ActualidadEntrevistasIslas Baleares

Margalida Ramis, portavoz del GOB: “No necesitamos un turismo sostenible, necesitamos que Mallorca sea sostenible”

Hablo con ella por primera vez hace un año, principalmente para analizar el impacto que la pandemia de nuestro archipiélago. Ahora vuelve en parte por la misma razón, aunque también para analizar los avances que se han producido en materia medioambiental en nuestras islas. Hablamos de Margalida Ramis, portavoz del GOB, quizás la entidad ecologista más importante del archipiélago balear.

  • Antes de nada, me gustaría preguntarle qué expectativas tiene el GOB para el mosaico del próximo 28 de mayo, en el que celebrarán el día de la Tierra.
  • Somos muy optimistas; llevamos dos meses de campaña intensa y creemos que acudirá mucha gente. En estos dos meses he percibido muchas ganas de hacer un acto conjunto de este tipo, y demostrar que estamos sobradamente preparados como sociedad para articular este tipo de actos, e impulsar cambios que son muy necesarios.
  • Ya han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia, que entre otras muchas cosas, sirvió para demostrar lo necesaria que es la transición ecológica en todo el mundo. ¿No cree que las expectativas de gran parte de la ciudadanía respecto a este tema no están siendo cumplidas por parte de la clase política?
  • Ahora estamos viviendo una época muy compleja, en la que no solo la pandemia, sino también la guerra en Ucrania está provocando un replanteamiento de la sociedad que queremos para el futuro. Estamos en una crisis sistémica que afecta a todo, no solo al medio ambiente, sino también al trabajo, al acceso a la vivienda, etc. Por tanto, es cierto que ahora necesitamos unas políticas ambiciosas en todos los aspectos, y más si hablamos de un lugar tan limitado y vulnerable como es el caso de nuestras islas. El problema es que a causa de la pandemia, hemos ido solucionando los problemas muy a corto plazo en estos dos años, y ahora más que nunca, lo que necesitamos es pensar a medio y largo plazo.
Margalida Ramis
  • No sé si ha leído la noticia de que las nucleares en España fían su supervivencia a un futuro gobierno entre PP y VOX. ¿Qué opinión tiene sobre las estrategias que tienen este tipo de empresas en nuestro país, empresas que tan bien representan ese viejo mundo que hay que dejar atrás?
  • En épocas tan inestables como la actual, es de entender que cada uno de los actores de nuestra sociedad apueste por las cartas que más le conviene para sobrevivir. Hablamos sin duda de factores que habrá que tener en cuenta para el futuro, que demuestran al mismo tiempo la necesidad de que los agentes sociales sigamos ahí, al pie del cañón, para concienciar sobre la importancia de apostar por un modelo económico y energético que sea sostenible.
  • Es evidente que Balears podría ser la comunidad más adelantada en materia de energías renovables, si pensamos en todas las horas de sol y viento que tenemos al año. Sin embargo, esto no se nota en nuestro día a día. ¿Cómo valora las políticas medioambientales que se han hecho en estos últimos años en Balears?
  • Durante estos últimos años creo que se han hecho algunos avances importantes. Creo que los mejores ejemplos son la nueva ley de residuos, o la ley de energía y cambio climático. Asimismo, el plan para la transición ecológica que está elaborando ahora el Govern, que se está haciendo de una manera participada y consensuada, también creo que es muy positivo para las Illes Balears. Y más allá del Govern, considero que las líneas de financiación que ha propuesto el Gobierno central a través de los fondos europeos en materia energética, desde el punto de vista de las políticas concretas, nosotros también pensamos que van en el buen camino. Por tanto, reconozco que últimamente se están consiguiendo avances considerables en el terreno político, aunque habrá que estar vigilantes a la adaptación que hace el mercado de estos cambios, ya que como hemos hablado antes respecto a las nucleares, este tipo de empresas se siguen resistiendo mucho a este tipo de avances.
  • Quizá la noticia más importante en estos últimos meses, respecto al avance de las políticas medioambientales en Balears, ha sido la nueva ley turística del Govern. ¿Qué opinión tiene el GOB sobre esta nueva norma del Govern?
  • Nosotros la hemos visto con mucho recelo desde el inicio, ya que discrepamos con el fondo de esta ley. ¿Por qué? Porque para nosotros, la sostenibilidad del sector turístico de ‘ses Illes’ pasa necesariamente por el decrecimiento de la intensidad turística de nuestra economía. Es decir, hay que poner límites a la capacidad de los alojamientos, hay que poner límites al número de operaciones en puertos y aeropuertos, etc. En definitiva, para apostar por un turismo de más calidad y menos cantidad, como dice el propio Govern, nosotros pensamos que no basta con lo que dice el Ejecutivo balear, y que es necesario ser algo más ambiciosos al respecto.
Margalida Ramis
  • De este modo, entiendo que en su organización se muestren escépticos ante la intención del Govern de convertir Mallorca en «la capital mundial del turismo sostenible», según palabras de la presidenta del Consell de Mallorca.
  • Pues sí, la verdad es que sí, ya que nuestro archipiélago necesita diversificar su modelo económico, y no depender de una manera tan excesiva del turismo. Entendemos perfectamente que un lugar como Mallorca, así como en el resto de las islas, el turismo tenga un papel importante como generador económico y de puestos de trabajo para nuestros habitantes, pero el turismo no puede ser nuestra única fuente de ingresos. Está la industria agroalimentaria, o la industria energética. Además, diversificar no solo quiere decir que hay vida más allá del turismo, sino que como he dicho antes, se tiene que apostar mucho más por la calidad que por la cantidad del flujo de turistas, y que eso significa decrecer la intensidad de la actividad turística en el archipiélago. No necesitamos una Mallorca con un turismo sostenible, lo que necesitamos es que Mallorca sea sostenible.
  • Antes de acabar, me gustaría que me diera su opinión sobre Manacor y sus alrededores, si cree que esta zona de Mallorca está respondiendo bien a la lucha contra el cambio climático.
  • Por lo que respecta a la zona más costera del Llevant de la isla, considero que se han dado pasos importantes en varios aspectos, y la construcción de la ‘Via Verda’ es un ejemplo. Por otro lado, si me preguntas por Manacor, creo que en este momento se están dando cambios interesantes en todo lo que respecta a la peatonalización del centro, pero también es cierto que esto hace poco que se ha iniciado, y por tanto, aún queda mucho trabajo por hacer. Asimismo, creo que respecto a esta zona de Mallorca aún queda una asignatura pendiente, que es la ampliación del Parc Natural de Llevant, que espero que se lleve a cabo en el futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba