vilafranca de Tercera División; 2 entrenando al CD s’Horta de Regional Preferente; 2 en el CF Vilafranca en  Tercera División; 2 temporadas en la UE Poblense (Juvenil Nacional, Tercera División); en el CE Santanyí de Tercera División durante 3 temporadas; en el CE Campos de Tercera División 2 temporadas; con el CE Montuïri 4 temporadas; SD La Salle; y finalmente ya en el CE Cardassar de la Regional Preferente. Paralelamente sigo vinculado al CE Es Pla, donde he trabajado como entrenador muchos años, así como coordinador con Pere Mariano.

– Observo que Miquel Tomàs, tu padre, es asistente habitual en todos y cada uno de los partidos del C.E. Cardassar. Además fue jugador. ¿Influyó en tu carrera?

– Mi padre es de hecho la persona que me inició y me influyó en el fútbol. Es un hombre de fútbol y su apoyo es primordial para mi.

– ¿Cómo está siendo -y fue- para la plantilla, adaptarse a todas las exigencias que provoca la Covid-19?

– Durante el confinamiento seguimos entrenando tres veces por semana a través de videoconferencia y fue muy duro, una etapa que nunca olvidaremos y cabe esperar que la valoremos en el futuro. Después del confinamiento, y  a pesar de dar la Liga por acabada y otorgarnos el Campeonato y Ascenso, tuvimos que seguir entrenando adaptándonos a las exigencias sanitarias, sabiendo que el 1 de agosto nos jugábamos el Campeonato de Balears de Regional Preferente, el cual ganamos en Eivissa y nos abrió las puertas de La Copa del Rey.

– Con un Cardassar Líder indiscutible de la Preferente, y con 14 puntos sobre el segundo clasificado, ¿qué supuso para ti personalmente la suspensión de la Liga, a mediados de marzo?

– Como he comentado, una etapa muy dura por todo lo que supuso a nivel social, y futbolísticamente nos dejaba Líderes con 14 puntos de ventaja y un campeonato sin acabar, y con la incertidumbre de desconocer el desenlace.

– ¿Temiste en algún momento el que la FFIB optara por no ascender a ningún equipo a la Tercera División y otras categorías?

– La incertidumbre era tan grande en todos los ámbitos, que cabía cualquier decisión, ya que el fútbol había pasado a un segundo plano con la que estaba y está cayendo.

– Además del merecido Ascenso -el cuarto del Club en sus casi 100 años de historia-, os proclamasteis en Eivissa Campeones de Balears de Regional Preferente. ¿Fue la guinda del pastel?

– A pesar de no poder concluir la Liga, es un Campeonato y un Ascenso muy merecido, ya que hasta la jornada 28 se había hecho una gran temporada, aunque con el inconveniente de no haberlo podido celebrar en “Es Moleter” con la afición. Pero como el fútbol es generoso, nos brindó la posibilidad de poder jugar en agosto la final del Campeonato de Balears (Eivissa), y al ganarlo, pudimos celebrarlo en el mismo campo tras una temporada histórica.

– ¿Te hace ilusión el que el Cardassar jugará la Previa de la Copa del Rey?

– No podemos negar que es un hecho que nos hace especial ilusión, ya que si pasamos la primera eliminatoria contra otro campeón autonómico a un partido, recibiríamos en Sant Llorenç a un Primera División.

– Lo del C.E. Cardassar tiene mérito, mucho mérito, puesto que en 2018 descendió a 1ª Regional -más todo lo que le supuso la “Torrentada 10-18”- y pasó a ascender hasta la Tercera en dos temporadas. ¿Cómo encontraste el Club, tanto en el apartado de jugadores como a nivel Directivo?

– Siempre digo que he tenido la suerte de llegar a un club dirigido por gente muy seria y muy bien organizada, donde cada uno tiene una labor definida y la desempeña con rigor y seriedad, por eso no es una sorpresa lo que han conseguido en 2 años. A todo ello cabe añadir y destacar una plantilla, con buenos jugadores que forman un excelente grupo humano y muy predispuestos al trabajo.

– Una Directiva que parece bien organizada, y con una total sintonía con tu Cuerpo Técnico…

– Trabajar en el Carde es muy fácil gracias a este nivel de organización, compromiso y humildad. Hay una buena combinación de juventud y veteranía en la Junta Directiva (Jaume Soler, Biel “Figó”, Pep “Xim”, Guillem “Satrí”, Guillem Mestre, Tià Pomar, Jaume “Rotlo”, Tomàs Amer,…) y a todo ello sumar la sabiduría futbolística de Miquel “Saletes”.

– Y qué nos dirías de la afición llorencina, que no destaca precisamente por animosa…

– La afición es soberana y quiere ver siempre ganar a su equipo, y en un club de pueblo ver jugadores locales. A veces esta combinación es difícil, pero el Carde puede presumir de tener acento muy llorencí.

– Metidos en plena pero atípica Pretemporada, ¿siguen tus mismos ayudantes?

– Sí, con Joan Mestre llevamos muchos años juntos y valoro muchísimo su aportación y apoyo. Guillem Timoner “Timo” es tambien pieza fundamental, así como Nadal Gomila en la recuperación de los jugadores. Del delegado  Pedro Duran, sólo decir que sin él, nada sería igual. Puedo presumir de un Cuerpo Técnico excelente.

– El Cardassar se mostraba muy trabajado en los partidos. ¿Se juega como se entrena?

– Y se entrena como se juega.

– Ya adentrándonos en la inminente temporada 2020-2021, ¿qué opinas de la composición de vuestro grupo?

– Es difícil hacer un juicio y una valoración, sabiendo que va a ser un formato muy atípico, con unas circustancias sociales muy particulares y con una Pretemporada muy anómala.

– Para empezar, todo un Derbi ante el C.D. Manacor, que de la mano de Jaume Mut, ha formado una potentísima y renovada plantilla…

– Después de tanto tiempo sin fútbol y en el caso del Carde, con la circunstancia de tantos años sin jugar en Tercera División, qué mejor partido para iniciar la Liga que contra el Manacor del “gran” Jaume Mut y en casa, donde el equipo lleva 2 años sin perder.

– A diferencia de la manacorina a la llorencina, el Cardassar sólo ha incorporado cinco refuerzos. ¿Suficientes en su estreno a la competición de Tercera?.

– En el club, al igual que la temporada pasada, se ha dado importancia y prioridad al bloque que viene de Primera Regional. El año pasado se hicieron pocas incorporaciones y este año ha sido igual. Pocos y los necesarios, de los que esperamos nos den un salto de calidad para poder competir en Tercera División.

– En los entrenos tienes unos 26 jugadores, por lo que próximamente tendrás que optar por descartar a algunos…

– Tenemos la suerte de que el club ha dado de alta este año a un equipo de Tercera Regional, y ello implica que puede haber jugadores con licencia del filial que vayan compaginando con el primer equipo.

– Te vemos esperanzado y animado ante la 20-21. ¿Quieres añadir algo más para finalizar, Miquel Àngel?

– Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los integrantes de la plantilla 2019-20, por habernos dado tanto y haber conseguido escribir una página muy importante en la historia del club, y a todos los componentes que siguen, y a los que se han sumado, animarlos a seguir escribiendo momentos importantes para el club. Y gracias a ti, Llorenç “Meco”, puesto que como te dije en persona, “¡tú también eres Carde!”.

Deja una respuesta