Actualidad

La “porra” de los candidatos a la alcaldía de Manacor

A tan solo dos días de que se celebren unas nuevas elecciones municipales, desde Manacor Comarcal hemos querido que cada uno de los candidatos hicieran una porra de los próximos comicios municipales. Con estos datos, que a continuación analizaremos, también hemos querido comparar cada una de esas apuestas con los resultados electorales del pasado 2019, para así averiguar el grado de realismo que han aportado cada uno de los candidatos a su particular porra.


Sobre esto último, enseguida se darán cuenta de que todos los candidatos, en mayor o menor medida, han sumado uno, dos, tres o incluso cuatro escaños más de los que tienen ahora. De hecho, el único partido que en su propia porra no prevé una subida de su número de escaños es el PI, lo que es bastante entendible, si tenemos en cuenta las numerosas crisis internas que ha atravesado el partido de Marga Fons en los últimos años. Para el PI, mantener los tres escaños que tiene ahora ya sería un éxito, de ahí que apuesten por estos números.
Por lo que respecta al resto de partidos, hay subidas que no llaman tanto la atención, y más si recordamos los escaños que consiguieron para la actual legislatura. Més y PSOE hablan de subir un par de escaños, y AIPC de subir uno. Estas son subidas menos sorprendentes. En cambio, que el PP presagie que vaya a doblar su número de escaños resulta algo más atrevido, del mismo modo que partidos con poca o ninguna representación, como es el caso de Nou Ordre, Podemos o Vox, también apuesten por llegar a los tres escaños cuando ya se prevé que conseguir uno les costará sangre, sudor y lágrimas.
Otro aspecto en lo que coinciden muchos candidatos es que estos comicios tendrán un voto más concentrado que en 2019. Si hace cuatro años fueron seis los partidos con representación en Manacor, este año, tenemos a un par de candidatos que aseguran que serán cinco y no seis los partidos con representación, mientras que el resto de los candidatos, aunque apuestan por los seis partidos, todos ellos ven a un partido o a más de uno con un solo escaño.
También es interesante señalar cómo ven los otros candidatos al resto de partidos, y cuál es el número de escaños más repetido entre cada uno de los candidatos para cada uno de los partidos. Si hablamos de AIPC, tres es el número más repetido. Es decir, la mayoría de los candidatos piensa que la coalición entre porteños y silloters se saldará con un resultado muy similar al de hace cuatro años. Por lo que respecta a Més, los cinco escaños son el número más repetido para la candidatura del actual alcalde. Por otro lado, una pequeña minoría cree que repetirán los seis actuales, y el propio alcalde cree que subirán un par de escaños, y llegarán hasta los ocho. Si hablamos de Nou Ordre, los datos son muy llamativos. Todos los candidatos excepto el propio Pedro Durán creen que Nou Ordre no obtendrá representación, mientras que el líder del partido de centro-derecha se muestra ambicioso y cree que conseguirá tres escaños.
Respecto a Vox y Podemos sucede algo similar, aunque no de una manera tan exagerada. Todos los candidatos, excepto los cabezas de lista de estos partidos, coinciden en que ambos partidos sacarán entre un escaño y ninguno. Eso sí, los propios candidatos de Unides Podem y Vox apuestan por el mismo número que Pedro Durán: tres escaños para su formación, mientras que casi todos los partidos restantes creen que se quedará con tan solo uno. Y por último, los dos grandes partidos, los favoritos junto con Més a hacerse con la alcaldía, que son PP y PSOE, son los que tienen una horquilla más amplia. Por un lado, los socialistas van desde los tres escaños hasta los seis que proclama su líder, Núria Hinojosa. Por otro lado, los populares van desde los cuatro que mantienen ahora hasta los ocho que proclama la líder del PP manacorí, Maria Antònia Sansó.
En definitiva, números muy interesantes, que ponen de manifiesto varias conclusiones. En primer lugar, que estas elecciones van a estar muy reñidas, de ahí que todos los candidatos sean algo más optimistas de lo previsto, e intenten movilizar al máximo a sus potenciales votantes. En segundo lugar, la concentración del voto, que se prevé que estará más presente que hace cuatro años. Y en tercer y último lugar, que existen hasta tres posibles candidatos a hacerse con la alcaldía de Manacor: Miquel Oliver, Núria Hinojosa y Maria Antònia Sansó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba