ActualidadNoticias

La Exhumación de los restos de milicianos que desembarcaron con la expedición del Capitán Bayo, despierta el interés de la Generalitat de Catalunya

Dicho interés quedó fuera de toda duda a raíz de la visita a Son Coletes de la Directora General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya, Gemma Domènech

La Exhumación de los restos de milicianos que desembarcaron con la expedición del Capitán Bayo, despierta el interés de la Generalitat de Catalunya

Antoni Sureda P.

Con la edición ya en imprenta, en nuestra anterior edición no pudimos dar cuenta de la exhumación de los dos esqueletos pertenecientes a dos mujeres fusiladas en Son Coletes, ni de los restos de los seis milicianos pertenecientes a las tropas del Capitán Bayo que fueron amontonados y enterrados en una misma fosa.

La exhumación de los restos anteriormente mencionados, provocó que el viernes 7 de agosto, la Directora General de Memòria Democràtica de Catalunya, Gemma Domènech, acompañada por el conseller de Mallorca Jesús Joan Jurado Seguí, visitara el Cementerio de Son Coletes y ambos políticos intercambiaran impresiones con el Arqueólogo coordinador de los trabajos llevados a cabo por la empresa concesionaria para las exhumaciones ATICS, Cesc Busquets, al que precisamente entrevistamos esta semana en estas páginas de “Manacor Comarcal”.

El mismo día de la visita anteriormente apuntada, recibimos un comunicado sin firma pero con el membrete de la Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització, del que extraemos para información de nuestros lectores algunos apartados concretos sobre la búsqueda de milicianos que no regresaron de la expedición a Mallorca, por parte de sus familiares en Cataluña.

Acuerdo de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Govern Balear

Para más aclaración de todo lo apuntado, reproducimos el siguiente párrafo del comunicado de la Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització: “A día de hoy, las investigaciones de los historiadores apuntan a que en Son Coletes, podrían estar enterrados como mínimo una cincuentena de milicianos y milicianas de las tropas de Bayo. Según la información disponible se podrían haber dado dos momentos claves para proceder a los enterramientos masivos de milicianos en Son Coletes: El de aquellos que fueron presos en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre. Posteriormente el de un número indeterminado de milicianos y milicianas capturados el 4 de septiembre en Porto Cristo, Sa Coma, alrededores de Manacor, Porto Cristo y Son Servera”.

A continuación en el texto del comunicado, se recuerda que los dos gobiernos autónomos han acordado la prórroga para el ejercicio 2020 del acuerdo de colaboración entre el Govern Balear y la Generalitat de Catalunya en materia de Memoria Democrática.

Seguidamente se informa que en Cataluña y por iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática, se está contactando con los municipios de procedencia o de donde eran naturales los milicianos y milicianas que embarcaron hacia Mallorca, donde llegaron el 16 de agosto de 1936, y para reembarcar de nuevo rumbo a Cataluña el 4 de septiembre del mismo año. Hasta el momento se han documentado 192 familias de los milicianos que no regresaron.

Por lo que respecta a los trabajos de exhumación llevados a término por el equipo técnico de ATICS, coordinado por el ya referido Cesc Busquets, en esta última semana añadida a la planificación inicial, se han realizado trabajos de limpieza, recogida y clasificación de objetos pertenecientes a los que fueron fusilados y enterrados en el lugar.

Entre los numerosos objetos hallados durante las labores de limpieza, cabe destacar el haber encontrado una moneda rusa, que concuerda con los testimonios que apuntan que en la expedición de Bayo, participaron milicianos llegados de Rusia en auxilio al gobierno de la república.

Ya en una foto tomada en Sa Bassa, se encontró una fotografía tomada a un miliciano prisionero, en la que estaba escrito en italiano que dicho prisionero fue identificado como comunista.

Posdata: A esta información adjuntamos fotografías correspondientes a los restos de los milicianos amontonados en la tercera de las fosas comunes que fueron localizadas por el equipo de Arqueólogos del equipo técnico de ATICS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba