DeporteEntrevistasNoticias

«Cuando marcamos el gol que daba al Elche el ascenso a Primera División, fue algo espectacular; un momento inolvidable»

Hablamos con el manacorí Guillem Galmés, analista táctico del Elche C.F., y uno de los artífices para que este equipo subiera a la Primera División de Fútbol

“Me encantaría en un futuro ser el entrenador del primer equipo del Elche, del Real Mallorca,…”

Pep Lluís Veny

Esta semana, nos pusimos en contacto con el manacorí Guillem Galmés Llull, el cual desde hace dos temporadas es el analista táctico del equipo de fútbol del Elche, equipo que ascendió a Primera División tras vencer al Girona.

Con él hablamos de su llegada a Elche, presente y su futuro.

– Primero de todo Guillem, contento y orgulloso que, gracias a la ayuda de un manacorí, el Elche consiguiera el ascenso a Primera División. Pero, antes que nada, cuéntame un poco el motivo de tu ida hasta Elche hace unos años…

– Pues como tienen que hacer muchos manacorins/es cada año, tuve que salir de la isla hace ya siete años para estudiar INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Intententé entrar en Catalunya, pero no lo conseguí, y me tocó ir a Elche, y ahí sigo.

– Debió en un principio ser un tanto complicado (como para muchos) el irte tú solo para hacer una carrera a la Península, y más siendo de «sa roqueta»…

– Así es, en el momento que sales del entorno familiar por primera vez siempre es complicado. Creo que mi familia me preparó bien para salir solo, y después las convivencias que he tenido y amistades que he hecho en Elche me han ayudado mucho a sentirme a gusto lejos de la isla, a pesar de que, como es normal, añoro a la isla, familia y amigos.

– Así pues, hace siete años que te marchaste de Manacor. ¿Acabastes la carrera?

– Sí. Aunque he tardado dos años más, ya que el compaginar la universidad, estando primero en el filial y después con el primer equipo no era fácil, aunque lo importante es que hoy puedo decir que la he finalizado.

– Quienes te conocen, saben que siempre has estado muy vinculado al deporte, y principalmente al fútbol. Estuviste como jugador en la cantera del C.D. Manacor, así como durante varios años fuiste entrenador en dicho club. ¿Cuándo decidiste y como fue, el involucrarte nuevamente con un equipo canterano de fútbol, allí en Elche?

– Siempre digo que el C.D. Manacor me dio mucho de pequeño, y estoy muy agradecido a compañeros, entrenadores y club en general. En el momento que llego a Elche, un contacto me ayuda a que pase a entrenar al benjamín de la Ilicitana Raval (un club de Elche), y el siguiente año, por la universidad, entré en la escuela del Elche CF, con un prebenjamín.

– Y la llegada al primer equipo del Elche, ¿a qué se debió? ¿fue un golpe de suerte? ¿a tu buen hacer? ¿a tus buenas amistades?

– Hace dos temporadas que estoy en el primer equipo. Cuando el Elche sube a Segunda División, Pacheta (entrenador) pide un analista para su grupo de trabajo, y coincide que yo estaba en el filial. La suerte me ayudó a entrar, y seguramente mi trabajo me hace mantenerme aquí.

– ¿Y en qué consistía tu trabajo en concreto, a las órdenes de Pacheta? Querríamos saber tu rutina semanal en el Elche…

– Mi función principal es analizar al equipo rival y ayudar al entrenador a preparar el partido durante la semana. Cada lunes se le entrega un informe al mister con unos vídeos, que intentamos acercarnos al máximo a lo que nos podemos encontrar en el partido y preparar al máximo a los jugadores durante la semana, para que no nos sorprenda nada de lo que nos pueda hacer el rival.

– Y tus tareas acaban antes de dar inicio el partido, o durante la contienda tienes trabajo que hacer con el cuerpo técnico…

– Durante el partido estamos en una cabina viendo el partido, y cortamos acciones que nos parecen importantes para que el mister pueda visualizarlas en el descanso; así como también, durante el partido también estamos en contacto con el banquillo por walkie.

– Debió ser «la ostia» cuando el Elche marcaba el gol -cuando ya acababa el partido y se vislumbraba la prórroga- que os daba el ascenso a Primera División. ¿Cómo lo viviste?

– Eso es espectacular, un momento inolvidable. En la cabina estábamos comentando lo que nos podíamos encontrar en la prórroga, y justo el primer tiro a puerta en todo el partido marcamos. Fue en parte inesperado por lo que había ocurrido en el partido.

– Acabado el partido y por lo noche, ¿de qué manera lo celebrasteis?

– Por la situación actual no pudimos celebrarlo como nos hubiera gustado. A todos nos hubiera gustado tener a la afición y a los familiares con nosotros, pero bueno, tuvimos que hacerlo por videollamadas. Aun así, la celebración en Montilivi la recordaremos siempre.

– Y… ¿ahora, qué?, porque el entrenador Pacheta acabó contrato y no ha querido continuar… ¿cómo está ahora tu futuro con el primer equipo del Elche?

– Yo tengo contrato con el club, por lo que de momento continuo en el Elche CF. Aun así, los que estamos en fútbol profesional sabemos que es una profesión un poco inestable.

– Y ahora, el nuevo entrenador, Jorge Almirón, ¿cuenta contigo para el primer equipo?

– Sí, esta semana ya estamos preparando el inicio de temporada con el cuerpo técnico. Y yo, por la parte que me toca, preparando los primeros rivales que nos vamos a encontrar.

– ¿Cuándo finalizas contrato con el Elche?

– Realmente yo tengo contrato indefinido, por lo que acabará cuando uno de los dos no quiera mantenerlo.

– Seguro que estar tú en un cuerpo técnico con un equipo en Primera División, no está nada mal me imagino, pero ¿cuál sería tu máximo sueño que te gustaría poder cumplir en el mundo del fútbol profesional?

– Con 25 años que tengo, ahora mismo sé que es imposible ser entrenador profesional, pero a largo plazo es algo que me gustaría.

– Entonces, te gustaría entrenar en un futuro al primer equipo del Elche, al Real Mallorca,…

– ¿En un futuro entrenar al Elche?, eso sí que sería un sueño, pero hay mucho trabajo… En cuanto al Real Mallorca… los mallorquines siempre echamos de menos la isla, por lo que volver siempre me gustaría, pero estoy en un momento que tengo que priorizar mi progresión profesional.

– “Sa roqueta estira!!”. Nada más Guillem. Esperamos desde Manacor, tu casa, que estés durante muchos años dentro de los banquillos del mundo del fútbol profesional, pero piensa que, si te vinieran mal dadas, siempre tendrás a tu familia y amigos en Manacor, e incluso… seguro que al mister del primer equipo del C.D. Manacor, Jaume Mut, no le vendría mal tener a un analista táctico en el equipo. «Moltes gràcies per tot».

– “Clar que estira sa roqueta!!”. Y añadir que, los que seguimos al CD Manacor, estamos ilusionados con la vuelta de Jaume Mut, por lo que no estaría mal volver a vivir lo que nos hizo disfrutar hace 10 años. ¡¡Les deseo mucha suerte!!. Y para acabar, muchas gracias a vosotros por informarnos cada semana de lo que pasa en nuestro municipio manacorí. “Gràcies de veres”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba