En Manacor se ha detectado un aumento de los problemas de convivencia en los domicilios entre familiares

0
Manel Prieto, Inspector Jefe de la Policía Local de Manacor:

“En Manacor se ha detectado un aumento de los problemas de convivencia en los domicilios entre familiares”

Antoni Sureda P.

A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 463/2020 publicado el 14 de marzo, la Policía Municipal pasó a depender del Mando Único del Ministerio del Interior, en una de estas extrañas interpretaciones del artículo 116 de la Constitución Española por parte del Presidente del Gobierno Sr. Pedro Sánchez, quien aparte de la buena intención que pocos le discuten, podría haber confundido los términos en que el mencionado texto constitucional regula el Estado de Alarma, el Estado de Excepción y el Estado de Sitio. Todo ello sin olvidar que para decretar el Estado de Alarma, el visto bueno del Congreso es a posteriori, mientras que en los casos de Excepción y de Sitio, la aprobación previa por parte del Congreso de los Diputados es una condición “sine cuan non”. Hablamos con Manel Prieto, Inspector Jefe de la Policía Local de Manacor.

– Sr. Prieto, ¿significa esta puesta de la Policía Municipal a disposición bajo el mando único del Ministerio del Interior, haberse desligado por completo de la línea de mando habitual emanada de la autoridad del Alcalde Presidente de la Corporación Municipal?

– Sí, es cierto que el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros los de las corporaciones locales, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares. Pero para el resto de las funciones, incluida la orgánica, la dependencia sigue siendo del Alcalde.

– ¿Está la Policía Local, facultada para continuar haciéndose cargo de algunos de sus cometidos habituales propios del tiempo anterior a la proclamación del Estado de Alarma?

– De hecho es así, además de lo previsto para el estado de alarma, las competencias básicas de las policías locales vienen reguladas como el de resto de Fuerzas y cuerpos de Seguridad en una Ley Orgánica y por tanto se deben cumplir, y entre otras y especialmente el deber de perseguir delitos, auxiliar a la población en caso de urgencia y la instrucción de atestados por accidentes de tráfico en zona urbana. No obstante, actualmente la prioridad de nuestros servicios es dar cumplimento a lo establecido en la declaración del Estado de Alarma.

– ¿Es usted mismo, como Inspector Jefe, el que marca los servicios a prestar por parte de los policías a su mando?

– Sí, se marcan directamente desde la Jefatura de la Policía Local, si bien siguiendo las directrices que se marcan desde la Delegación de Gobierno.

– ¿Qué mando es el que a la práctica coordina el conjunto de los cometidos diarios de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local?

– En Manacor, como en el resto de los municipios, se ha constituido una Comisión de Coordinación para la Seguridad Covid-19, con el objetivo de facilitar la cooperación y coordinación operativa de las policías locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el término municipal, coordinado por el Alcalde de Manacor. Es en ese órgano de coordinación, donde se establecen las estrategias sobre los servicios que se deben llevar a cabo, siguiendo las directrices y objetivos previos marcados por el Ministerio del Interior.

– ¿Ha asistido a reuniones de trabajo y coordinación entre jefes las fuerzas de seguridad?

– Sí, en ejecución de lo acordado en el CECOR, se desarrollan reuniones y se tienen contactos de forma continuada con el Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Manacor, cuerpo competente por razón del reparto territorial de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también un contacto estrecho con la Guardia Civil en aquellos asuntos que es necesario. Hay que decir que existe una Coordinación y sintonía absoluta, para la consecución del objetivo común de ambos cuerpos que es garantizar la seguridad de la población de Manacor.

– Con frecuencia leemos y escuchamos que se han impuesto miles de multas por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las personas que incumplen las condiciones del confinamiento… ¿Está la Policía Local igualmente facultada para imponer tales sanciones?

– Sí, siguiendo el mandato del Real Decreto y de las órdenes posteriores del Ministro del Interior, la Policía Local como el resto de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, está facultada para denunciar los incumplimientos de la declaración del Estado de alarma, denuncias que son tramitadas por la Delegación de Gobierno. De hecho, según datos facilitados por el propio Ministerio del interior, un tercio aproximadamente de las denuncias formuladas en el territorio del Estado por incumplimiento del Estado de Alarma han sido impuestas por las Policías Locales.

– ¿Participan ustedes del control de tráfico en las entradas a la ciudad o se limitan a vías interiores?

– Tanto en las salidas como en los accesos.

– Pese al retraso en el inicio de la temporada turística, ¿continúan ustedes prestando los servicios habituales en los núcleos de la costa?

– La plantilla de la Policía Local de Manacor, está aportando el cien por cien de efectivos durante el mantenimiento del Estado de Alarma, y la Unidad Territorial de Costa como unidad integrante de la Policía Local de Manacor también ve reforzados sus servicios habituales.

– ¿Siguen recibiendo ustedes llamadas de ciudadanos y ciudadanas relacionadas con sus antiguos servicios habituales anteriores al Estado de Alarma?

– Han descendido de forma sustancial determinados servicios, dado el confinamiento domiciliario de la población. A modo de ejemplo, se han reducido de forma importante los accidentes de tráfico.

– ¿Le consta que especialmente durante la Semana Santa se hayan dado casos de traslado o intento de traslado de ciudadanos y ciudadanas de Manacor a sus segundas residencias ya sean a la costa o al campo?

– En los controles realizados se ha detectado algún caso, pero de forma general creo que todos estamos concienciados en el cumplimento de las medidas. Han sido casos puntuales.

– ¿Le consta que se haya registrado en Manacor un aumento en los casos de violencia de género?

– La situación de confinamiento, como ya adelantaron los expertos en la materia, supone que nos enfrentamos a la cuarentena como una experiencia desagradable, debido al aislamiento que supone romper con la rutina diaria, ocio, relaciones de amistad etc. Por tanto y como era previsible, sí se ha detectado un aumento de los problemas de convivencia en los domicilios entre familiares, y en el caso concreto de la Violencia de Género, sí es cierto que se han producido varias detenciones en el primer trimestre del año, pero por ahora no se percibe un aumento importante de los casos.

– ¿Y de la digamos delincuencia habitual?

– En términos generales se percibe una disminución de los delitos, pero habrá que esperar a las cifras oficiales del trimestre para poder confirmarlo.

– ¿Con qué nota clasificaría el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor en estos 45 días de confinamiento por la pandemia?

– La verdad es que en general hay que decir que el comportamiento está siendo ejemplar, salvo alguna excepción, y desde la Policía Local de Manacor queremos agradecer el esfuerzo que están haciendo los vecinos de Manacor por respetar las normas de confinamiento.

Deja una respuesta