ActualidadEntrevistas

Llorenç Galmés: “Manacor verá dobladas las ayudas directas que recibe del Consell en este 2024”

Lector de Manacor Comarcal desde hace años, el presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, se reúne con nuestro medio para hacer un balance de sus primeros meses al frente de una de las instituciones más importantes de la isla, y cuenta a nuestros lectores qué proyectos hay previstos para el municipio de Manacor.

  • En primer lugar, ¿qué tal estos primeros meses al frente del Consell de Mallorca?
  • Muy bien. Eso sí, con mucho trabajo. Han sido meses muy intensos, en los que hemos intentado demostrar un cambio desde el inicio, tanto en el fondo como en las formas. Creo que hay una gran estabilidad en el Consell, y que a través de los hechos, estamos cumpliendo con ese cambio que prometíamos. De hecho, durante los primeros cien días de Gobierno ya hemos cumplido con el 22% de las propuestas que anunciamos en campaña o que firmamos en nuestro acuerdo de gobernabilidad. Me alegro de que este cambio ya se esté notando, porque es algo que pedían los mallorquines. Los ciudadanos ya estaban cansados de imposiciones y de normativas problemáticas, y lo único que querían era soluciones, lo que a mi juicio ya estamos dando.
  • Has comentado que en estos primeros meses, el Consell ya ha cumplido con varios acuerdos. ¿Cuáles son?
  • Son varios, pero me gustaría destacar tres de ellos. En primer lugar, todo lo vinculado a carreteras. Hemos realizado un Plan de Accesos a Palma para descongestionar las carreteras, al mismo tiempo que se ha elaborado un Plan de Seguridad que ya se está ejecutando para poner fin a los puntos negros de nuestras carreteras, que han causado muchas víctimas mortales en los últimos años. Respecto a este asunto, también hemos eliminado la velocidad máxima de 80 en Via Cintura, para pasarla a 100. En segundo lugar, hay que destacar que ya hemos hecho una auditoria del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), para averiguar dónde falló el sistema de protección de menores, tras ser descubiertos casi veinte casos de explotación sexual en menores tutelados por el Consell. Y en tercer lugar, también estamos impulsando el modelo turísitico que queremos para Mallorca. Un modelo turístico en el que se promocione lo mejor posible nuestro destino, sin olvidar la importancia de que todos, residentes y turistas, cuiden de la isla y la protejan.
  • Antes de profundizar en el tema del modelo turístico, es inevitable preguntarle por Vox. A diferencia del Govern, donde el PP gobierna en solitario, el Consell de Mallorca cuenta con varios consellers de la ultraderecha. ¿Cómo evalúa estos primeros meses con Vox dentro del Consell?
  • Creo que tenemos un equipo de Gobierno sólido, con capacidad de gestión, que tiene muy claro que tiene cumplir con la palabra dada para sacar adelante ese cambio a mejor que todos queremos para Mallorca. Por tanto, te diría que es un pacto cordial y estable, que siempre tiene muy en cuenta el acuerdo de gobernabilidad que se firmó hace meses. Por mucho que la oposición critique este acuerdo, creo que la gente está viendo que este es un pacto bueno para los mallorquines, ya que damos soluciones reales a los problemas de la ciudadanía. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando llegamos al Consell de Mallorca nos encontramos con muchos asuntos pendientes del anterior Ejecutivo del Consell. Te hablo de más de veinte millones parados para que los ayuntamientos puedan mejorar el ciclo del agua, de otros trece millones parados de ayudas directas a los ayuntamientos que se debían desde hace mucho tiempo… Por eso te decía antes que han sido unos meses de mucho trabajo, ya que no solo había que sacar adelante nuestras iniciativas, sino que también había que gestionar las tareas pendientes del anterior Consell.
  • Son varios los retos del Consell de Mallorca de cara a esta legislatura. Uno de ellos, como has dicho antes, es el modelo turístico que queremos para la isla. ¿Cuáles son las bases para, por lo menos, acercarse a ese modelo que el PP balear propone?
  • Nosotros queremos, ante todo, un turismo responsable. Por eso, hace unas semanas, presentamos en el World Travel Market nuestro manifiesto de turismo responsable. El mismo manifiesto, por cierto, que presentamos en Fitur (Feria Internacional del Turismo) esta semana. Queremos que los turistas que visiten la isla se comprometan a cuidar Mallorca tanto como lo hacemos los residentes. Además, queremos luchar contra la oferta ilegal porque consideramos que es uno de los principales problemas de la isla a nivel turístico. Por eso vamos a cruzar los datos de diferentes administraciones, y pasaremos esa información a los ayuntamientos para que cada uno de ellos actúe de la manera que crea más conveniente. Asimismo, es imprescindible poner más personal a la hora de tramitar esas sanciones de ofertas ilegales, porque actualmente no se da abasto. De todos modos, tenemos claro que con todas estas medidas no basta, y por eso habrá que hablar con distintas plataformas de oferta de servicios turísticos, para que no se puedan anunciar si no tienen todas las licencias correspondientes. Hay que tomarse este tema muy en serio, ya que dependemos completamente del turismo, y no podemos actuar como el anterior Govern y el anterior Consell, que en demasiadas ocasiones pecaron de una cierta turismofobia.
  • Centrándonos ya en Manacor, ¿cuáles son los grandes retos del Consell con el municipio manacorí?
  • Son muchos, por eso desde que llegamos estamos manos a la obra, para que se solucionen cuanto antes. Me refiero, por ejemplo, a las ayudas directas que recibe el Ajuntament de Manacor por parte del Consell, que en este 2024 se verán dobladas, para que pueda ejecutar los proyectos que crea convenientes. Por otro lado, ya se han tenido varias reuniones entre el Conseller de Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el alcalde de Manacor, para dar salida a distintas problemáticas de las carreteras del municipio de Manacor.
  • Como es el caso de l’Avinguda del Torrent…
  • Exacto. En este punto, el anterior Consell de Mallorca, gobernado por la izquierda, firmó un convenio con el Ajuntament de Manacor. El problema es que ese convenio pasó sin el informe de Intervención, y claro, cuando se ha querido ejecutar ese convenio, Intervención lo ha parado, ya que hay una serie de puntos que no se ajustan a lo convenido. Ahora estamos pendientes de firmar otro documento que ayude al Ajuntament de Manacor a que la avinguda del Torrent tenga por fin esa reforma que tanto merece. Es evidente que aún queda camino por recorrer, pero se siguen dando pasos adelante.
  • Otro asunto pendiente será el Hipodrómo de Manacor, ¿no?
  • Por supuesto. De hecho, ya hemos realizado varias reuniones para hacer un análisis de cómo está el Hipódromo, y así averiguar cuáles son sus principales necesidades. Nosotros tenemos claro que hay que recuperar el esplendor de otros años, y modernizar y recuperar la mejor versión del Hipódromo de Manacor. Este es un gran reto para nosotros. También me gustaría recalcar que para este verano tenemos previsto terminar la reforma del Parque de Bomberos. Ahora estamos apretando a la empresa y a los responsables de obra, para que esta reforma se haga realidad cuanto antes, a ser posible el próximo verano.
Llorenç Galmés

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba